Ante crisis bancaria, proyectos cripto estadounidenses se refugian en Suiza

  • Las empresas crypto con sede en Estados Unidos están intentando abrir cuentas en bancos suizos tras el tambaleante colapso del sector bancario en la nación.
  • Estas entidades han elegido a  “Crypto Valley”, como destino, lugar ubicado en Zug, Suiza, zona popular debido a que la banca privada se ha mostrado abierta a aceptar capitales y empresas digitales.
  • Hoy por hoy los bancos europeos no cuentan con el desarrollo que sí tenían los estadounidenses.

Marzo prendió las alarmas. Luego de un caótico 2022 que se llevó dos gigantes de la industria cripto como fueron el ecosistema Terra y FTX, la crisis llegó a tres bancos aliados a los activos digitales: Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank. Ante este panorama, las empresas estadounidenses ya comenzaron a buscar alternativas para resguardar sus fondos mientras se vive una época de velas verdes.

Vale resaltar, y solo por nombrar algunas empresas, que USD Coin (USDC) tiene comprometidos $3.3 mil millones de dólares en Silicon Valley Bank, mientras que Ripple (XRP) reconoció tener “cierta exposición” a esta quiebra, según las palabras de su CEO, Brad Garlinghouse.

Europa parece ser el lugar elegido

Según los reportes de Bitcoinist, la opción más fuerte y viable, al menos a corto plazo, es Suiza, país “famoso por su estructura bancaria y su sistema financiero”.

Las empresas con sede en Estados Unidos están intentando abrir cuentas en bancos suizos tras el tambaleante colapso del sector bancario. Sin embargo, los banqueros afirman que las empresas suizas podrían no aceptarlas. Esto ha dificultado el acceso de las empresas criptográficas a los prestamistas en Estados Unidos”, indicaron.

Los últimos sucesos, sumado a la baja que ha tenido Bitcoin desde que tocó su pico máximo de $69,000 dólares a finales de 2021, han golpeado de manera significativa a los bancos que han mostrado su apoyo al sector.

Aunque la inestabilidad propia de las instituciones hizo tambalear buena parte del ecosistema, por ejemplo USD Coin perdió la paridad con el dólar estadounidense hasta caer por debajo de los $0.90. Finalmente, tras unas largas horas, recobró la confianza y el 1:1.

Crypto Valley, ¿el paraíso crypto?

Cuando se nombra a Suiza como posible destino se hace referencia al “Crypto Valley” que se ubica en Zug. Esta zona es popular debido a que la banca privada se ha mostrado abierta a aceptar capitales y empresas digitales.

Consultado sobre si las empresas estadounidenses habían buscado alternativas en Europa ante la esta situación crítica, Yves Longchamp, director general de SEBA Bank, un banco suizo centrado en las criptomonedas, dijo que hubo un “pronunciado repunte”.

“Las empresas de criptomonedas y otros gestores de dinero ya han comenzado el proceso de incorporación y hay muchas llamadas programadas para las próximas semanas”, resaltó la autoridad a continuación.

Sin embargo, hoy por hoy los bancos europeos no cuentan con el desarrollo que sí tenían los estadounidenses. Signature Bank y Silvergate contaban con una red interna de liquidación blockchain 24/7. Hay mucho trabajo por hacer para que todas las partes queden satisfechas durante este momento inesperado para muchos y anunciado por algunos otros.

Asia, otra región elegida

Suiza no es el único “paraíso” que están buscando las empresas cripto, que también posaron sus ojos en otros horizontes. Asia, con una enorme adopción, también interesa. Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos aparecen en el radar como buenas alternativas.

En tanto, el sector de las criptomonedas, luego de una caída por el pánico generado en un primer momento, atraviesa un rally que ilusiona hasta los menos optimistas. Bitcoin, al momento de escribir este artículo, ya había superado los $26,000 dólares, marca que no tocaba desde hacía más de 90 días.

Nota completa: