A 10 años desde el primer ASIC, ¿cómo evolucionó la minería de Bitcoin?

  • Hace diez años apareció en el mercado el primer “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas” mejor conocido como ASIC, un hardware especializado en la minería de BTC revolucionando por completo la criptominería.
  • El primer propietario de un ASIC fue Jeff Garzik, desarrollador principal de la red junto a Satoshi Nakamoto.

Bitcoin, como criptomoneda, es revolucionaria. Entre otras características, les entrega a los usuarios la libertad que no le da la economía mundial, cada vez más controlada y monitoreada. Pero su red, la que está detrás de todo su funcionamiento, también es determinante y hace 10 años sucedió un hecho que cambiaría por completo la blockchain del oro digital…

Una década atrás apareció el ASIC, que se traduce en “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas”. Este es un hardware especializado en la minería de BTC. Antiguamente la minería se hacía con otros aparatos: las primeras monedas se crearon en computadoras personales, por ejemplo.

La aparición de una nueva máquina revolucionó por completo la criptominería. Así, los mineros debieron invertir y adaptarse a las nuevas reglas para no quedarse fuera del mercado. Ya no alcanzaban los antiguos equipos. Los ASIC validaban las transacciones de manera más rápida y “se quedaban” con las recompensas.

ASIC revolucionaron la criptomineria

Según explicó “TheCoinDad”, inversor y educador de Bitcoin, el primer propietario de un ASIC fue Jeff Garzik, desarrollador principal de la red junto a Satoshi Nakamoto. Este fue lanzado al mercado por la compañía Canaan, "proveedor líder mundial de soluciones de supercomputación", tal como describió el sitio Bitcoinist. Hoy, la empresa china continúa trabajando y recientemente lanzó al mercado Avalon 1266 de su serie A12.

Si bien Garzik aparece como el primer propietario, Vitalik Buterin fue cercano a este suceso. El creador de Ethereum, la blockchain dominadora del ecosistema cripto, entrevistó a Garzik en 2013 para la famosa publicación Bitcoin Magazine. El equipo respondió mejor de lo que muchos esperaban.

Los tan esperados ASICs son reales”, publicó Vitalik sobre aquella máquina que era capaz de “producir una media de 68.000 mega hash/segundo (MH/s) cuando el hashrate total de la red se situaba en 22.000 GH/s”. Por aquel entonces producían casi un BTC por día, lo que representaba $240 dólares. Hoy esa producción sería de $23,800, casi 100 veces más.

En la publicación, Buterin describía esta máquina novedosa que llegaba a traer futuro. “Una vez iniciada la minería, es muy ruidosa. Cuando se enciende, los ventiladores están a todo volumen. Luego estos bajan y el ruido disminuye mucho”, escribió. Esto ha cambiado de manera notable en la actualidad y también la potencia.

¿Cómo ha cambiado la industria?

Tal como se describió, Canaan continúa operando pese a la crisis que atraviesa la industria minera. Actualmente sus modelos están en su 12ª generación y generan más de 130 tera hash/segundo (TH/s). En comparación al primer modelo, esto significa 130,000,000 mega hash/segundo, lo que representa más de 1,900 veces más.

Las empresas mineras que hoy quieren hacerse cargo del mercado y que cotizan en bolsa, como son los casos de Core Scientific, Argo Blockchain, Riot, Hive y Stronhold, todas utilizan máquinas ASIC. La velocidad y efectividad que proporciona no tiene sinigual en la actualidad.

De no haber existido esta creación, muy probablemente el crecimiento del sector no hubiera tenido la explosión que tuvo. Hoy, Bitcoin genera un bloque cada 10 minutos y entrega 6.25 BTC. En 2024 llegará un nuevo halving para reducir esta recompensa a la mitad. ¿Qué sucederá con la red en estos momentos? ¿Y con el precio de la criptomoneda más popular?

Te podría interesar: