© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Las criptomonedas llegaron a cambiar las economías del mundo y está claro que las criptomonedas son mucho más que Bitcoin. Ejemplo de esto son los activos digitales centralizados, regulados y lanzados por los propios países, tendencia a la que se han ido sumando cada vez más países y Australia es uno de los que va detrás de su Central Bank Digital Currency (CBDC).
El Banco de la Reserva de Australia (RBA), territorio con una población de 25 millones de habitantes y uno de los PBI más importantes del mundo, publicó el 26 de septiembre su whitepaper. Este libro blanco funciona como base y lineamientos para lo próximo.
De acuerdo con la publicación, el gobierno trabajará codo a codo con Digital Finance Cooperative Research Centre (DFCRC), programa de investigación que es también financiado por las autoridades australianas, para la creación de su CBDC.
Según publicó CryptoSlate, “el objetivo del proyecto piloto es explorar casos de uso innovadores, tanto al por menor como al por mayor, y modelos de negocio que podrían beneficiarse de un CBDC”.
El eAUD, moneda que vale $0.65 centavos comparado con dólar estadounidense, correrá en la blockchain de Ethereum. De acuerdo con el Whitepaper el proyecto comenzó a trabajar en julio y se estima que para la misma época de 2023 esté finalizado. En ese momento habrá que realizar un balance.
“El DFCRC proporcionará la plataforma para la CBDC, mientras que el RBA se encargará de la emisión y el canje de la CBDC piloto, además de proporcionar la supervisión reglamentaria. Esta plataforma principal se encargará de la gestión y el seguimiento de la CBDC piloto”, añadieron las autoridades.
Según el whitepaper publicado por las autoridades, “participantes serán responsables de las verificaciones de conocimiento del cliente (KYC) de los usuarios finales de la CBDC”, mientras que no se utilizará ningún “código o contrato inteligente” en la plataforma. Este es uno de los puntos más interesantes que destaca la cadena de Ethereum.
El acercamiento de Australia a un CBDC significa un cambio de política y postura respecto a los primeros pensamientos. En 2020, durante el pleno auge de los activos digitales tras el Covid-19, el RBA no consideraba que hubiera una razón para llevar a cabo un proyecto de esta categoría.
Sin embargo, rápidamente esto fue probado. El RBA participó del Proyecto Atom, junto con el Commonwealth Bank of Australia (CBA), el National Australia Bank (NAB), Perpetual y ConsenSys, viendo los beneficios.
“El RBA también participó en el Proyecto Dunbar con el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y otros bancos centrales. El Proyecto Dunbar indicó que los CBDC pueden reducir el costo y el tiempo de procesamiento de las transacciones transfronterizas”, añadió CryptoSlate.
Australia no es el primer país en llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y el estudio de Atlantic Council revela que ya son 98 los que están investigando una moneda digital propia. Entre ellos están México, Estados Unidos y Brasil, que tiene su diseño mucho más avanzado.
De esos 98, hay 11 que ya lanzaron el CBDC: entre los que se destacan Bahamas, Jamaica y Nigeria. En tanto, son 15 los que están en una prueba piloto. En este grupo se ubican Rusia, Sudáfrica, China, Tailandia y Arabia Saudita.
Australia puede servir como ejemplo para el resto de Oceanía y dar una muestra de que su utilización es real.
Te podría interesar: