Argentina: Universidad Nacional de Córdoba usará blockchain
- La Universidad Nacional de Córdoba adoptará blockchain en distintos procesos de gestión administrativos.
- El proyecto parte de la necesidad de mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboran la realización de distintas actividades al interior de las carreras.
- La propuesta fue presentada durante un evento de la Blockchain Federal Argentina.
Argentina tiene 55 universidades nacionales públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la universidad más antigua del país, fundada en 1613 y una de las primeras en América Latina, la cual anunció recientemente que se sumará a la tecnología blockchain.
Autoridades de la UNC explicaron que adoptarán la cadena de bloques en distintos procesos de gestión, principalmente en los administrativos. El proyecto fue elaborado por el prosecretario de Informática de la institución, Miguel Montes, quien lo presentó oficialmente el 23 de octubre durante un evento de la Blockchain Federal Argentina, una multistakeholder de la que participan varias entidades, públicas y privadas, de distintos sectores, entre ellas, universidades nacionales.
El objetivo parte de la necesidad de mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboran la realización de distintas actividades al interior de las carreras de grado. Para ellos se propone un sistema de registro de datos, abierto a la comunidad, con múltiples instancias de control y seguridad (tantas como actores intervengan en el proceso), en el que nadie puede eliminar datos sin que el resto lo advierta.
“Los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades suelen requerir la existencia de actas de examen en papel, e implican a menudo que cierto tipo de certificados emitidos deban controlarse con esas actas. Esto se debe a que dichos sistemas carecen de mecanismos para asegurar a los responsables legales de la información que esta no ha sido alterada. Es posible implementar soluciones basadas en firma digital, pero estas soluciones no resuelven todos los problemas. El presente trabajo presenta una propuesta de solución de estos problemas mediante el uso de una red blockchain”, expresa el documento en el quedó sellada la propuesta que todavía no tiene fecha de inicio.
Te podría interesar:
- Querétaro entrega cédulas profesionales en Blockchain
- La Universidad De Frankfurt Emite Certificados Educativos Basados En Blockchain.
- Universidad alemana y Deutsche Telekom abren Cátedra sobre Blockchain
Transparencia y validación
Por su parte, Montes explicó los motivos de la aplicación de la red:
“En general todos los mecanismos que implican aprobación de actividades académicas realizadas por alumnos quedan registrados en un acta. Queremos dejar una prueba en el momento en que ese acta se cierra, de su existencia y sus contenidos. De esa forma podemos garantizar, tanto para alumnos como para profesores y autoridades, que esas actas no han sido modificadas y que las notas, en las que están basados los certificados, se corresponden con las notas realmente puestas".
Montes, a la vez, consigna que de esta forma los certificados digitales emitidos por la universidad pueden ser validados sin necesidad de recurrir a la institución, únicamente comparándolos con los resultados almacenados en la cadena.
“Básicamente ponemos cierta información fuera de nuestro control, en una red pública y transparente. De este modo podemos garantizar que no se puede cambiar una vez que hemos declarado que cierta cosa es tal. Buscamos mecanismos que maximicen la transparencia. Todo lo que se coloca en la cadena está disponible, tanto para los que son miembros como para los que no lo son. Cualquiera puede conectarse a la cadena y ver lo que se está publicando, que nunca son datos primarios. No es un mecanismo para acceder a datos primarios, sino de auditoría", cerró el ingeniero.
Argentina, un país con buena adopción de las criptomonedas y las cadenas de bloques, encontró en una institución pública un primer paso para llevarlo a un nivel nacional. El terreno queda allanado.