Canadá da un rotundo no a las stablecoins algorítmicas
- De acuerdo con las nuevas normas publicadas por los Administradores de Valores Canadienses (CSA) respecto a la operación de empresas cripto en el país, han quedado prohibidas las stablecoins algorítmicas.
- Las CTP tendrán prohibido permitir a los clientes canadienses comprar o depositar monedas estables u otros “activos criptográficos de valor referenciados” (VRA) sin el consentimiento previo por escrito de la CSA.
Los Administradores de Valores Canadienses (CSA) recientemente publicaron una lista de normativas que deben de cumplir las empresas de criptomonedas que deseen operar de forma legal en el país y, entre ellos, se encuentra la prohibición de las stablecoins algorítmicas.
Para aquellos que quizás lo desconozcan, una stablecoin algorítmica es un tipo de moneda estable que, en lugar de mantener su paridad con una moneda fiduciaria a través de la garantía externa del activo, se encuentran vinculadas con un protocolo o sistema económico descentralizado.
Entonces, las stablecoins suelen estar respaldadas por activos que se mantienen fuera de la cadena como, por ejemplo dólares estadounidenses, que se almacenan en una entidad centralizada.
A diferencia de ello, las stablecoins algorítmicas no tienen garantía ni su valor está respaldado por ningún activo externo; por el contrario, utilizan reglas específicas del algoritmo que se deben cumplir para obtener un determinado resultado, esto hace que su paridad depende del funcionamiento del protocolo y ahí está el detalle.
En mayo de 2022, Terra USD (UST), una stablecoin algorítmica con una capitalización de mercado importante en su momento, perdió rápidamente su vinculación con el dólar debido a una falla en el algorítmico y mandó a la moneda estable a un espiral de la muerte insalvable. Probablemente bajo este contexto, los reguladores canadienses parecen estar tomando medidas para proteger a sus ciudadanos de este potencial riesgo.
Stablecoins algorítmicas prohibidas en Canadá
La CSA, compuesto por reguladores de cada una de las 10 provincias y 3 territorios de Canadá, publicó un aviso el 22 de febrero en el que se describen los compromisos que deben cumplir las plataformas de comercio de cripto activos (CTP) para registrarse en el país.
De acuerdo con la CSA, los nuevos compromisos surgen con el propósito de proteger a los inversores tras la gran cantidad de insolvencias de CTPs en 2022.
“A la luz de las insolvencias recientes que involucran una serie de CTP, incluidos Voyager Digital, Celsius Network, el grupo de empresas FTX, BlockFi y Genesis Global (colectivamente eventos recientes de insolvencia de CTP), estamos introduciendo nuevas e importantes disposiciones de protección del inversor”, se lee en el comunicado.
En el comunicado los reguladores dijeron que “la CSA opina que las monedas estables, o los acuerdos de monedas estables, pueden constituir valores y/o derivados".
Bajo este marco, las CTP tendrán prohibido permitir a los clientes canadienses comprar o depositar monedas estables u otros “activos criptográficos de valor referenciados” (VRA) sin el consentimiento previo por escrito de la CSA. Es decir, se debe asegurar que el cripto activo cumpla un numerosos requisitos, entre ellos tener respaldo fiduciario.
“Para mayor certeza, no esperaríamos dar nuestro consentimiento con respecto a un VRCA que no está totalmente respaldado por una reserva adecuada, sino que mantiene su valor a través de un algoritmo”, escribió el regulador
La CSA argumenta que usualmente los titulares de stablecoins no son conscientes de los riesgos de mantener esta clase de activos debido a la poca transparencia sobre sus reservas o mecanismos de estabilización de su valor, y por lo tanto, requieren ser reguladas adecuadamente para así proteger al inversor.
“Si un CTP solicita el consentimiento por escrito de la CSA para que sus clientes celebren contratos criptográficos para comprar o depositar un VRCA en particular, esperamos que el CTP realice la debida diligencia suficiente para garantizar que se aborden los riesgos aplicables con respecto al VRCA”, explica en el comunicado.
Dentro de esas diligencias, se encuentra garantizar que la stablecoin está respaldada por moneda fiduciaria y que las reservas que respaldan el token estén compuestas de “activos altamente líquidos” así como deben mantenerse en custodios calificados.
Entonces, aunque la CSA reconoció los importantes casos de uso de las stablecoins, las considera como un activo riesgoso que debe ser regulado.
Te podría interesar: