Canadá prohíbe el apalancamiento cripto y el comercio de margen
- Tras el colapso de Ftx la Administración Canadiense de Valores (CSA) de Canadá ha decidido prohibir el apalancamiento cripto y el comercio de margen.
La quiebra del exchange FTX es uno de los sucesos negros más importantes del mercado cripto de los últimos años y sus consecuencias se verán durante un tiempo más. Mientras miles de usuarios mantienen las esperanzas de al menos recuperar parte de los fondos robados por la empresa liderada por el ahora preso, Sam Bankman Fried, algunos países toman medidas para proteger a sus ciudadanos.
El caso más notable y reciente es el de Canadá: el país nortamericano, por medio de la Administración Canadiense de Valores (CSA), ha decidido prohibir el apalancamiento cripto y el comercio de margen después del colapso de FTX, explicó Cointelegraph. Vale resaltar que el exchange, en junio de 2022 había intentado ingresar al país, pero los reguladores locales se lo negaron.
Estos tipos de comercio son los que suelen tener mayores comisiones y son las que generan buenas ganancias para los intercambios centralizados.
"Los custodios generalmente se considerarán calificados si están regulados por un regulador financiero en Canadá, EE.UU. o una jurisdicción similar con un régimen de supervisión de conducta y regulación financiera", señaló la CSA en el comunicado publicado el martes 13 de diciembre.
De esta forma, todas las empresas que operen en Canadá, sean locales o extranjeras (Binance, Coinbase, KuCoin, Crypto.com, por ejemplo), deberán cumplir con esta nueva normativa para que se les permita seguir operando.
Con este anuncio, el CSA hizo referencia a la anterior, publicada el 15 de agosto de este año. En aquella oportunidad, las autoridades canadienses habían escrito que “esperaban compromiso de las plataformas de comercio de criptomonedas no registradas que operan en Canadá, mientras persiguen el registro en forma de compromiso de pre registro”.
FTX intentó ingresar al mercado canadiense
En junio, FTX intentó sin éxito adquirir la plataforma local Bitvo. Esta movida era parte de su plan de expansión que finalmente no llegó a concretarse, por lo que los clientes canadienses no se vieron afectados ni tampoco el exchange: al día de hoy sigue operando sin problemas sin tener comprometidos sus fondos.
Pamela Draper, CEO de Bitvo, explicó que la operación no se llevó a cabo en aquel momento porque “las empresas estaban trabajando para satisfacer las condiciones de cierre, la más importante de las cuales era la aprobación regulatoria de la Comisión de Valores de Alberta”.
La Administración Canadiense de Valores resaltó, una vez más, que operar en el mercado cripto es una inversión de “alto riesgo” y enfatizó que es importante operar con plataformas habilitadas dentro del país.
¿Qué es el apalancamiento cripto y cómo funciona?
El apalancamiento criptográfico o comercio de margen permite utilizar más fondos de los que realmente tenemos: un x10 significa que estamos aumentando 10 veces la posición, mientras que un x100 es que esta crece en 100 veces.
Por ejemplo: si se quieren comprar 1,000 dólares en Bitcoin, con un apalancamiento de x10 solamente necesitamos 100 en la cuenta. El resto es prestado. Y las ganancias ya no serán por esos 100, sino por 1,000.
Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que cuando la operación no es exitosa es fácilmente ser liquidado. Una variación del 1%, en un caso como este, podría ser determinante: ya que el movimiento no es sobre los 100 reales, sino sobre esos 1,000.
Te podría interesar: