© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Bitcoin ha sido señalado varias veces por la huella de carbono que deja la cripto minería, es decir el consenso mediante el cual se valida e incluye cada una de las transacciones al libro mayor distribuido (ledger) de la blockchain.
Para realizar esta acción los cripto mineros hacen uso de la prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), la cual para llevarse a cabo requiere una cantidad de esfuerzo, lo que a su vez significa que necesitan una mayor de equipos para agilizar el proceso, lo que es igual a una mayo cantidad energía gastada, por lo que algunos señalan su impacto ambiental.
Si bien muchos detractores de BTC, y de las criptomonedas que hacen uso de PoW, señalan el impacto ambiental que genera mantener esta tecnología, lo cierto es que la huella de carbono que genera la minería de Bitcoin puede ser estimada, más no es mensurable, tal como señaló Haitan Lu, profesor de la Universidad Politécnica de Hong Kong durante su ponencia “Bitcoin and Carbon Neutrality” en la World Digital Mining Summit (WDMS GLOBAL) y esto se debe a que no hay una metodología establecida para hacerlo.
Actualmente tenemos dos estándares para conocer el impacto ambiental, el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI) y el Bitcoin Mining Council, cada uno tiene sus debilidades. Por su parte el CBECI no contempla los diferentes tipos de energía usados en la cripto minería como son las energías sustentables o verdes, mientras que el BMC sí lo hace, pero sus mediciones solo representan al 45.5% de la red total de minería de Bitcoin.
Lo cierto es que cada vez más los mineros cripto han buscado hacer uso de energías sustentables buscando un doble beneficio: disminuir el impacto ambiental y disminuir los costos de producción. Esta búsqueda no solo los ha llevado ha hacer uso de mezcla de energías, también los ha hecho buscar innovaciones tecnológicas que hagan más eficiente el minado de activos digitales.
Una de las innovaciones más recientes en el mercado es la Bitcoin Miner S19 XP Hyd, una ASIC para la minería de Bitcoin desarrollada por BITMAIN que hace uso de la tecnología de refrigeración hidráulica para el enfriamiento de los equipos con la cual logra reducir los costos de energía, alineándose con el concepto de carbono neutral de ESG y la visión de desarrollo verde de BITMAIN en la industria.
ANTMINER S19 XP Hyd. es reconocida como una de las mineras con mejor desempeño en la industria y en conjunto con el ANTSPACE HK3, un contenedor con capacidad para 210 ANTMINER hydro cooling, maximiza su eficiencia energética.
Las ANTMINER que hacen uso denrefrigeración hidráulica presentan una gran cantidad de ventajas en comparación con las ANTMINER que usan refrigeración por aire.
Podríamos empezar por el espacio usado por cada una, ya que las ASIC que usan refrigeración por aire requiere cuatro veces más espacio que las que usan Hydro cooling, haciendo que la capacidad de un contenedor que contenga ANTMINER S19 XP Hyd. sea cuatro veces máyor que la de una ASIC normal.
“Las cápsulas hidro enfriadas se pueden colocar muy cerca cuando se apilan torres de enfriamiento en la parte superior, mientras que las cápsulas enfriadas por aire requieren espacio para un flujo de aire óptimo y una liberación de presión de aire de la cápsula”, señala Merkle Standar.
Respecto a la vida útil rentable y el tiempo de actividad, los próximos S19 XP Hydro y S19 Pro+ Hydro, se han colocado por encima de los ANTMINER de refrigeración por aire, disminuyendo la cantidad de energía utilizada, haciendo que el costo de hash disminuya.
En la siguiente imagen desarrollada por Merkle Standar puede ver la comparativa entre los ANTMINER de refrigeración por aire y los que usan enfriamiento hydro.
Estas ASIC que ya están en preventa y llegarán al mercado a mediados del 2023 son el futuro de la criptominería, así lo declaró Max Hua, CFO de BITMAIN durante la WDMS Global, que se está desarrollando en Cancún, México.
De acuerdo con Irene Gao , líder de ventas de BITMAIN la meta es que en un futuro el 87% del mercado esté ocupado por equipos que usen hydro cooling y a corto plazo, se espera que entre los próximos 3 a 5 años el 50% de la industria ya empleen esta tecnología.
Para lograr este objetivo BITMAIN ha implementado una estrategia completa para sus clientes que conlleva asesoría, capacitación e incluso, asesoría en la gestión para obtener permisos de operación de equipos de inado cripto en diversas localidades.