albo, un ejemplo de cómo la regularización puede impulsar un proyecto

  • A raíz de que albo obtuvo su licencia como Fintech se ha acelerado su crecimiento de una manera que Angel Sahagun Fernandez,  CEO  y fundador de albo, señala, ni ellos preveían.
  • Estar ya acreditados como institución fintech ha hecho que lleguen nuevos usuarios mucho más confiados para hacer uso de sus servicios financieros.
  • Para albo una de sus prioridades es que sus usuarios tengan finanzas sanas y ve en blockchain y cripto el camino para lograrlo.

En el ecosistema cripto un tema que siempre es tratado, ya sea en los medios, pláticas entre la comunidad, o conferencias de gran envergadura como Blockchain Land , es su  regulación.

La duda que a veces surge es: ¿por qué apoyar una regulación de un sistema que nació para no ser regulado, que nació para romper con el actual sistema financiero, que va en contra de la centralización?

Lo cierto es que si bien algunas veces la regulación puede ser prohibitiva y limitar el desarrollo de ciertos ecosistemas, en otros casos, una regulación puede ayudar a impulsar la adopción  de nuevos productos dándole una garantía a los usuarios de que esos nuevos productos son legales, y seguros.

Ejemplo de esto es la Ley Fintech en México, reconocida como una ley innovadora en su momento la cual se formalizó a empresas que emplean tecnologías y/o plataformas innovadoras, como son los neo bancos o exchanges pudieron establecerse en el país y desarrollarse en el territorio.

Regulación otorga certeza y confianza para usuarios

Un ejemplo de cómo esta ley ha ayudado a que una empresa crezca y prospere es albo, Está fintech aplicó para tener su certificación en 2018, proceso que se retrasó a causa de la pandemia pero finalmente, en mayo de este 2022 obtuvo su autorización, para operar en el país.


Es importante resaltar que desde antes de 2022, albo ya operaba legalmente en México, pero con la Llegada de la ley Fintech en México en 2018, las empresas tuvieron que registrarse ante la  Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNBV) para así operar bajo una de las figuras que establece la ley: como institución de fondeo colectivo, fondos de pago electrónicos o como modelo novedoso.

Mientras se resolvía su solicitud la CNBV señaló que estas firmas podrían continuar realizando sus actividades hasta que se resolviera su solicitud. Este fue el caso de albo.

Aunque operamos como regulados desde hace muchos años, el hecho de que ya sea tangible, exista un papelito si nos ha ayudado mucho más” señala Angel Sahagun Fernandez,  CEO  y fundador de albo.

Como empresas, tener el respaldo del gobierno ayuda a que las personas confíen en estos nuevos proyectos financieros y se aventuren a confiarles su dinero.

“A raíz de que nos dieron la licencia se ha acelerado nuestro crecimiento de una manera que ni nosotros previmos porque llegan nuevos usuarios mucho más confiados de que ya (albo) es una entidad financiera regulada…El hecho de que estemos regulados nos ha ayudado a captar más clientes a atraer más usuarios nos ha ayudado a crecer el negocio, entonces” recalca Ángel.

El CEO de albo, señala que como toda ley, la Ley Fintech no es perfecta ya que “ como toda ley, cuando se topa con la realidad te des cuenta de lo que hace falta” sin embargo resalta que la ley Fintech fue un buen primer paso, pero aún faltan muchos más.

albo, una solución  pensada en las necesidades de la gente

Si bien obtener su acreditación ha ayudado a impulsar su crecimiento, albo ya se había ganado un lugar importante dentro de una comunidad desbancarizada, pasando de tener 500 mil usuarios en 2020 a 2 millones en 2022 gracias a que son los que mejor entienden a los clientes de la clase media en México, señala Sahagun.

Nuestro principal diferenciador es que somos los que mejor entienden al cliente de clase media en México y resolvemos esta necesidad claramente con un producto de débito sin comisiones completamente gratuito, muy  fácil de usar y que hemos construido arriba de esta cuenta de débito una serie de servicios como virtual payments, pago de servicios, a través de partners estamos otorgando créditos,brindamos reportes financieros personalizados que ayudan a que una persona de clase media pueda manejar mejor su dinero y hacer más con él y tener más libertad, que es lo que buscamos”.  

Cripto y blockchain, un camino para tener finanzas sanas

Para albo una de sus prioridades es que sus usuarios tengan finanzas sanas y ve en blockchain y cripto el camino para lograrlo.

“Lo que nos importa es cómo hacemos que cualquier persona en este país tenga finanzas sanas y tenga libertad financiera y por eso estoy aquí (en Blockchain Land)  porque creo que blockchain y cripto nos llevan hacia allá”, apunta Sahagun.

Pero para que esto llegue es necesario hacer que las soluciones blockchain y cripto lleguen a la gran mayoría de los usuarios de una forma orgánica, de una manera en la que no sea necesario que el usuario tenga que ser experto para poder usarla para que finalmente forme parte de su día a día.

“Es nuestro deber como constructores de tecnología construir soluciones basadas en blockchain y cripto para este perfil de personas… Lo realmente transformador es cómo construimos tecnología para que el cliente sin ni siquiera usarla o entenderla, pueda beneficiarse”.

Para el fundador de esta fintech el futuro del sistema financiero pasa por blockchain , pasa por cripto, y le toca a las personas que ya poseen las herramientas y conocimiento, construirlo y hacer que lleguen a las manos de la otra mayoría que es ajena a estas nuevas tecnologías.

Te podría interesar: