© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Van casi dos meses que el mercado cripto sufrió su más duro golpe en los últimos años. Para nadie es un secreto el hecho de que el derrumbe de TerraUSD y LUNA causó un efecto cadena en todo el mercado llevando a que los activos líderes como Bitcoin y Ethereum a perder más del 50% de su valor en unas solas semanas.
Otra consecuencia grave de esta caída y la aparente entrada del cripto invierno, ha sido la falta de liquidez a la que se han visto expuestas diversas exchanges las cuales, en el mejor de los casos, las ha llevado solo a despedir a parte de su personal, pero en casos más extremos están considerando declararse en quiebra como es el caso de Celsius.
El cierre y suspensión de operaciones de algunas exchanges abre la duda ¿qué pasará con los activos digitales de sus usuarios los cuales han perdido todo acceso a ellos?
Quizá el primer intercambio que encendió las alertas sobre la soberanía de los activos digitales de sus usuarios fue Coinbase cuando en mayo, cuando comenzó la caída del mercado cripto y sus acciones cayeron casi un cuarto de su valor, su CEO Brian Armstrong, declaró que en caso de que la empresa se declarará en bancarrota los fondos de sus usuarios pasarían a formar parte de la empresa para que pusiera cumplir con sus obligaciones. Es decir, los usuarios perderían todo acceso a sus fondos.
Aunque unos días después Armstrong informó a través de twitter que los fondos de los usuarios estaban protegidos y los fondos del exchange y de los usuarios estaban separados, la duda ya se había sembrado y volvió a salir el famoso lema de la comunidad cripto.
“Si no son tus llaves, no son tus criptomonedas”...
De momento Coinbase no le ha suspendido a sus usuarios el acceso a sus criptomonedas, sin embargo no es el caso de los exchanges Celsius, CoinFLEX, Finblox, Voyager y el más reciente Vaudl , quienes han pausado los retiros de su plataforma.
Otro que podría sumarse es Finblox que si bien sólo limitó la cantidad que sus usuarios podían retirar, lo mismo había ocurrido con Voyager quienes finalmente, el pasado 1 de julio anunciaron que suspenderán totalmente los retiros de activos digitales.
Es difícil saber que otras firmas podrían sumarse, ya que algunas podrían ser rescatasdas como es el caso de BlockFi la cual será adquirida por la exchange FTX, pero este no será el caso de todas por lo que hay que tener presente la que puede ser que la próxima exchange sea en la que tengas tus activos digitales.
Como mencionamos anteriormente hay un dicho que comúnmente se profesa en el ecosistema cripto en el que se hace referencia a que si tú no gestionas tus claves de acceso a tu billetera, los activos digitales que están ahí no son tuyos, y esto ha quedado muy claro en el reciente crypto crash, pues los exchanges al haber pausado el acceso a sus clientes a sus activos digitales, han demostrado que los que realmente tiene el control de los activos son las instituciones, no los usuarios.
Si bien las plataformas centralizadas han sido una gran herramienta para los usuarios inexpertos lo ideal es que los usuarios tengan sus activos digitales en plataformas o dispositivos descentralizados.
Desde luego esto implica una gran responsabilidad de los usuarios, pues ellos son los únicos que podrán gestionar el acceso a sus activos digitales y en caso de perder sus claves de acceso, lo perderán todo, pero la ventaja es que tus criptos siempre serán tus cripto.
A continuación te presentamos algunas opciones descentralizadas para tener en resguardo tus criptomonedas.
Finanzas Descentralizadas o DeFi fue el tema boom del 2021 en el ecosistema cripto. Las DeFi tuvieron un gran crecimiento durante la pandemia y el crecimiento de los activos digitales, de este gran crecimiento surgieron plataformas las exchanges descentralizadas o DEX que son plataformas que permiten negociar directamente entre usuarios sin necesidad de intermediarios.
Curve es hoy por hoy la plataforma DEX líder del mercado. Esta plataforma permite la interacción con 10 blockchain, y desde luego, con sus tokens, las cuales son: Ethereum, Polygon, Fantom, Avalanche, Arbitrum, Gnosis, Optimism, Moonbeam, Harmony y Aurora.
Esta plataforma está enfocada en el comercio de stablecoins, sin embargo a pesar de estar centrado en este tipo de criptomonedas también permite el intercambio de otros tokens como BTC y sus formas ERC-20, así como otros tokens relevantes dentro del ecosistema ERC-20 de Ethereum.
Curve logra ofrecer un menor deslizamiento de precio, es decir la diferencia de precio entre el precio de compra en orden y el precio real de compra de un token, gracias a una invariante propia que permite obtener mayores ganancias a sus usuarios.
Curve es muy amigable con los usuarios los cuales solo necesitan conectar su billetera a la plataforma.
Una de estas plataformas es Uniswap , una DEX basada en Ethereum que permite a los usuarios intercambiar tokens ERC-20 el cual se ha convertido en una de las plataformas líderes del sector. Este proyecto nació con el objetivo de ofrecer dos soluciones, en primer lugar un DEX dentro del ecosistema de Ethereum, y en segundo lugar, servir como un Protocolo de Liquidez Automatizado (AMM).
Actualmente la plataforma permite comerciar más de 5000 activos digitales e interactuar en cuatro blockchains :Ethereum, Polygon, Optimism y Arbitrum. El Valor Total bloqueado de Uniswap es de $5.03 mil millones de dólares y posee una capitalización de comercio de $2.33 mil millones de dólares.
Esta plataforma es muy amigable con el usuario y requiere que solo conectes tu wallet con la plataforma.
La DEX PancakeSwap fue fundada en 2020 sobre la blockchain de la cripto exchange centralizada más grande del mundo, Binance Smart Chain (BSC), con la tecnología BEP-20.
Este DEX también utiliza los Pool de Fondos AMM para realizar el Swap de criptomonedas y además permite el Farming, el Stacking, los Pool de Liquidez, incluso loterías y compras de NFT.
La plataforma permite un fácil acceso a los usuarios conectando sus billeteras Metamask, TrustWallet, MathWallet, Binance Chain Wallet, entre otras.
Una ventaja que ofrece esta plataforma es que, al no estar basada en Ethereum, maneja tarifas realmente bajas que varían de $ 0.04 a $ 0.20 dólares y sus operaciones suelen ser bastante rápidas y efectivas.
Las plataformas descentralizadas son una gran herramienta para aquellas personas que deseen mantenerse activos en el comercio cripto pero hay algo que es necesario para interactuar con ellas, una wallet.
En Bitcoin México hemos realizado varias guías sobre qué son las wallet o billeteras cripto que te pueden ser de gran utilidad para almacenar tus activos digitales, pero aquí te daremos otro repaso sobre las mejores opcione, las cuales te pueden ayudar a interactuar con plataformas DeFI así como mantener tus activos fuera de plataformas para hacer HODL a lartgo plazo.
MetaMask es una de las billeteras preferidas para interactuar con plataformas DEX ya que admite la interacción con diferentes blockchains lo cual permite que se integre perfectamente con la mayoría de aplicaciones DeFi y protocolos, lo cual hace que sea la wallet más empleada en DeFi actualmente.
Gracias a su versatilidad y popularidad muchos protocolos la recomiendan e incluso tienen tutoriales para saber como conectarla a sus plataformas además de ser adecuada para las necesidades tanto para principiantes como veteranos.
Otra ventaja es que MetaMask ya permite, en ciertas regiones, la compra y venta de activos digitales desde su plataforma.
Blockchain. com ofrece dos tipos de wallets, una centralizada y una descentralizada , ambas en la misma aplicación. Esta billetera acepta hasta 22 activos digitales, entre los que se destacan BTC, ETH, DOT, USDT y BCH.
Su wallet descentralizada ofrece un servicio de cifrado el cual permite que sólo el usuario pueda tener acceso a las criptomonedas guardadas. La plataforma declara que ellos no almacenan tus Bitcoins solo proporcionan el software necesario para que los pueda almacenar usted mismo.
Sus características principales son la de tener un “Security Center” integrado con el que uno puede ver el paso a paso para asegurar la cuenta, respaldar los fondos y prevenir acceso no autorizados, y tiene flexibilidad para ajustar las comisiones por transacción de acuerdo a la prioridad.
A su vez, esta billetera tiene asociaciones con exchanges, lo que facilita la compra y venta criptomonedas directamente desde el monedero blockchain sin tener que sacarlas de allí.
Hasta el momento hemos hablado de billeteras DeFi y Hot Wallets, es decir billeteras que se mantienen en línea, pero ahora daremos una opción que mantiene tus activos fuera de línea hasta que decidas conectar tus dispositivo, una opción que es ideal para aquellos que desean hacer inversión a largo plazo.
Nuestra recomendación es Ledger Nano S es una hardware wallet que tiene el tamaño de una unidad flash pequeña. Ledger es un dispositivo USB compacto basado en una tarjeta inteligente que para activarse se debe conectar a la computadora a través de un cable USB.
Ledger Nano S admite más de 1,000 monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Monero o Litecoin.
Ledger también le ofrece a sus usuarios una opción Ledger les ofrece a sus usuarios un software el cual está disponible tanto para computadoras como para dispositivos móviles la cual funciona como una cartera online y se pueden realizar transacciones de manera rápida y simple.
El ecosistema cripto nos ofrece grandes ventajas financieras pero al ser un ecosistema relativamente nuevo también es necesario que tomemos nuestras precauciones al movernos dentro de él.
Si bien las plataformas y billeteras centralizadas nos brindan cierta seguridad gracias a sus sistema de custodia, la reciente crisis en el ecosistema nos ha demostrado las desventajas que pueden representar para los usuarios como es el caso de perder sus activos digitales si las plataformas se quedan sin liquidez.
Te podría interesar: