12 de abril, fecha fijada para para el hard fork de Ethereum, Shanghai

  • Los desarrolladores de Ethereum han acordado el 12 de abril para que “Shapella”, la actualización de Shanghái que marcará la finalización de la transición completa de Ethereum de PoW  a PoS, se lleve a cabo.
  • Con la llegada de Shapella se permitirán los retiros, lo que hará que los ETH apostados por los validadores desde que empezó The Merge, puedan ser retirados de staking.

Han pasado seis meses desde que Ethereum empezó su migración de ser una blockchain de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) y parece ser que finalmente se ha marcado la fecha para completar esta transición.

Durante la llamada de desarrolladores de la Capa de ejecución número 157, los desarrolladores de Ethereum acordaron que “Shapella”, la actualización de Shanghái que marcará la finalización de la transición completa de Ethereum de PoW  a PoS, se dará el 12 de abril.

Para que esta fecha sea inamovible los desarrolladores aún deben votar y confirmarla por medio de  GitHub.

Fondos de validadores por fin serán desbloqueados

Cuando se anunció The Merge los validadores tenían por entendido que los ETH que apostaran, así como sus recompensas, se mantendrán bloqueadas hasta que llegara Shangai y algunos de estos activos han estado bloqueados desde diciembre de 2020. Es por eso que este hard fork es uno de los momentos más esperados pues permitirá los retiros de ETH apostados por parte de los validadores.

Al ser este un momento clave, los desarrolladores de Ethereum han llevado a cabo diversas pruebas para probar los retiros, las cuales se han llevado con éxito, aunque la última bifurcación dura de la red de prueba en Goerli experimentó bajas tasas de participación porque los nodos de validación no se actualizaron a tiempo, teniendo un retraso de hasta 90 minutos.

¿Que causó los retrasos?

De acuerdo con Tim Beiko, desarrollador principal de Ethereum, el retraso en los depósitos pudo haberse debido a que varios validadores no actualizaron su software cliente antes de la bifurcación Goerli, esto se debe, en palabras de Beiko a que los validadores de testnet tienen "menos incentivos" para realizar la actualización.


A pesar del retraso los validadores pudieron producir bloques válidos y la participación fue aumentando con el tiempo, así lo declaró Ben Edgington, líder de producto de Teku, un cliente de Ethereum a CoinDesk y agregó que los desarrolladores de Ethereum no están preocupados de que esto suceda también en la red principal.

Shapella es sin duda una de las actualizaciones más esperadas pues sería la finalización de la migración de Ethereum y la puesta  totalmente funcional de la blockchain de Etehreum en PoS.


Te podría interesar: