© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Con una inflación anual mayor al 50% y con un peso cada vez más devaluado, Argentina es uno de los países de América Latina que peor está actualmente en cuanto a economía se refiere. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández encontró otra forma de seguir recaudando: ahora quiere cobrarles más impuestos a los activos cripto, desde luego esta decisión no cayó bien dentro del ecosistema.
Ante el boom de Bitcoin y el resto de las altcoins, Argentina decidió en 2021 incluir a las criptomonedas en su Decreto 796/2021 del impuesto a los débitos y créditos, más conocido como impuesto al cheque. De acuerdo con esta normativa los comerciantes de criptomonedas están obligados a pagar impuestos sobre sus ganancias y ahora el gobierno argentino está buscando formas de "imponer más impuestos" a las transacciones relacionadas con criptoactivos en el país.
“La compra de criptoactivos en sí no está alcanzada por el impuesto al cheque. Lo que alcanza este impuesto son las transferencias que se efectúan desde cuentas bancarias o proveedores de servicios de pago hacia los exchanges de criptoactivos y viceversa. Es decir, los débitos y créditos en dichas cuentas” señala el Cronista.
Esta vez, en la cumbre del G20 celebrada en Yakarta, Indonesia, a la que asistieron ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales, Martín Guzmán, responsable argentino, planteó nuevas regulaciones.
“Está la importancia de desarrollar un marco para recopilar información que garantice el cumplimiento total de las obligaciones tributarias”, explicó, aduciendo que los activos digitales escapan a las regulaciones vigentes, y agregó “La solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”.
Las declaraciones del ministro no fueron bien recibidas por la comunidad cripto y uno de los que se mostró en contra fue Rodolfo Andragnes, fundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, uno de los referentes de la región.
“Más impuestos no son una solución viable, ya que las criptomonedas son probablemente parte del futuro y es algo para abrazar y no para tomar distancia. Lo más prudente sería no asustar a la gente en cuanto a la adopción”, expresó tal como describe Cryptonews.
El líder de ONG Bitcoin Argentina incluso no se quedó únicamente con este punto, sino que le pidió al Gobierno que primero definiera “claramente qué es una criptomoneda” y luego de este paso sí proceda en caso de que se considere que hay que pagar impuestos o no.
En tanto, las declaraciones del asesor financiero César Litvin van por el mismo camino que los dichos de Andragnes. Considera que el gasto público está fuera de control y que “no hay un sistema fiscal que pueda soportar tanto peso”.
“Es hora de repensar todo el sistema tributario para hacerlo más eficiente, aumentar el empleo y atraer inversiones. El generar más impuestos nos lleva por el camino de que Argentina se convierta en una opción no viable para los inversores”, desarrolló quien considera que esta medida desalienta a las inversiones extranjeras y a la vez complica a los locales.
Con salarios cada vez más empobrecidos ante una inflación incesante, las posibilidades de inversión en Argentina son pocas y aquellos que busquen refugiarse en las criptomonedas serán perseguidos por las autoridades. ¿Es la verdadera solución ante el problema real?
Te podría interesar: