Actualización Shanghai de Ethereum sigue pautada para marzo de 2023
- Tras el éxito del lanzamiento de la solución “devnet 2” desarrolladores de Ethereum comunicaron que, al parecer, todo indica que la actualización Shanghai ocurrirá en marzo 2023.
- Este lanzamiento es una red específicamente diseñada para modificar el proceso de retiro los stakers de ETH de la Beacon Chain.
- Actualmente hay $24.9 mil millones de dólares estadounidenses en ETH bloqueados en la red en el contrato de staking.
La semana pasada los desarrolladores de Ethereum comunicaron que, al parecer, todo indica que la actualización Shanghai ocurrirá en marzo 2023, tal y como se planeó.
La actualización apodada como Shanghai conlleva la implementación de la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4895. En sí, la principal consecuencia de esta actualización es permitir los retiros de la Beacon Chain por primera vez desde 2020. Es decir, liberará los ETH que hacen staking en esta capa; no obstante, no es tan sencillo así.
Es importante recordar que el año pasado la blockchain de Ethereum pasó de ser una red de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) en un evento que se nombró como The Merge o “la fusión”. No obstante, el largo camino hacia la actualización de Ethereum continúa aún. El próximo gran evento que experimentará la red es precisamente Shanghai.
Todo marcha conforme a lo esperado
De acuerdo con Decrypt, los desarrolladores aseguraron en una llamada el jueves 12 de enero que se lanzó “devnet 2” sin problemas, con contratiempos menores pero que eran esperados. Este lanzamiento es una red específicamente diseñada para modificar el proceso de retiro de ETH.
Asimismo, los desarrolladores implementaron el jueves de la semana pasada un ensayo general de lo que será la próxima actualización con un pequeño grupo de clientes. Se espera que en las próximas semanas se lancen nuevos ensayos que involucren a un mayor número de usuarios.
Antes de la fusión, los usuarios comenzaron a bloquear sus fondos en ETH en las blockchain de Ethereum. De hecho, según Etherscan, actualmente hay $24.9 mil millones de dólares estadounidenses en ETH bloqueados en la red en el contrato de staking.
Un dato interesante es que, precisamente la semana pasada, la cantidad de ETH bloqueado en la red alcanzó el importante hito de 16 millones de ETH con 500,000 validadores.
Hasta el momento, los usuarios no pueden retirar los fondos de ETH que depositaron en dicho contrato y se espera que Shanghai sea precisamente la actualización que les permita acceder nuevamente a sus fondos. Por ende, se espera que para marzo, con la actualización Shanghai, comiencen los retiros de ETH, lo cual se mantiene dentro de los planes de los desarrolladores.
¿Cómo será el proceso de retiro de los fondos bloqueados?
Es fundamental tener presente que la seguridad de una blockchain basada en el consenso PoS depende de la cantidad de validadores que se mantengan en la red y, para ser un validador, el usuario debe mantener sus tokens ETH bloqueados. En consecuencia, debe existir algún tipo de control que impida que la red sea vulnerable con una salida masiva de validadores.
Entonces, teniendo esto en cuenta, un investigador de Blockworks explicó en Twitter cómo será el proceso de retiro de ETH una vez que se ejecute la actualización Shanghai.
El período de retiro de la blockchain de Ethereum será dinámico, esto quiere decir que dependerá de cuánto validadores estén retirando sus ETH en un momento determinado.
Asimismo, para retirar los fondos los usuarios deberán de pasar por dos procesos: una cola de salida y un período de retiro. En sí, la cola de salida va a depender del número total de validadores y del límite de abandono, el cual precisamente está definido de tal forma que se garantice la estabilidad y seguridad de la red.
Una vez que el validador ha pasado por la cola de salida, ingresa al período de retiro; es decir, el tiempo en el que tardarán en recibir los fondos. Este último proceso es altamente dependiente de cuántos validadores activos desean realizar una salida completa; es decir, cuántos usuarios desean retirar por completo sus ETH del contrato.
Se estima que el período de retiro será de aproximadamente 27 horas. No obstante, si, por ejemplo, un tercio de los validadores deciden ejecutar una salida completa al mismo tiempo, el período de retiro podría ser de hasta tres meses según explica el investigador.
Te podría interesar: