© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías son un evento disruptivo en la vida de millones de personas y también en la forma de hacer las cosas, marcando un antes y un después y generando cambios tanto positivos como negativos.
Un claro ejemplo de ello fue la revolución industrial, evento histórico que revolucionó la manera de hacer las cosas, integrando a las compañías nuevas herramientas como el sistema de producción en cadena o en masa, lo que permitió producir más cosas a menor costo. No obstante, el otro lado de la moneda fue la cantidad de personas que se quedaron sin empleo, al ser una máquina quien comenzó a realizar sus actividades.
Otro evento tecnológico disruptor fue el internet, ya que junto con World Wide Web cambió por completo la forma no solo en la que buscamos información, sino en la que interactuamos con otros, nos entretenemos y trabajamos, por mencionar solamente algunos campos.
Hoy en día, otra tecnología se perfila para ser un evento disruptivo, la Inteligencia Artificial. Tal es su importancia actual, que, de hecho, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, dio su opinión sobre Web3 y el metaverso, minimizando su crecimiento, al señalar que su tecnología no es “revolucionaria”, durante la undécima edición de Ask Me Anything (AMA) en Reddit.
“La IA es la más grande. No creo que Web3 fuera tan grande o que las cosas del metaverso por sí solas fueran revolucionarias, pero la IA es bastante revolucionaria”, indicó Gates.
Una IA que ha sobresalido de entre otras y que ha maravillado a propios y extraños debido a su capacidad de responder preguntas y tener conversaciones muy similares al lenguaje natural, es ChatGPT, tecnología que, sin duda alguna, tiene el potencial para afectar muchas áreas de la vida de las personas.
Entre la diversidad de temas que han rodeado a esta IA y sus posibles usos, ha destacado un sector que en Bitcoin México nos atañe, nos referimos claro está a la relación que puede tener esta AI con el mundo financiero y de inversiones.
ChatGPT es una tecnología creada por la compañía OpenAI, la cual echa mano del aprendizaje automático (Machine Learning), como nunca antes un programa informático lo había hecho. Otro de sus principales atractivos es que es completamente gratuita, por lo que cualquiera puede probarla.
Para entender mejor, es necesario decir que el Machine Learning es básicamente un sistema de Inteligencia Artificial, que brinda la posibilidad a una máquina de tener por así decirlo, "un cerebro”, muy similar al de los humanos.
Esto supone que, al igual que lo hace una persona, este sistema tiene la capacidad de aprender a lo largo del tiempo, sin la necesidad de quedarse solo con la información que una persona le brinde.
Esto le permite a la IA tener prácticamente acceso a cualquier información, además de ser capaz de responder a cualquier pregunta que se le formule o que ella misma se haga. Lo hará formulando una respuesta precisa y adecuada.
Ahora bien, si pasamos estas capacidades al mundo financiero, se puede inferir que ChatGPT puede tener la capacidad de comprar, invertir, renegociar, financiar activos digitales o de otro tipo, ya que puede aprender del mercado, lo que le daría una ventaja sobre los humanos al prácticamente memorizar los flujos financieros y los periodos de baja o alta demanda.
De esta forma, puede que los mundos de los activos digitales y de las inteligencias artificiales no estén tan separados como se podría pensar, incluso podrían ser más estrechos de lo que se considera actualmente.
Por tanto, no es absurdo pensar que en poco tiempo, las AI y el blockchain puedan trabajar en conjunto, ya que, como se indicó anteriormente, estas nuevas IA como ChatGPT tienen el potencial para aprender y no olvidar, por lo que podrán desarrollar a la vez que crear productos digitales de cualquier tipo, de hecho, podrían crear productos que ni siquiera han sido concebidos por la mente humana.
Dicho lo anterior, esta Inteligencia Artificial incluso podría desarrollar una moneda digital o administrar una cartera de inversiones sin mucha dificultad.
Por tanto, todas las tecnologías que conducirán a una mayor digitalización, como ChatGPT, tendrán una ventaja en el uso del blockchain, sobre todo por el hecho de que ambas pretenden hacer del mundo digital un lugar más seguro, lo que por obvias razones, beneficiará a los activos virtuales.
Al respecto, el propio ChatGPT señaló acerca de las monedas digitales:
“Tanto la IA como las criptomonedas se han utilizado para automatizar los procesos financieros. La IA puede ayudar a predecir los precios de las criptomonedas, mientras que las propias criptomonedas pueden ofrecer una mayor seguridad y transparencia en las transacciones financieras. En el futuro, es probable que veamos una integración cada vez mayor entre la IA y las criptomonedas, con la IA que se utiliza para automatizar los procesos de comercio de criptomonedas y las criptomonedas se utilizan como medio de pago para comprar bienes y servicios proporcionados por los sistemas de IA".
Te podría interesar: