Ideas erróneas más populares sobre criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ideas erróneas más populares sobre criptomonedas

hace un año
Ideas erróneas más populares sobre criptomonedas
  • Alrededor de las criptomonedas existen muchos mitos que contribuyen a la desinformación de los usuarios.
  • Romper con estos mitos ayudan a que el ecosistema crezca y mejorar la confianza en la industria.

A medida que la industria de criptomonedas se desarrolla, se reduce la cantidad de ideas erróneas que la gente tiene sobre las criptomonedas y la tecnología Blockchain. No obstante, aún así, en el mundo existen una variedad de mitos asociados a la industria que son consecuencia de la falta de información.

Pero, ¿por qué es importante conocer cuáles son los mitos sobre la cadena de bloques y las criptomonedas? ¿Por qué es fundamental desmentirlos?

La respuesta se encuentra en que, a medida que más personas realmente entiendan la tecnología, potencialmente aumentará la innovación, la adopción al mismo tiempo que disminuye la probabilidad de que las personas caigan en estafas de monedas digitales u otros proyectos. Por eso hoy hablemos de los mitos más comunes de la gente sobre las criptomonedas

Mito 1

Todas las monedas digitales son exactamente iguales

Al momento de redacción, la capitalización del cripto mercado es de $809.9 mil millones de dólares estadounidenses según los datos de CoinMarketCap. Bitcoin tiene una capitalización de mercado equivalente a $323.94 mil millones de dólares estadounidenses. Siendo Bitcoin la moneda más grande, tan solo ocupa aproximadamente el 40% del mercado.

¿Por qué habría un 60% del mercado de criptomonedas utilizando otra moneda que no sea Bitcoin si, según el mito, todas son iguales?

El término "criptomoneda" describe a una variedad de monedas, sistema y redes; cada una con un problema, propósito y estructura diferente.

Sí, Bitcoin es la primera criptomoneda que surgió y, por ende, ha existido por más tiempo, sin embargo, el ecosistema cripto se ha expandido y, con ello, han nacido nuevos proyectos que buscan resolver problemas distintos a los que buscaba resolver Bitcoin cuando nació.

De hecho, lo que sucede en el mercado de criptomonedas es similar a cualquier otro mercado tradicional. Con el tiempo han surgido nuevas empresas u organizaciones que buscan innovar y ofrecer una solución a un determinado problema con su moneda digital. Para tener éxito, todo proyecto de criptomonedas debe resolver un problema que necesite ser resuelto.

Por ejemplo, las monedas estables están pensadas para brindar un puente entre el mundo tradicional y el cripto ecosistema vinculando un token al dólar estadounidense u otra moneda fiduciaria. Mientras que, por el contrario, Ethereum fue creado para brindar un ecosistema descentralizado en el cual nacieron los NFTs y los contratos inteligentes.

En consecuencia, cuando se trata sobre tomar una decisión de inversión, los usuarios deben hacer lo mismo que harían cuando se trata de invertir en una empresa tradicional. ¡Investigar! Especialmente cuando se tiene en cuenta que el ecosistema cripto todavía es un mercado poco regulado.

Mito 2

La blockchain equivale a criptomonedas

Sí, la primera vez que se introdujo la blockchain fue como parte de la propuesta para Bitcoin en 2008, no obstante, en 1982, David Chaum, especialista en criptografía, propuso un protocolo similar a una blockchain.

Posteriormente, en 1991, Stuart Haber y W. Scott Stornetta también describieron una blockchain criptográficamente asegurada porque deseaban implementar un sistema en el que las marcas de tiempo de los documentos no pudiesen ser alteradas.

En 1992, Haber, Stornetta y Dave Bayer incorporaron el Merkle Tree al diseño, mejorando la eficiencia de la tecnología para recopilar la información.

Satoshi Nakamoto lo que hizo fue ofrecer la primera blockchain en 2008 como base para la creación de Bitcoin, sin embargo, la tecnología blockchain puede ser utilizada en otros sectores distintos a las criptomonedas. Y es que, aunque van bien juntos, pueden brillar uno sin el otro.

Mito 3

Las monedas digitales solo se usan para hacer una transacción ilícita

Sí, las criptomonedas pueden ser utilizadas con propósitos ilegales. no obstante, también el dinero fiduciario.

Según un informe de Chainalysis, en 2021 las transacciones en criptomonedas relacionadas con actividades ilícitas se redujo en 2021 al 0.15% de todas las transacciones que se realizan en el mercado.

De hecho, un dato interesante, que se asocia con otro mito muy común sobre las criptomonedas, es que no todas las criptos son anónimas. Por ejemplo, Bitcoin es completamente rastreable.

En consecuencia, los criminales no tienen realmente incentivos en utilizar Bitcoin para actividades ilegales porque, en realidad, las autoridades pueden rastrear las transacciones e, incluso, dar con la identidad del criminal.

En un informe publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se establece que las monedas fiduciarias siguen siendo el medio preferido por los delincuentes para ejecutar delitos financieros.

Mito 3

Las criptomonedas hacen millonarios en un abrir y cerrar de ojos

Especialmente durante las fases alcistas del cripto mercado, se difunde la idea de que las criptomonedas ofrecen una calle de un solo sentido hacia la riqueza. Esta idea está completamente errada.

Sí, las criptomonedas, como cualquier otro tipo de inversión, han sido el medio a través del cual algunas personas han podido ganar sumas importantes de dinero. No obstante, no hay ninguna regla que diga que todos se harán millonarios.

En general, ganar dinero con las criptomonedas depende de muchos factores; entre ellos el potencial del proyecto y tomar decisiones de inversión informadas y adecuadas.

Asimismo, las personas deben comprender que la minería de criptomonedas no es una forma rápida y garantizada para hacer dinero. Comencemos por señalar que los equipos de minería son impresionantemente costosos así como el elevado consumo de electricidad se traduce en elevados costos de producción. Esto hace que el margen de la actividad de minería sea volátil y, bajo algunas consideraciones, relativamente bajo.

Mito 4

Todas las Stablecoins están respaldadas por dólares estadounidenses u otras monedas fiduciarias

Este año se desmintieron muchos mitos sobre las stablecoins, especialmente con el colapso de Terra USD.

La realidad es que no todas las stablecoins están respaldadas 1:1 con monedas fiduciarias, algunas están respaldadas por oro u otras mercancías mientras que otras por un algoritmo.

Precisamente Terra USD era una stablecoin que mantenía su estabilidad de precios a través de algoritmos que reducen o aumentan la oferta según la demanda para mantener el equilibrio. Y, claramente, no es un método a prueba de balas.

Asimismo, se debe tener cuidado con las stablecoins en las que se confía. Es necesario asegurarse que la empresa detrás de la Stablecoin haya publicado demostraciones del respaldo del activo en divisas.

Mito 5

La blockchain es 100% segura

Se suele pensar que una blockchain tiene que ser, porque sí, completamente segura. No obstante, esto está completamente alejado de la realidad.

La blockchain crea una base de datos segura que se distribuye en una multitud de usuarios y que, por ende, es descentralizada, sin embargo esto no significa que no pueda sufrir ataques.

Existen métodos a través de los cuales los atacantes pueden influir en el proceso de verificación de la blockchain, además, siempre existe el error humano. Al final el ser humano es quién interactúa con la blockchain y, en consecuencia, puede cometer varios errores que conduzcan a la pérdida de dinero.

Por ejemplo, las personas pueden ser víctimas de ataques de phishing y, con ello, entregar las llaves de sus monederos de criptomonedas, o incluso, pueden no comprender las plataformas de criptomonedas y cometer errores.

Es necesario recordar que las transacciones de criptomonedas no son reversibles. Por ejemplo, si su tarjeta de crédito es robada y se hacen cargos, usted podrá llamar al banco y pedir que su dinero sea regresado. Esto no es posible cuando se trata de las criptomonedas y, por esa razón, es fundamental que las personas comprendan cómo funciona la tecnología y sepan diferenciar los mitos de las verdades.

Mito 6

Todos los agentes son confiables

Este mito se refiere a la necesidad del ser humano de creer que todos los agentes son confiables. La realidad es que no. El cripto ecosistema todavía se encuentra en pleno desarrollo y, en consecuencia, todavía tiene muchas debilidades.

No todas las criptomonedas son seguras. No todas las exchanges centralizadas de criptomonedas son seguras y están reguladas. No todos los proyectos descentralizados son seguros. No todos los contratos inteligentes son seguros.

Cualquier persona que decida ingresar al mercado de las criptomonedas tiene la responsabilidad de educarse y comprender los riesgos a los que se enfrenta.

Esto no significa que el ecosistema sea malo. Significa que, al igual que otros mercados, hay riesgos que los usuarios deben asumir. Nuevamente el problema no está en la tecnología, sino en quién la usa.

Mito 7

Las cripto exchanges centralizadas no son buenas

Con el colapso de FTX se ha difundido la idea de que las cripto exchanges centralizadas son inútiles o problemáticas. La realidad no es blanco o negro.

Las cripto exchanges centralizadas, como Binance, ofrecen un puente entre el mercado financiero tradicional y las criptomonedas. Asimismo, ofrecen un servicio muy importante especialmente para quiénes están comenzando y es la custodia de activos.

Este tipo de plataformas ofrecen un servicio muy similar al de los bancos tradicionales: Resguardan tu dinero. Evidentemente, utilizar este tipo de plataformas implica que el usuario debe confiar en cómo se resguarda su dinero. La belleza de las criptomonedas es que le brinda la posibilidad al usuario de cuidar por sí mismo los activos pero ello impl¿Qué es Bitcoin?ica cierto grado de conocimiento y responsabilidad.

Las cripto exchanges centralizadas deben ser utilizadas para lo que son: mantener liquidez en una cantidad de activos que esté dispuesto a perder en caso de una crisis. Esto no las hace buenas o malas.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.