Chainalysis: Más de 4 mil 'ballenas criminales' tienen $25 mmdd en cripto
- Chainalysis detectó 4, 068 "ballenas criminales", las cuales poseen $25 mil millones de dólares en criptomonedas.
- En 2021 los saldos ilícitos tuvieron un crecimiento que los impulsó hasta llegar a los $11 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de $3 mil millones de dólares a finales de 2020.
- El 3.7 por ciento de todas las ballenas cripto, se identificaron como criminal whales.
El mundo criminal ha existido casi desde la presencia misma de la humanidad y sobre todo desde la creación del concepto de propiedad privada. Siempre ha habido quien desee los bienes del otro a costa de artimañas y esta actividad se ha trasladado al mundo digital.
Dicho lo anterior, recientemente la compañía dedicada al análisis del mundo blockchain, Chainalysis, señaló que encontró 4,068 "ballenas criminales", las cuales contienen 25 mil millones de dólares en criptomonedas.
Cabe decir que, según sus propios términos y estimaciones, la compañía ha definido a las criminal whales, como cualquier wallet particular, que en su interior resguarda un millón o más de dólares en activos digitales, pero que han obtenido el 10 por ciento o más de dicha riqueza, por medio de direcciones clandestinas.
Esta información proviene de su reporte “The Chainalysis 2022 Crypto Crime Report, para ser más específicos en la sección “Criminal Balances” dentro de la cual el cual desglosan “tanto la cantidad total de tenencias de criptomonedas que se pueden rastrear hasta fuentes ilícitas, como los saldos totales de ballenas criminales, es decir, delincuentes que tienen $ 1 millón o más en criptomonedas”.
Crecimiento de saldos ilícitos
De este estudio Chainalysis destacó el crecimiento de saldos cripto emanados del crimen, y el porqué de dicho incremento resaltando que a finales del año pasado, los saldos ilícitos tuvieron un crecimiento que los impulsó hasta llegar a los $11 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de $3 mil millones de dólares a finales de 2020.
Según la directora de investigación en Chainalysis, Kim Grauer, señaló en una entrevista al medio Decrypt que dicho crecimiento está justificado por el aumento en los precios de los cripto activos el año pasado, sin embargo, también se debe al aumento de la presencia de hacks acontecidos en 2021, mismos que colaboraron para que aumentara la cantidad de fondos que los piratas informáticos tuvieron en sus manos.
De acuerdo con Chainalysis de los 11 mil millones de dólares en saldos ilícitos registrados en diciembre del año pasado, los fondos hurtados equivalen al 93 por ciento, lo que en dinero es aproximadamente 9.8 mil millones de dólares.
De igual forma, los siguientes en la lista son los fondos de Darknet, los cuales están comprendidos por $448 millones de dólares. En tercer lugar, se encuentran los fraudes con 192 millones de dólares. Le siguen las fraud shops con $66 millones de dólares y al final, pero no por ello menos importante, el ransomware con $30 millones de dólares, según el reporte realizado por Chainalysis.
Criminal whales
Además de haber analizado y descubierto la presencia de un crecimiento en los saldos delictivos el año pasado, la compañía de análisis se percató de otro punto interesante y sobre todo relevante, que los saldos delictivos presentaron varias oscilaciones a lo largo del año.
Ejemplo de ello es que en el pasado mes de julio, dichos saldos lograron hacerse con un mínimo histórico de $6,600 millones de dólares. Tres meses después, en octubre, lograron llegar a un máximo de $14.8 mil millones de dólares.
Es así que, desde el punto de vista de Chainalysis, dichas cantidades no son otra cosa más que una clara señal de que las investigaciones que se realicen a futuro sobre los cripto activos, sin duda deberán hacerse en el menor lapso de tiempo posible.
“Las fluctuaciones no son más que un claro recordatorio de que las investigaciones de cripto activos deben realizarse de manera rápida, esto debido a que los fondos criminales que se han logrado investigar de manera efectiva en la cadena de bloques, pueden liquidarse de inmediato”, indicó la firma.
¿Cuántas criminal whales existen?
Chainalysis no solo logró analizar y registrar el crecimiento de los fondos criminales, sino también añadió a su reporte, la cantidad de ballenas que están relacionadas con ellos. La firma de análisis reportó que el 3.7 por ciento de todas las ballenas cripto, se identificaron como criminal whales.
En gran medida, estas ballenas son el origen de fondos ilegales que tienen sus raíces en los darknet markets.
Con todo lo reportado por Chainalysis, queda en evidencia la necesidad de realizar reportes y estudios sobre los cripto activos, en un menor lapso de tiempo, ya que, a diferencia de los mercados tradicionales, los digitales se mueven a una mayor velocidad, por lo que se requiere de una serie de estudios que estén a la altura.
Te podría interesar: