Agencia de crediticia TransUnion ofrecerá puntuaciones para cripto préstamos
- TransUnion, una de las tres agencias de crédito más importantes de Estados Unidos, comunicó que ofrecerá puntuaciones de crédito para cripto préstamos.
- Este servicio se da gracias a la asociación de TransUnion con la empresa de seguridad de datos Spring Labs, y con el desarrollador de software de identidad y cumplimiento DeFi, Quadrata.
Millones de personas, por distintas cuestiones, están al margen del sistema bancario internacional. Estos no poseen cuentas ni tarjetas, mucho menos son capaces de acceder a préstamos o algún tipo de facilidad para progresar. Las criptomonedas, y más precisamente las DeFi (finanzas descentralizadas) llegaron para cambiarlo.
El campo digital permite que, con el respaldo de los propios fondos, los usuarios tomen créditos sin ser sometidos a una infinidad de preguntas. Esto, que en otro momento ha parecido tan complicado, actualmente funciona y con buena aceptación. Para hacer el espacio todavía más interesante, la agencia de crédito TransUnion comunicó que ofrecerá puntuaciones de crédito para cripto préstamos.
La llegada al universo blockchain de parte de este gigante que cotiza en bolsa y trabaja en el campo desde 1968 se da a partir de los vínculos generados con la empresa de seguridad de datos Spring Labs, de la que es inversor, más el desarrollador de software de identidad y cumplimiento DeFi, Quadrata.
En octubre, TransUnion y Spring Labs habían lanzado el programa denominado TrueZero. Este servicio, que sirvió como primera prueba, les permite a las instituciones financieras enviar información, como puede ser el caso de datos crediticios, sin relevar información de valor.
Cripto préstamos basados en DeFi
La que es una de las tres agencias de crédito más importantes de Estados Unidos comenzará a trabajar en DeFi desde la próxima semana, tal como informó la compañía y publicó el sitio de noticias CoinDesk.
“TransUnion proporcionará puntuaciones de crédito tradicionales (fuera de la cadena) para las personas cuando soliciten préstamos en protocolos basados en blockchain sin comprometer la privacidad de los solicitantes”, aseguraron vía un comunicado de prensa.
Jason Laky, vicepresidente ejecutivo de servicios financieros de TransUnion, explicó:
“La calificación crediticia es una herramienta importante para que los prestamistas ayuden a mitigar el riesgo, independientemente de la plataforma que se utilicen”.
Los usuarios pueden pedir su puntuación, información que luego será compartida con el prestamista correspondiente.
“La calificación crediticia de TransUnion les permite a los consumidores utilizar su historial de crédito y compartir su información crediticia de forma segura con cualquier protocolo de préstamo basado en blockchain, al tiempo que ayuda a los prestamistas a mejorar su toma de decisiones y la gestión del riesgo”, desarrolló Laky.
Y añadió John Sun, director ejecutivo de Spring Labs:
"A medida que más consumidores y prestamistas se pasan a blockchain para hacer negocios, es importante garantizar el equilibrio entre la información que los prestamistas necesitan para evaluar el riesgo, y la privacidad y el anonimato que esperan los usuarios de la tecnología".
La competencia de TransUnion también ya ha estado involucrándose en el ecosistema cripto. El año pasado, Equifax, otra empresa dedicada al crédito, firmó una asociación con Oasis Lab (ROSE) “para desarrollar la gestión de identidades y el cumplimiento de la normativa KYC”. También colaboró con Credefi para la “puntuación de empresas ecológicas en la Unión Europea”.
La opción de cripto préstamos no solamente está en el campo digital, sino que también en los exchanges centralizados, como es el caso de Binance o KuCoin. El primero tiene distintas tasas: flexible, de 7 días y de 30 días. Los porcentajes para pedir prestado Bitcoin va desde los 1.44% a 2.15% anual, mientras que se elevan notablemente en el caso de Binance USD (3.54 a 5.32%).
La llegada de TransUnion al mercado de las criptomonedas no hace más que reafirmar que hace años dejó de un ser un pequeño nicho para ir camino a la masificación, la que muchos especialistas consideran que llegará en el halving.
Te podría interesar: