© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Las criptomonedas cambiaron las economías tradicionales y llegaron para quedarse, y poco a poco la vieja escuela está incorporando la nueva, como es el caso del Banco de Inglaterra. La entidad bancaria británica está en planes de llevar a cabo el proyecto de la libra digital, aunque plantea algunas diferencias respecto a otras Central Bank Digital Currency (CBDC).
El que habló al respecto fue el vicegobernador del BoE, Joh Cunliffe, quien dio algunos detalles sobre cómo se implementaría. No funcionaría como una moneda directa al usuario minorista, como es el caso del fiat, sino más bien se aplicaría como “un instrumento gestionado por cuentas en el nivel comercial”.
El encargado de supervisar el proyecto CBDC en Gran Bretaña desea que la libra digital sea funcional y sea “mejor para los consumidores en las transacciones en línea”, y agregó:
“Creo que es muy poco probable que cualquiera de nosotros emita un CBDC minorista como instrumento al portador. Probablemente sería algún tipo de instrumento basado en una cuenta”.
El Banco de Inglaterra será el encargado de crear la infraestructura macro, aunque el frontend sería llevado a cabo por un proveedor de pagos del sector privado.
"Produciremos el activo y los raíles. Pero la interfaz con el público la harían los proveedores de pagos del sector privado", reconoció Cunliffe tal como publicó CryptoSlate.
El proyecto revolucionario como este lleva tiempo y las autoridades británicas lo tienen muy en claro. Para el lanzamiento de la libra digital no faltan menos de cinco años, según explicaron.
El miedo de Reino Unido, como muchísimas otras naciones del mundo, es que los activos digitales se utilicen para actividades ilegales. El mayor temor es que el mercado minorista utilice esta vía para blanquear dinero. Como si el dinero fiat en efectivo no se use, entre otras formas, para comercio en el mercado negro.
¿Por qué un estado lanzaría un CBDC cuando ya tiene a disposición muchas otras alternativas? Francisco Uría, director global de Banca y Mercados de Capitales de KPMG, empresa que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal y financiero, no duda: las finanzas tradicionales se encuentran amenazadas por esta novedad.
Uría consideró, en diciembre del año pasado, “la incapacidad de gestionar la estabilidad financiera y la pérdida de soberanía” como lo que los activos digitales podrían quitarles a los gobiernos.
Por el momento, según el rastreo realizado por Atlantic Council, 10 países ya cuentan con un programa de CBDC mientras que 15 tienen pruebas pilotos en funcionamiento. Ya fueron lanzados en Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada. Todos ellos se encuentran en Centroamérica.
Las pruebas pilotos se llevan a cabo en: Anguila, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Malasia, Tailandia, Hong Kong, China, Corea del Sur, Rusia, Kazajistán, Ucrania, Suecia y Francia.
La libra digital se acerca a ser un hecho real, aunque con sus formas. Probablemente cada vez más países se acerquen a esta determinación.
Te podría interesar: