© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El 12 de julio el Departamento de Regulación Financiera (DFR) del estado de Vermont en Estados Unidos emitió un comunicado de prensa donde asegura que Celsius Network “es profundamente insolvente”.
Para aquellos que lo desconozcan, Celsius es una cripto firma que ofrece servicios de préstamos a sus clientes y durante el mercado alcista, logró coronarse como uno de los prestamistas más importantes de la industria.
No obstante, la situación de la compañía comenzó a cambiar a medida que el mercado bajista se hacía cada vez más profundo y, especialmente, tras el desplome del ecosistema Terra.
Es así como, desde mediados de junio, la firma comenzó a demostrar síntomas de una enfermedad que se estaba cultivando. Básicamente demostró tener graves problemas de liquidez a medida que empezó a suspender retiros, despedir empleados e, incluso, contratar abogados expertos en reestructuración.
El comunicado de prensa del DFR de Vermont comenzó emitiendo una advertencia contra Celsius al recordarle a los usuarios del estado que dicha empresa no tiene las licencias necesarias para operar en dicho territorio.
Una vez aclarado esto, el DFR alegó que Celsius se encontraba en un estado de insolvencia. Esto quiere decir que el deudor no puede cumplir con sus obligaciones por carecer de medios líquidos.
Asimismo, el regulador emitió una acusación contra Celsius al alegar que la compañía habría mal administrado los fondos de sus clientes al asignarlos a inversiones riesgosas y líquidas.
"Además de los riesgos ordinarios de invertir en criptomonedas, los titulares de cuentas de interés de Celsius también estaban expuestos al riesgo crediticio de que Celsius no pudiera devolver sus tokens al retirarlos".
Y, por supuesto, en teoría, los usuarios de Celsius no tenían ni idea de que estaban siendo expuestos a tales niveles de riesgo.
“Celsius agravó estos riesgos al usar los activos de los clientes como garantía para préstamos adicionales para seguir estrategias de inversión apalancadas”, agregó el comunicado.
Como si no fuese lo suficientemente malo, el regulador de Vermont cree que las posibilidades de que Celsius pague sus obligaciones de deudas con sus clientes son bajas.
De hecho, el comunicado asegura que “las representaciones anteriores hechas por la Compañía, su CEO y otros representantes de Celsius sobre la seguridad de los fondos de los clientes y la capacidad de la compañía para cumplir con las obligaciones de retiro no son ciertas”.
Es así como el regulador financiero estatal de Vermont se ha unido a la investigación multiestatal sobre Celsius. Sí, multiestatal. Ya son seis estados de Estados Unidos, contando a Vermont, en abrir una investigación sobre Celsius.
Como informó previamente Bitcoin México, el 7 de julio KeyFi Inc presentó una denuncia que alegaba que Celsius habría cometido fraude al operar al estilo de un esquema ponzi.
Específicamente KeyFi expone cómo Celsius estaba utilizando los fondos de sus clientes para “manipular los mercados de criptomonedas” sin control y exponiéndose a elevados riesgos.
Por ende, al entrar en una fase bajista del cripto mercado, Celsius empezó a enfrentar problemas de liquidez y, según KeyFi, para poder cumplir con los requisitos de retiros, la compañía utilizaba los fondos de los usuarios que se encontraban depositando, y para generar incentivos a que los usuarios realizaran depósitos, Celsius estableció tasas de interés atractivas.
“Por lo tanto, mientras Celsius continuaba comercializando como un negocio transparente y bien capitalizado, en realidad se había convertido en un esquema Ponzi”, apunta la demanda.
Es así como las acusaciones contra Celsius no paran de llegar y todavía queda mucho por investigar antes de obtener un veredicto. Aun así, debe ser tomado como un recordatorio para todos los cripto usuarios sobre los riesgos a los que se exponen.
Te podría interesar: