Autoridades europeas cierran operación multimillonaria de criptofraudes
- Autoridades de la Unión Europea desmantelaron una operación de criptofraude que operaba desde Bulgaria, Chipre y Serbia, y que estafó a víctimas por decenas de millones de euros.
- La operación estuvo a cargo de la Eurojust, agencia transfronteriza de la Unión Europea para combatir el crimen organizado.
Aunque no gusten, las estafas forman parte de la vida de los operadores comerciales. Los delincuentes siempre buscan la manera de quedarse con fondos de inversores confiados o descuidados, y esto, claro está, también involucra al sector de las criptomonedas, con menos regulaciones y controles que las finanzas tradicionales.
El último gran caso se dio en Europa central, más precisamente en los países de Bulgaria, Serbia y Chipre. Tras investigaciones y un largo seguimiento, las autoridades policiales registraron cuatro centros telefónicos en Serbia y Alemania, de donde se llevaban a cabo los delitos, más otros 18 sitios y detuvieron a cinco sospechosos.
Según informó en un comunicado Eurojust, el que fue replicado por CoinDesk, se desconoce el alcance total de la estafa pero el robo alcanza “al menos decenas de millones de euros”. Vale destacar que Eurojust es la agencia transfronteriza de la Unión Europea para la lucha contra las mafias.
"La red operaba profesionalmente para establecer centros de llamadas, que estafaron a numerosas víctimas en Alemania, Suiza, Austria, Australia y Canadá por al menos decenas de millones de euros", anunciaron y continuaron "En total, se entrevistó a más de 250 personas y se incautaron más de 150 computadoras, diversos equipos electrónicos y copias de seguridad de datos, tres coches, dos apartamentos de lujo y un millón de dólares en criptomonedas y €50, 000 euros en efectivo".
Modus operandi
La táctica utilizada por los delincuentes no era original ni muy diferente a la de otras estafas: se los incitaba a realizar pequeñas inversiones con las que rápidamente obtenían ganancias. Una vez que estos se ganaban la confianza y la inversión era más considerable, desaparecían con el dinero.
Lo que arrojó la investigación premilitar de la Policía europea es que las llamadas usualmente se realizaban desde Serbia, la infraestructura tecnológica se encontraba en Bulgaria, mientras que el blanqueo de lo robado se hacía en Chipre, uno de los países que apuesta a transformarse en la capital de las criptomonedas.
Esta es la segunda estafa millonaria desarticulada en menos de un mes: en diciembre las autoridades de Italia y Albania lograron terminar con el negocio de otros delincuentes informáticos. Este habría robado cerca de €15 millones de euros.
Cripto prestamista Nexo se vio salpicado por este escándalo
El principal prestamista de criptomonedas del mercado, Nexo, fue fundado por por los empresarios búlgaros Antoni Trenchev, Kosta Kantchev y Kalin Metodiev, y su sede en Sofía, la capital de Bulgaria, fue uno de los puntos investigados por la Justicia.
La Fiscalía aseguró que está abierta una investigación por “fraude, blanqueo de dinero y evasión fiscal”, además de ser considerada una “actividad criminal ilegal”, tal como reprodujo Crypto News. Esto desembocó en grandes salidas de capital desde la plataforma. El fresco recuerdo de la quiebra de BlockFi, uno de sus competidores, aún mantiene alerta al ecosistema criptográfico que se resguarda ante estas situaciones.
"A lo largo de los años, hemos rechazado muchos negocios porque Nexo nunca hace concesiones con respecto a nuestras estrictas políticas contra el lavado de dinero y de conocimiento del cliente", dijeron las autoridades de Nexo, que por problemas regulatorios comenzó a abandonar sus actividades en Estados Unidos.
Pese a la delicada situación actual, el precio del token NEXO no ha sufrido grandes cambios: solamente cayó 1% durante la última semana y se mantiene como la 79ª moneda más importante del mercado. Claro que está que sin este escándalo probablemente hubiera subido de precio, ya que Bitcoin o Ethereum registran en el mismo lapso ganancias por 11%.
¿Está Nexo en riesgo? ¿Puede seguir el mismo camino que BlockFi? Parece muy pronto para hacer cualquier tipo de especulación, pero los actores deben estar alertas teniendo en cuenta los últimos movimientos peligrosos.
Te podría interesar: