Alameda Research demanda a Grayscale por $9 mil millones de dólares
- Alameda Research, firma afiliada a FT ha demandado a la compañía gestora de activos Grayscale Investments por mantener bloqueados de manera indebida fondos en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).
- FTX aseguran que si Grayscale hubiera reducido sus comisiones y permitido que los clientes finalmente sí se hicieran con el dinero que fue retenido, las acciones de la compañía valdrían “casi un 90% más que ahora”.
- Grayscale también fue señalado por la extinta firma de inversión Three Arrows Capital (3AC).
Uno de los grandes y tristes sucesos del 2022 fue la quiebra de FTX. El intercambio de criptomonedas, con muchos clientes estadounidenses, se derrumbó en cuestión de días y se quedó con los fondos de los inversionistas. Alameda Research, una compañía asociada al exchange, también presentó la quiebra, sin embargo, ahora pasó de demandado a demandante.
Alameda Research, propiedad de Sam Bankman-Fried, quien está siendo investigado y podría afrontar una larga condena en prisión, se presentó en la Justicia y acusó a la compañía gestora de activos Grayscale Investments de mantener bloqueados de manera indebida fondos en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el producto propio de la compañía. Estos, según aseguraron, sonprte de sus clientes, quienes aguardan por las devoluciones.
FTX señala a Grayscale
El nuevo CEO de FTX, John J. Ray III, que se está haciendo cargo de este complicadísimo momento, apuntó contra Grayscale. Se estima que las antiguas autoridades de FTX hicieron “apuestas arriesgadas con el dinero de los clientes a través de Alameda”, según describió el medio Decrypt. De esta forma, muchos de los fondos de los inversionistas que hoy no tienen respuestas podrían encontrarlas.
"Los clientes y acreedores de FTX se beneficiarán de recuperaciones adicionales, junto con otros inversores de Grayscale Trust que están siendo perjudicados por las acciones de Grayscale", resaltó Ray. Al tiempo que continuó: "Grayscale ha extraído más de $1,300 millones de dólares en comisiones de gestión exorbitantes, violando los acuerdos del Fideicomiso”
Desde FTX aseguran que si Grayscale hubiera reducido sus comisiones y permitido que los clientes finalmente sí se hicieran con su dinero (el que fue retenido), las acciones de la compañía valdrían “casi un 90% más que ahora”.
Grayscale se defiende
Desde Grayscale no tardaron en responder y aseguraron que su empresa no ha hecho nada mal. La defensa fue la siguiente:
“Grayscale ha sido transparente en nuestros esfuerzos para obtener la aprobación regulatoria para convertir GBTC en un ETF [fondo cotizado en bolsa], un resultado que es sin duda la mejor estructura de producto a largo plazo para los inversores de Grayscale”.
Anteriormente, este gestor de activos había sido señalado por Three Arrows Capital (3AC), el fondo de cobertura de criptomonedas que pasó de valer $10,000 millones de dólares a $0. De su parte señalaron que la alta exposición al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) fue uno de los desencadenantes de su triste final. Nunca lograron recuperar la inversión y esto, sumado a la desaparición de Terra y la pérdida de paridad de algunos tokens en staking (Ethereum, por ejemplo), resultó un combo fatal.
Coinbase también recibió una demanda
Mientras Alameda Research le apunta duro a Grayscale, Coinbase recibió una demanda de parte de un cliente por el hackeo. Este asegura haber perdido $96,000 dólares, el “90% de los ahorros de su vida”. El demandante, Jared Ferguson, asegura que su teléfono fue vulnerado.
“Ferguson se quedó sin servicio el 9 de mayo y el servicio técnico de T-Mobile le dijo que comprara una nueva tarjeta SIM. Tras restablecer el servicio en su iPhone se dio cuenta de que le habían quitado todo el dinero de su monedero Coinbase”, resaltó CoinDesk.
Coinbase asegura que no tiene responsabilidad en el caso:
“Los clientes son responsables de cualquier actividad que se produzca cuando esos dispositivos o contraseñas se vean comprometidos. Tenga en cuenta que usted es el único responsable de la seguridad de su correo electrónico, sus contraseñas, sus códigos 2FA y sus dispositivos”.
Luego de todo un 2022 teñido de rojo, al parecer el 2023 será el año de las demandas judiciales…
Te podría interesar: