Aber, la criptomoneda de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, hizo una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de discutir varios acuerdos políticos entre los que se encuentra lanzar una criptomoneda conjunta.
- En enero de este año las naciones ya habían anunciado su interés de crear la divisa digital Aber.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, llegó el 27 de noviembre pasado Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para realizar una visita oficial, en la cual ambas naciones discutieron diversas cuestiones regionales y el fortalecimiento de las relaciones, y lanzaron cuatro nuevas alianzas políticas, dentro de las cuales se encuentra un plan para lanzar una moneda digital.
Es así que el pasado miércoles, el diario privado en inglés The National, señaló que el Príncipe Mohammed fue recibido por Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.
El debate entre ambas naciones giró en torno a la política entre las principales asociaciones de dichos países, y diversos acuerdos como la construcción de la refinería de petróleo.
Cooperación mutua
De acuerdo con el diario, ambos mandatarios lograron llegar a cuatro acuerdos de manera oficial, además de haber realizado la revisión de siete iniciativas estratégicas. Entre los acuerdos, figuró la iniciativa de lanzar una moneda digital, con el objetivo de facilitar el comercio interbancario entre los dos países.
“Entre las asociaciones se encontraba un acuerdo para construir una refinería de petróleo gigante con una capacidad de 1.2 millones de barriles por día y una moneda digital para permitir el comercio entre bancos de los dos países. Las dos naciones también acordaron mejorar la seguridad cibernética entre Arabia Saudita y los EAU para evitar ataques”.
A principios de año, tanto el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (UAECB) y la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) señalaron diversos detalles acerca de la moneda digital emitida de manera conjunta.
The National citó que la cobertura de prensa realizada por la agencia de noticias saudí Spa, la cual supuestamente declaró que los Emiratos Árabes Unidos consideran a Arabia Saudita su "válvula de seguridad", llevando "la bandera de la defensa de sus intereses contra todas las aspiraciones y proyectos destinados a dividir la unidad árabe".
Asimismo, en el transcurso de esta semana, funcionarios bancarios de ambos países se reunirán en el distrito comercial Riad, capital de Arabia Saudíta, con la finalidad de discutir los desafíos y oportunidades en sus respectivos sectores financieros, según informó el diario The National.
Una moneda digital restringida
Entre los anuncios realizados sobre el activo virtual interbancario desarrollado entre ambas naciones, se señaló que tendría por nombre "Aber". La noticia fue reportada por la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita el 29 de enero.
De igual manera se mencionó que el uso de Aber se limitaría a las liquidaciones financieras mediante tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) “a prueba y para uso exclusivo de un número limitado de bancos en los dos países”.
En aquel momento, las instituciones bancarias relacionadas en el lanzamiento de Aber no señalaron una fecha definida sobre su lanzamiento, ni de la emisión piloto de la divisa digital, y tampoco se informó nada relacionado con ello en la mencionada reunión entre mandatarios.
Tanto la emisión e implementación del activo digital Aber y los demás asuntos tratados de manera oficial en la ciudad de Abu Dhabi, forman parte de un plan de cooperación bilateral de siete puntos entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudí, negociado en enero pasado en una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Te podría interesar: