© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Pocas cosas han sacudido al entorno cripto en sus años de existencia, y entre esas situaciones contadas se encuentra el actual escándalo de la casa de cambio de activos digitales FTX, la cual atravesó por una semana bastante difícil, terminando en un crudo desenlace, su declaración de bancarrota.
En medio del caos, la plataforma cripto decidió acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, para protegerse de manera judicial, al tiempo que busca alguna forma de devolver parte de los miles de millones de dólares perdidos por sus clientes.
Como parte de la catástrofe, Sam Bankman-Fried, CEO y fundador de la cripto compañía, pidió disculpas por la situación financiera del consorcio además de anunciar su renuncia a su cargo.
A toda esta polémica, se debe sumarle otro capítulo más a la historia de FTX, ya que la semana pasada, los reguladores de las Bahamas decidieron congelar los activos de FTX Digital Markets, además de quitar los poderes a los directores de FTX, al determinar dicha acción como el “curso de acción prudente” para poner a FTX en una liquidación provisional “para preservar los activos y estabilizar la empresa”, según un comunicado de prensa.
“Los poderes de los directores de FDM han sido suspendidos y ningún activo de FDM, activos de clientes o activos de fideicomiso en poder de FDM, pueden ser transferidos, asignados o tratados de otra manera, sin la aprobación por escrito del liquidador provisional”, dijo la comisión.
En dicho documento, la Comisión de Valores de Las Bahamas señaló encontrarse al tanto de "declaraciones públicas que sugerían que los activos de los clientes fueron mal manejados, mal administrados y/o transferidos a Alameda Research", una compañía fundada por Sam Bankman-Fried.
Un balance filtrado de la firma, dejó en evidencia que contaba con fuertes sumas del token nativo de los intercambios FTX,FTT, además de que se corrieron diversos rumores en la red, de que la cripto firma estaba financiando operaciones con fondos de usuarios de FTX, lo cual evidentemente provocó una "corrida bancaria" en FTX, lo que a su vez generó una crisis de liquidez para la firma.
“La comisión está al tanto de declaraciones públicas que sugieren que los activos de los clientes fueron mal manejados, mal administrados y/o transferidos a Alameda Research. Según la información de la comisión, cualquier acción de este tipo habría sido contraria al gobierno normal, sin el consentimiento del cliente y potencialmente ilegal”, dijo la comisión el el citado comunicado.
A manera de poner algo de orden en medio de todo este cripto caos, la Comisión de Valores de Las Bahamas también decidió poner en suspensión el registro de FTX, además de designar a un liquidador provisional de los activos, el abogado, Brian Sims, socio principal de Lennox Paton.
Cabe decir también, que FTX tiene su sede en las Bahamas, además de que FTX Digital Markets es la subsidiaria bahameña del intercambio con FTX US, una entidad separada con sede en los Estados Unidos.
Parte del caos que existe alrededor de FTX, el pasado 11 de noviembre, Changpeng Zhao, fundador de Binance, advirtió que el mercado cripto se encontraba frente a una crisis muy similar a la vista en 2008, pero con muchas más fallas por enfrentar.
En una conferencia en Indonesia, CZ señaló que la crisis financiera mundial era "probablemente una analogía precisa" de los eventos de esta semana, de acuerdo con el diario Financial Times.
En lo que respecta a la situación de FTX en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se encuentra revisando a profundidad a la cripto firma con la finalidad de determinar si se ha cometido alguna actividad delictiva o delitos relacionados con valores.
Por su parte, el Australian Financial Review dio a conocer el pasado 11 de noviembre que el brazo australiano de FTX había sido puesto en administración.
Te podría interesar: