BIT Mining muda sus instalaciones de China a Kazajistán
- La empresa BIT Mining ha iniciado el proceso de mudanza de sus equipos de cripto minería de Shenzen, China a Kazajistán.
- Desde el pasado 19 de junio el proveedor de energía eléctrica estatal, State Grid Sichuan Ganzi Electric Power Co. anunció que suspendería el suministro de energía a la subsidiaria indirecta de la compañía, Ganzi Changhe Hydropower Consumption Service Co.Ltd.
- Kazajistán ofrece políticas favorables para las criptomonedas y una de las tarifas eléctricas más económicas del planeta.
A consecuencia de las medidas que ha tomado el gobierno chino contra las operaciones de minería de BTC, la empresa BIT Mining con sede en Shenzhen, tomó la decisión de reubicar sus intalaciones a Kazajistán.La firma espera que a finales de este mes puedan reubicar más de 3 mil de sus máquinas de minería de bitcoins realizándolo en tres diferentes entregas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el primer grupo conformado por 320 equipos con una capacidad máxima teórica de 18.2 PH/s de hashrate total ya fue reubicada con éxito y se planea estén en total funcionamiento este 27 de junio. Después se enfocarán en el traslado del segundo y tercer lote de 2 mil 600 máquinas, con una capacidad máxima teórica total de 102.3 PH/s de hashrate.
China suspende suministro de energía eléctrica a empresas cripto
Aunque la empresa había anunciado el pasado mes de mayo sus planes de invertir en Kazajistán para construir y operar conjuntamente con una empresa local el Centro de Datos de Minería de Kazajstán, sus planes de mudanza se vieron acelerados a causa de que el pasado 19 de junio las autoridades de la provincia de Sichuan, a través de State Grid compañía, Ganzi Changhe Hydropower Consumption Service Co.Ltd., que su suministro de energía se suspendería a partir de las 9:00 pm hora de Beijing, de ese mismo día.
En el comunicado, Xianfeng Yang, director general de Bit Mining, comentó que la compañía está comprometida con la protección del medio ambiente y la reducción de su huella de carbono, y que han ampliado estratégicamente sus operaciones en el extranjero, mencionando a Texas, como parte de la estrategia de crecimiento.
Kazajistan se abre a empresas cripto
Como consecuencia de la decisión del gobierno de China de implementar una estrategia para reducir las emisiones de carbono, lo que incluye cortar el suministro a las operaciones de alto gasto energético como es la minería de Bitcoin, varios grupos mineros como Huobi, BTC.top y HashCow han optado por detener todas o parte de sus operaciones en China.
Brindando una solución a estas empresas que están emprendiendo un éxodo del territorio chino, empresas ya establecidas y en pleno funcionamiento en Kazajistan están ofreciendo sus servicios de alojamiento o equipos para estos potenciales clientes.
Una de estas es el proveedor de minería de criptomonedas Canaan, que ya abrió su primer centro de servicios en Kazajistan y tiene en la mira expandir sus operaciones a futuro en Norteamérica y el norte de Europa.
Nangeng Zhang, presidente y CEO de la firma dijo que esta acción de minería de Bitcoin autogestionada será un aporte para el rendimiento financiero de Canaan.
"A medida que integramos más recursos de la industria en nuestras operaciones, creemos que este segmento nos permitirá revitalizar nuestro inventario de equipos de minería, protegernos de la volatilidad de Bitcoin y asegurar nuestra suficiencia de inventario durante los repuntes del mercado", señaló el CEO.
Otro caso es el de Xive, empresa dedicada a la fabricación de equipos de minería para cryptos ubicada en Almaty, capital histórica de Kazajistán.
¿Por qué Kazajistán?
Kazajistán, es apreciado como uno de los países más ricos del mundo en hidrocarburos y minerales, ofrece interesantes fuentes de energía sostenible accesible, tiene políticas favorables para las criptomonedas y registra una de las tarifas eléctricas más económicas del planeta.
Según la Universidad de Cambridge, Kazajstán controla poco más del 6% de la industria minera de Bitcoin del mundo, lo que posiciona el país en el cuarto lugar, detrás de China, que controla solo el 65% de la industria minera de Bitcoin, Estados Unidos y Rusia.
Kazajistan y las energías sustentables
Por otra parte, la cuota de Kazajistán en el ámbito minero de Bitcoin ha crecido de forma paulatina y firme, y actualmente ha superado a Malasia e Irán. Además el cuidado del ambiente y la electricidad en Kazajistán, son dos factores que comúnmente se analizan juntos porque de una u otra forma se vinculan con el ámbito de la criptominería.
“Económicamente, a Kazajistán, como a cualquier otro país, le interesa la utilización de su excedente energético”, afirma Madi Saken, parte del equipo que conforma la asociación, Data Center Industry and Blockchain Association de Kazajistán.
De acuerdo con Alan Dorjiyev, especialista en el sector energético y presidente de Data Center Industry and Blockchain Association of Kazajistán, la mayoría de los mineros se encuentran trabajando en regiones industriales, como Karaganda y Oskemen, donde la extracción de carbón y metales no ferrosos tiene un sitial importante en la economía local, y donde es probable que parte de la electricidad suministrada, provenga de centrales térmicas de carbó
“En realidad, si se reemplazan todas las industrias por la industria de los centros de datos, todo estaría más limpio”, piensa Alan Dorjivej.
Todas estas variables lo han convertido como un terreno atractivo para la actividad minera de criptomonedas, tanto, que muchos consorcios franceses, entre otros, han optado por asentarse allí y operar.
Te podría interesar: