Argentina busca endurecer medidas en transacciones con criptomonedas
- El gobierno de Argentina ha decidido adoptar por una serie de lineamientos respecto al crypto trading en el país, con la finalidad de combatir actividades ilegales que puedan llevarse a cabo usando criptomonedas.
- Algunos observadores consideran que están medidas realmente están dirigidas a evitar una mayor devaluación de su moneda nacional, el peso.
- Los observadores consideran que están medidad buscan limitar la compra de criptomonedas para que estas no sean usadas para comprar dólares.
El gobierno de Argentina, ha optado por implementar una serie de lineamientos energéticos respecto al crypto trading en el país, con la finalidad de combatir el lavado de dinero, al igual que otras actividades ilegales que se llevan a cabo en su territorio usando criptomonedas
Sin embargo, de acuerdo con los observadores, las medidas más recientes en contra de la moneda Bitcoin, al igual que otros activos digitales pueden estar más relacionadas a evitar una mayor devaluación de su moneda nacional, el peso.
Mayores controles en el comercio de criptomonedas
Según un informe del medio informativo argentino El Cronista, la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, agencia gubernamental encargada de inspeccionar el acatamiento de las legislaciones contra el lavado de dinero, se encuentra a la búsqueda de aplicar mayores controles, que sean más estrictos, en cuanto al comercio de monedas digitales se refiere.
"En los últimos tiempos se observa un incremento de las operaciones relacionadas a través de activos virtuales...Las transacciones "podrían ser realizadas por personas que tienen la intención de eludir los estándares internacionales y evitar el marco [contra el lavado de dinero]" señaló Carlos Alberto Cruz, actual presidente de la Unidad de Información Financiera, por medio de un comunicado presentado la semana pasada.
Instituciones que observarán posibles transacciones ilícitas
Entre las entidades y sujetos que actualmente tienen la obligación de supervisar y descubrir posibles transacciones ilícitas en Argentina, se encuentran:
- Bancos
- Casas de cambio
- Operadores de bolsa
- Fondos comunes de inversión
- Otras entidades reguladas por el Banco Central
- Aseguradoras
- Operadoras de tarjetas de crédito
- Transportistas de caudales
- Empresas de correo
- Despachantes de aduana
- Galerías de arte
- Profesionales de las ciencias económicas
- ONG que reciben donaciones
- Asociaciones que regulan actividades deportivas
La Unidad de Información Financiera habría requerido a dichas entidades ponderar sus precauciones en cuanto a acciones que pudieran significar una amenaza para al orden económico y financiero de la nación argentina.
De acuerdo a lo señalado por la UIF, la razón de llevar a cabo dicho escrutinio por parte de estas entidades, es el de recabar la mayor cantidad de información posible tanto de las personas, como de las entidades implicadas en el comercio de activos digitales, por lo que decidió dictaminar el escrutinio por parte de dichas instituciones, además de reportar cualquier actividad sospechosa.
Otro tipo de instituciones como son las organizaciones no gubernamentales, las galerías de arte y las ligas deportivas, estarán bajo un mayor escrutinio por parte de la Unidad de Información Financiera.
Momento de crisis en Argentina
De acuerdo con el portal informativo El Cronista, este movimiento en contra de las transacciones con activos digitales es algo revelador, debido a que se presenta en un momento en que el gobierno argentino se encuentra atravesando por una lucha contra los "mercados de cambio paralelos", los cuales ven a los ciudadanos del país sudamericano invertir pesos argentinos por monedas extranjeras más estables.
Al respecto, el fundador del Centro de Bitcoin de Buenos Aires, Franco Amati indicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que el gobierno de Argentina sustancialmente se encuentra tratando de evitar la que sus ciudadanos adquieran la moneda digital Bitcoin por medio de pesos argentinos, ya que posteriormente convierten esos bitcoins a dólares estadounidenses.
Cabe señalar que mientras que el volumen de comercio de Bitcoin en Argentina se encuentra en un constante ascenso, casi a esa misma velocidad pero en descenso se encuentra su economía. De hecho, Argentina comenzó este año con un aumento revelador en el comercio de Bitcoin en intercambios entre pares, por lo que el activo digital ha negociado en varias ocasiones durante el año con una prima en el país.
Te podría interesar: