© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
¿Tiene futuro realizar actos de caridad a través de Bitcoin? ¿Hay garantía de que una donación hecha con desinterés no caiga en manos de estafadores? ¿Cómo pueden los filántropos tener la plena confianza que al hacer su donación llegará sin problema a su destino final?
Estas preguntas siempre aquejan a las personas cuando están interesadas en realizar una donación. Ahora existe un camino seguro para efectuar este tipo de acciones humanitarias de corazón: las plataformas blockchain. Estas facilitan a las personas donar y dar seguimiento a su dinero para estar seguros de que su donación llegue a su objetivo.
Estas plataformas son usadas por organizaciones como Unicef; el proyecto anti-plástico Empower en China; la iniciativa Alice, un proyecto basado en contratos inteligentes; Helperbit, creada en especial para casos de hambruna, escasez de agua, refugiados, para emergencias por desastres naturales y para los brotes de enfermedades, y la organización filantrópica Bitgive, fundada en 2013 y que canaliza donaciones en bitcoins (BTC) para proyectos con beneficios para diferentes poblaciones a nivel mundial.
Entre estos se pueden mencionar al Programa de la India Maternal y Neonatal, un plan de distribución de agua en una primaria rural en Kenya y proyectos en Nepal, Filipinas, África Occidental, Brasil, México y en Alabama, Estados Unidos. También en instituciones como Medic Mobile, Save de Children, ONG Techo, The Water Project.
Otros ejemplos son la academia de codificación para niñas con base en Afganistán Code to Inspire, Desafío Levantemos Chile, América Solidaria y Run for Water, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a promover la actividad física saludable y el espíritu comunitario, así como de recaudar fondos para el desarrollo del agua potable en las comunidades menos privilegiadas.
La fundación BitGive ofrece a las organizaciones la posibilidad de recaudar fondos con Bitcoin, teniendo como extra la posibilidad de registrar cada paso en la plataforma GiveTrack para que el proyecto humanitario sea publicado y el proceso de la donación se siga y vigile gracias a la transparencia.
Su fundadora y Directora Ejecutiva, Connie Gallippi, ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro por más de 14 años, especializándose en consultoría estratégica, política, asistencia de financiamiento y administración de programas para organizaciones ambientales en California.
Esta filantrópica fundó la Fundación BitGive después de conocer las características y funciones de Bitcoin, reconociendo su enorme valor social, el potencial de formación de capital, y teniendo el deseo de beneficiar a causas benéficas en todo el mundo, y no precisamente mediante transacciones en moneda fiduciarias, gracias a la plataforma GiveTrack.
Comentando sobre el proceso para elegir las organizaciones sin fines de lucro, Gallippi en una entrevista ofrecida a The Bitcoin News dijo:
"Buscamos ONGs con una variedad de misiones y ubicaciones a nivel mundial, que estuvieran interesadas en estar a la vanguardia de la tecnología de bitcoin y Blockchain, y que tuvieran alguna experiencia en el sector no lucrativo para llegar a las audiencias adecuadas".
Con GiveTrack cada donación, sea efectuada por donantes constantes o potenciales incluyendo a los escépticos de la criptografía, estará soportada en el poder y bondades que la cadena de bloques ofrece.
Mediante GiveTrack, los donantes pueden seguir el progreso de los fondos en tiempo real, y asegurarse que llegará a las organizaciones benéficas escogidas u objeto de su gesto humanitario y por ende sean utilizadas para las causas que les dieron forma y vida.
En constante innovación para seguir dando ejemplo de acciones humanitarias posibles y exitosas de ayuda al prójimo, en 2018, BitGive realizó una campaña denominada #Give1BTC, en la que animó a los donantes, en especial a los corporativos, a dar 1 bitcoin o 5 mil USD para apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro en la plataforma GiveTrack 1.0. RSK y Bloq.
"Agradecemos a nuestro socio de desarrollo Koibanx por su dedicación al proyecto, y a nuestros donantes de inicio RSK y Bloq por iniciar la campaña. Esperamos que la comunidad de Bitcoin y Blockchain abracen esta campaña para mantener vivo el espíritu de dar y demostrar un poderoso caso de uso de esta tecnología más allá de la especulación", dijo Gallippi en si momento, cuando fue lanzada la campaña.
Las características y funciones que definen una donación a través del libro público de Bitcoin, cumplen con ciertas cualidades que las hacen eficientes, efectivas y atractivas para las propuestas o acciones filantrópicas. He aquí algunas de estas:
Sea con GiveTrack y siempre de la mano con Bitcoin, se demuestra el potencial extraordinario que puede hacer este mundo más eficiente y mejorar muchas vidas. De seguir el camino teniendo a Bitcoin como socio, hay posibilidades de abrir nuevas oportunidades de crecimiento para muchas organizaciones benéficas.
Lo aquí expuesto demuestra que uno de los objetivos especificados por Satoshi Nakamoto en el libro blanco original de Bitcoin, referente a ayudar a la gente - hacer un mundo mejor, uno de los valores básicos de Crypto, tiene vida y seguidores.
Entonces, la caridad, si se realiza de la mano de Bitcoin parece puede continuar creciendo, expandiéndose y cambiando muchas situaciones en el mundo para bien.
Te podría interesar: