Centi lanzó una stablecoin en francos suizos respalda por un banco Suizo
- La empresa suiza de pagos en línea, Centi, anunció el lanzamiento de Centi Franc Stablecoin una stablecoin vinculada al franco suizo, respaldada 1:1 por un banco suizo.
- Esta moneda estable servirá como base para la innovadora red global de pagos de Centi, la cual permitirá la reducción tanto de costos como de tiempo entre transacciones.
Las stablecoin o monedas estables cumplen un rol clave en el ecosistema cripto: estas, sin la volatilidad del resto, permiten que se envíen pagos alrededor del mundo sin las altas comisiones y condiciones de la economía tradicional. Las más importantes están emparejadas con el dólar estadounidense, aunque también crece la tendencia de hacerlo con otras.
La reconocida startup suiza Centi anunció el lanzamiento de su propia stablecoin, la que está vinculada al franco suizo. El token fue nombrado Centi Franc Stablecoin (CCHF) y está respaldado al 100% por la garantía de un banco suizo el que no fue aclarado.
CCHF servira para la red de pagos Centi
Desde su visión, la compañía quiere que este primer acercamiento pueda funcionar como la base para su “Red Global de Pagos”, la cual utiliza tecnología blockchain y Web3, lo que le permite ciertas ventajas.
Entre sus ventaas sobresalen la reducción tanto de costos como de tiempo que “tardan los comerciantes en liquidar las transacciones y recibir los fondos”, tal como informó el sitio CryptoSlate. De esta manera, se da la liquidación en tiempo real entre el comprador y el vendedor.
Esta parece ser una iniciativa sumamente interesante para los negocios y su propuesta podría competirles a los grandes de la industria como son PayPal, VISA y Mastercard. Centi asegura que utilizar su plataforma es un 90% más barato que la competencia anteriormente nombrada.
Transacciones sin intermediarios
La empresa suiza tiene una filosofía cercana a la de Satoshi Nakamoto, quien creó una red en la que no son necesarios los intermediarios para llevar a cabo una negociación. En este caso ellos apuntan a que los intermediarios, que en este caso son ellos mismos, no se queden con grandes comisiones ni apliquen los famosos “costos adicionales”.
"Nuestra tecnología utiliza la eficiencia de la cadena de bloques para reducir las comisiones de procesamiento de pagos sin necesidad de que los usuarios entiendan nada sobre criptomonedas. Nuestra solución de pagos es el primer caso de aplicación de esta tecnología y se espera que le sigan muchos otros", resaltó Bernhard Müller, quien es fundador de Centi.
Tal como indica el creador de la compañía, tantos los usuarios como comerciantes no necesitan tener conocimientos de criptomonedas para poder operar con las ventajas de la stablecoin.
“La red está totalmente integrada con los actuales sistemas de pago de cajas y puntos de venta, por lo que los comerciantes pueden incorporarse rápidamente sin necesidad de hardware o software adicional”, añadió.
¿Hay stablecoins vinculadas al peso mexicano?
La llegada de esta novedad en Suiza ya existe en México desde mayo del año pasado a partir de la creación de MXNT, creada por Tether, la compañía detrás de USDT, la moneda estable más grande del mundo. Recientemente superó la marca de la línea de los $75 mil millones de dólares.
Este token, que está vinculado al peso mexicano, funciona como una alternativa para aquellos que envían remesas, por ejemplo. Ya no sólo existe la opción de enviar dólares, los que luego deben convertirse en pesos, sino que directamente se puede mandar “pesos digitales”. Por el momento corre únicamente por las redes de Ethereum, Tron y Polygon.
Otra stablecoin vinculada al peso mexicano es MMXN, desarrollada por la firma Moneta Digital.MMXN fue creada hace dos años como una moneda digital que da accesibilidad a varios productos y servicios fiat-crypto como: medio de intercambio, productos financieros, remesas, pagos, reserva de valor y dApps/DeFi.
Dólar estadounidense, peso mexicano y franco suizo no son las únicas opciones dentro de un mercado tan diverso. También existen monedas estables vinculadas al euro, el yuan chino y otras más.
Las monedas estables cumplen una función determinante para el correcto desarrollo del ecosistema criptográfico y la llegada de más alternativas significa una muy buena noticia. Suiza está listo para disfrutar de estas ventajas.
Te podría interesar: