© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Hoy el precio de Bitcoin parece que se ha montado en una montaña rusa, sin embargo, como siempre hemos dicho en Bitcoin México, el cripto ecosistema es mucho más que sus precios, ya sea para bien o para mal.
Recientemente, y aprovechando todo el fulgor mediático que rodea el consumo de energía de Bitcoin, Elon Musk y el precio de cada unidad de BTC, los criminales del hackeo de Bitfinex en 2016, han movido los BTC.
Sin embargo, y aunque podría parecer una mala noticia, los estudios han revelado que los piratas informáticos necesitarán, al menos, 114 años para poder lavar todos los BTC robados. Lo que significa, el desincentivo perfecto para los siguientes criminales que pretendan intentarlo.
Bitfinex es una cripto exchange con sede en Hong Kong, fundada en el año 2012. El grupo al que pertenece la firma creó a Tether (USDT) la stablecoin más grande del critpo ecosistema, y también la criptomoneda que presenta el volumen de operaciones más grande.
Esta exchange sufrió un ataque en el año 2016 en el que fueron extraídos 119.756 BTC . Dicho monto de Bitcoin, el día de hoy serían más de $4,000 mil millones de dólares.
Estos activos robados han sido seguidos desde el día uno por la firma analista de blockchain, Elliptic, la cual señala que solo el 21 % de esos 119.756 BTC han sido movidos o gastados, lo que se traduce en poco más de 25.148 Bitcoin.
De acuerdo con el equipo de la firma de investigación cada vez más se le dificulta más a los criminales mover estos BTC, sin embargo, revelan que la mayoría de movimientos han sido llevados a cabo este año 2021. ¿El máximo histórico de Bitcoin sobre los $64,000 mil tendría algo que ver?
“Demostrando la usabilidad de la blockchain pública de Bitcoin, y a la evolución de las herramientas de seguimiento cripto, la regulación y las metodologías de aplicación de la ley han hecho que los activos digitales obtenidos ilícitamente sean extremadamente difíciles de retirar hoy en día”, señaló Elliptic.
En los primeros años del hackeo, según la firma de investigación, los delincuentes que se hicieron con la millonaria cantidad en BTC intentaron lavar las criptos mediante el método “Peel Chains”.
Este método intenta mover rápidamente los tokens de una billetera a otra, mientras que solo una pequeña parte de las transacciones va a parar a las wallets que podrán ser gastadas. Sin embargo, gracias al progreso mencionado en las herramientas de control, esta actividad paró por completo en el año 2020.
“Por ejemplo, el software Elliptic Forensics permite determinar en milisegundos el origen o destino final de los fondos en una dirección, independientemente del número o la complejidad de las transacciones utilizadas por un lavador", expresó el equipo de la firma investigadora.
Para Elliptic, la actual explosión de precios que ha vivido Bitcoin durante este par de años los llevó a mover los 12.241 BTC en abril. Además, Elliptic también identificó los tres lugares principales que utilizó el hacker para mover los BTC que sin dudas no le pertenece. La deep web en 84%, las cold wallets 12% y cripto exchanges 4%.
“A ese ritmo, se necesitarán otros 114 años para trabajar con el resto de los fondos robados. Además de arrojar luz sobre la actividad delictiva como la sufrida por Bitfinex, el análisis de blockchain ha hecho que sea cada vez más difícil hacer que el crimen pague cuando se usa cripto con fines ilícitos ” concluyó Elliptic.
Parece que para aquellos criminales que desean delinquir en el mercado cripto deberán pensar dos veces antes si vale la pena gastar tiempo y energía en cometer estos delitos ya que la posibilidad de poder hacer uso de lo robado, tardará unas generaciones.
Te podría interesar: