Celsius, ¿a punto de declararse en bancarrota?
- Celsius, la compañía de préstamos de criptomonedas podría estar al borde de la bancarrota a causa de una falta de liquidez.
- Celsius ha contratado a consultores de reestructuración de la firma de consultoría de gestión Alvarez & Marsa, a abogados de reestructuración de Akin Gump Strauss Hauer & Fedl, y la asesoría de Citigroup para evaluar su estatus financiero.
- Tanto Citigroup como Akin Gump le han recomendado a Celsius declararse en bancarrota.
El contexto actual del mercado cripto ha conducido a ciertas mini crisis y, una de ellas es Celsius, la compañía de préstamos de criptomonedas que podría estar al borde de la bancarrota.
El 24 de junio el Wall Street Journal informó a partir de fuentes no identificadas que Celsius contrató a un número desconocido de consultores de reestructuración de Alvarez & Marsal. En teoría, los consultores deberán aconsejar a Celsius sobre la posibilidad de declararse en quiebra.
Celsius entra en crisis de liquidez
Para aquellos que lo desconozcan, hace algunas semanas Celsius recurrió a congelar de forma abrupta las cuentas de sus clientes y suspender todas las operaciones en la plataforma. ¿El motivo? Una aparente crisis de liquidez que fue ocasionada por la caída del mercado cripto. De hecho, Celsius justificó las medidas adoptadas por las “condiciones de mercado extremas”.
No obstante, antes de detener las operaciones de la plataforma, el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, aseguró en redes sociales que no había razones para preocuparse por la solvencia de la empresa, sin embargo, tres días después, resultó ser que sí había razones para estar preocupados.
Como era de esperarse, esto generó pánico entre los usuarios de la plataforma ya que esto nunca es bueno. El miedo no dejó de difundirse, especialmente cuando el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, y otros líderes de la plataforma han mantenido el silencio en las redes sociales.
¿Se declarará en bancarrota?
Como mencionamos al inicio del artículo Celsius parece haber contratando asesores de una firma de consultoría de gestión para evaluar la posibilidad de declararse en bancarrota.
Es relevante comprender que cuando una empresa se declara en bancarrota o en quiebra implica que no puede hacer frente a los pagos que debe realizar porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles, es decir, los pasivos exigibles son superiores a los activos.
De esta manera, una vez que una empresa se declara en quiebra todos sus bienes serán empleados para saldar la deuda existente con sus acreedores. La pregunta es: ¿En qué casos es mejor declararse en bancarrota?
Evidentemente la bancarrota no es una situación ideal. No obstante, hay unas ventajas importantes para declararse de esta manera. Por ejemplo, evita que se acumulen intereses, se retrasa el pago de las deudas y facilita el proceso de renegociación.
Pero, dadas las consecuencias de declararse en bancarrota, es fundamental evaluar si esta es la mejor solución entre las disponibles antes de tomar una decisión. Esto parece ser precisamente lo que está haciendo Celsius.
De hecho, además de contratar a Alvarez & Marsal, el Wall Street Journal informó que también habrían recurrido a abogados de reestructuración de Akin Gump Strauss Hauer & Fedl.
Asimismo, según The Block, también han contratado a Citigroup para aconsejar sobre posibles soluciones y según CoinDesk, personas familiarizadas con el asunto han indicado que tanto Citigroup como Akin Gump le han recomendado a Celsius declararse en bancarrota.
Te podría interesar: