Chainalysis: Hodlers prefieren cripto exchanges centralizadas

  • Chainalysis en conjunto con el exchange Bitfinex han publicado una investigación que concluyó que los inversores en criptomonedas siguen prefiriendo las cripto exchanges centralizadas (CEX) frente al ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).

En el ecosistema cripto hay un debate fundamental sobre las soluciones centralizadas vs. descentralizadas. Bitcoin, por ejemplo, se creó con el objetivo de devolverle la libertad financiera y el poder sobre su propio dinero a las personas. Por ende, las soluciones centralizadas como las cripto exchanges suelen ser criticadas porque van en contra de lo que Bitcoin representa.

No obstante, como siempre suele suceder, la libertad viene acompañada de una gran responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Las cripto exchanges centralizadas facilitan el almacenamiento de criptomonedas al no entregarle al usuario la responsabilidad de resguardar las claves privadas y, además, facilita el intercambio.

Pero, además, la descentralización tiene también sus propias desventajas y riesgos. DeFi, en particular, es un ecosistema que se encuentra en pleno desarrollo y que, por lo tanto, padece grandes vulnerabilidades.

Todo esto conduce a que las personas suelen preferir utilizar soluciones centralizadas sobre aquellas descentralizadas y esto es lo que Bitfinex y Chainalysis concluyeron en su investigación.

Las CEX ofrecen comodidad y seguridad, en comparación con los DEX

Este año 2022 ha sido particularmente relevante por la cantidad de hacks que han ocurrido o vulnerabilidades que se han descubierto en los protocolos DeFi.

Como algunos sabrán, los protocolos DeFi están sustentados en Smart Contracts que no son más que una serie de líneas de código con diferentes condicionales, y como suele suceder con todo lo que el humano realiza, suelen incorporar vulnerabilidades que, de ser encontradas por criminales, pueden conducir a la pérdida de dinero.

En contraposición, las cripto exchanges centralizadas han demostrado este año el resultado de sus inversiones en seguridad. Esto también se debe a que la mayoría se ha ajustado a estándares de seguridad más estrictos, como la implementación de la autenticación de dos factores (2FA), protección de denegación de servicio distribuida (DDos) así como pruebas periódicas de sistema.

Chainalysis en conjunto con el exchange Bitfinex han publicado una investigación que concluyó que los inversores en criptomonedas siguen prefiriendo las cripto exchanges centralizadas (CEX) frente al ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).

De acuerdo con Bitfinex, la investigación con Chainalysis encontró que “la cantidad de robos y el valor total robado de los intercambios centralizados se redujo en aproximadamente un 58 %, de $972 millones en su punto máximo en 2018 a $413 millones el año pasado. En lo que va de 2022, se han robado $80 millones de dólares de intercambios centralizados. Esto contrasta con DeFi, que ahora representa el 97 % de las pérdidas por robo, con un valor de $2.800 millones de dólares en 2022”.

Los malos actores a menudo buscan explotar las tecnologías más nuevas”, dijo Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis. “Si bien los intercambios de criptomonedas centralizados fueron objetivos principales para los piratas informáticos en los primeros días de cripto, muchos de estos servicios han invertido años en seguridad y cumplimiento. Como resultado, hemos visto cada vez menos ataques exitosos contra estas empresas”.

Es así que la investigación encontró que se ha observado un aumento de la cantidad de criptomonedas que se mantienen en cripto exchanges centralizadas.

La libertad de decidir

Cada persona en el ecosistema cripto tiene la capacidad, e incluso obligación, de decidir cómo almacenar sus activos. A medida que el ecosistema se ha expandido, la cantidad de soluciones disponibles son casi infinitas.

Lo interesante de la libertad es la responsabilidad, y, por supuesto, la seguridad de un conjunto de criptomonedas depende de la responsabilidad. La responsabilidad puede estar en un tercero de confianza como puede ser una cripto exchange centralizada, en el propietario de los cripto activos o en un protocolo DeFi.

La cantidad de hacks que ha sufrido todo el ecosistema DeFi hace que, al menos en la actualidad, no se recomiende almacenar grandes cantidad de criptomonedas en estos protocolos. No obstante, quizás las CEX tampoco sean la mejor opción.

Idealmente las criptomonedas deben ser almacenadas en billeteras frías, es decir, que no se encuentran conectadas a Internet. Esto tiene a su vez sus propias desventajas: la seguridad de la wallet depende enteramente del usuario y no es tan sencillo operar con ellas.


Te podría interesar: