Binance: Desmintiendo los mitos más comunes sobre las criptomonedas

  • A pesar de que la confianza hacía las criptomonedas ha aumentado aún existe confusión sobre la fiabilidad y funcionamiento de los cripto activos.

Las criptomonedas tienen 14 años de trayectoria desde el nacimiento de Bitcoin (BTC). No obstante, fue aproximadamente en 2017 cuando el mundo empezó a escuchar más sobre esta nueva clase de activos.

Como lo ha demostrado la historia, lo desconocido genera espacio para la especulación, el miedo y el rechazo. Es así que, a lo largo de estos 14 años, se han difundido mitos y realidades sobre las criptomonedas, por lo que Binance ha llegado para desmentir algunos y aclarar otros.

¿Las personas confían en las criptomonedas?

En 2021  Binance Research señaló que el 97% de los usuarios del ecosistema cripto ecosistema confían en ellas por tres razones principales: Estrategia de inversión, desconfianza en el sistema financiero actual y las oportunidades de trading a corto plazo.

Y es que, a pesar de que el cripto ecosistema tiene años creciendo, 2020 y 2021 fueron años claves para la adopción y difusión de las criptomonedas, especialmente a medida que el sistema financiero tradicional tomó medidas que generaron genuina preocupación en las personas.

Sin embargo, a pesar de que la confianza hacía las criptomonedas ha aumentado aún existe confusión sobre la fiabilidad y funcionamiento de los cripto activos. En este sentido, Binance busca resolver algunas de las incógnitas más frecuentes que se realizan los usuarios y que les impiden aprovechar el máximo potencial de las criptomonedas.

Mitos y verdades sobre las criptomonedas

1.¡No son seguras! Porque no están reguladas. ¡Mito! Las criptomonedas se encuentran reguladas en más de 20 países y otros 30 se encuentran trabajando en su regulación. Las criptos tienen más de 11 años de uso y en muy pocos países son consideradas como ‘ilegales’.

2.-No es posible utilizarlas en todo el mundo. ¡Mito! Binance nos explica que, a nivel mundial, existen dos escenarios: 1. Países cuyos gobiernos han bloqueado algunas funcionalidades de las cripto exchanges mientras ejecutan un proceso de entendimiento y 2. Países cuyos gobiernos han bloqueado algunas funcionalidades mientras se crea una legislación en torno a las criptomonedas. No obstante, no se trata de un bloqueo de operación en dichos países. Pero, en ambos casos, Binance trabaja para nivelar sus operaciones de negocio y procesos a las disposiciones legales requeridas en cada caso.

3.-Se puede perder todo en un episodio volátil a la baja. ¡Mito! Ciertamente, invertir en las criptomonedas conlleva un riesgo asociado a las expectativas de retorno. En general, cuanto mayor sea la posibilidad de retorno, mayor es el riesgo de pérdida. No obstante, esto es cierto para cualquier clase de activo, entiéndase acciones, bienes raíces, mercados forex, etc.

Por lo tanto, al igual que en cualquier otro mercado, un portafolio de criptomonedas debe estar diversificado, y es aquí donde Binance se destaca dado que le ofrece a sus usuarios la posibilidad de administrar efectivamente sus activos.

¿Cómo? Tanto la adopción de Stablecoins, como de las denominadas Altcoins, han demostrado ser elementos claves para administrar efectivamente los activos de los usuarios.

En general, una persona debe determinar su apetito al riegos y, dependiendo de ello, determinar los límites de exposición de riesgo junto con sus expectativas de retorno.

4. ¡Las transacciones ilícitas abundan! Nuevamente, ¡mito! Sí, el origen de las criptomonedas, su descentralización y el auge de precios, generó un frenesí entre los cibercriminales. Asimismo, sí, los ataques de hackers pueden ser frecuentes en el cripto mercado.

No obstante, la realidad es que las criptomonedas, al estar basadas en la tecnología Blockchain, son trazables. Y, por consiguiente, no es tan difícil como muchos piensan rastrear transacciones y detectar casos irregulares o ilícitos.

Es así que, por ejemplo, Binance tiene procedimientos de seguridad claves que permiten proteger fuertemente a sus usuarios. Además, Binance se encuentra apegado a las legislaciones y los estándares de cumplimiento internacionales lo que les permite combatir las actividades ilícitas y prevenirlas.

Por supuesto, el avance de la industria junto con la cooperación permiten crear soluciones eficientes que son capaces de minimizar los perfiles de riesgo con el fin de detectar y evaluar las actividades sospechosas.

5.-¡Te pueden robar tus criptomonedas en un abrir y cerrar de ojos! Y, una vez más, ¡mito! En el ecosistema de las criptomonedas puede parecer fácil perder todas tus criptomonedas. No obstante, en general, las pérdidas se dan por el desconocimiento.

Los usuarios deben de recurrir a exchanges o wallets reguladas y, todavía más importante, entender el funcionamiento del activo en el que ha decidido invertir.

En este sentido, hay una serie de acciones que los usuarios pueden emprender con el objetivo de reducir la posibilidad de perder sus activos. Por ejemplo, Binance sugiere mantener la privacidad de las contraseñas únicas y cuentas para mitigar los riesgos.

Asimismo, Binance nos ofrece otras sugerencias como:

  • ¡No comparta sus contraseñas! ¡Jamás! Binance nunca le pide a sus usuarios sus contraseñas y, mucho menos, que envíen dinero con algún propósito.
  • No llamar a algún número o dato de contacto que no sea de la cuenta oficial de Binance
  • Habilitar la autenticación de dos factores (2FA).

En el comunicado de prensa, Maximiliano Hinz, vocero de la cripto exchange, explica que:

estamos viendo una fase de adopción muy acelerada en la industria de las criptomonedas, además de un gran interés institucional, cada vez existen más opciones para acceder a ellas para el usuario final con el uso de fondos propios para comprar cripto. Esto refleja la creencia de los usuarios en la libertad de dinero y una mayor confianza en las criptomonedas”.

¡Empieza este 2022 desmintiendo alguno de los mitos más recurrentes sobre el ecosistema cripto! El estudio de las criptomonedas y sus verdades son esenciales para aprovechar al máximo el potencial.

Te podría interesar: