China: Aumenta uso de Blockchain y AI en cortes judiciales
- De marzo a octubre, más de 3,1 millones de actividades de litigio en China se resolvieron a través de blockchain y los tribunales de internet inteligentes impulsados por inteligencia artificial.
- El uso de esta tecnología alivia la necesidad de los ciudadanos de presentarse físicamente en el tribunal y crea la posibilidad de que reciban sus decisiones judiciales por mensaje de texto o correo.
China es un país reconocido por sus avances en tecnología y también son pioneros a la hora de innovar. Y en una de las ramas en las que el gobierno chino decidió innovar fue en el sistema judicial pues ahora los tribunales utilizan blockchain e inteligencia artificial (AI) para decidir sobre casos legales.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua informó que más de 3,1 millones de actividades de litigio chinas desde marzo a octubre de este año se resolvieron a través de la cadena de bloques y los tribunales de internet inteligentes impulsados por inteligencia artificial.
En estos "tribunales del futuro", los ciudadanos pueden comunicarse con jueces no humanos, virtuales y con inteligencia artificial frente a múltiples pantallas, lo que les alivia la necesidad de presentarse físicamente en el tribunal. El sistema también da otros beneficios: crea la posibilidad de que los ciudadanos reciban sus decisiones judiciales por mensaje de texto o mediante los principales servicios de mensajería.
Después de establecer la "primera" corte de Internet inteligente en la ciudad oriental de Hangzhou, el 2017, China lanzó operaciones similares en ciudades más grandes, como Beijing y Guangzhou. En abril, Zhang Wen, presidente de la Corte de Internet de Beijing, manifestó que la corte empleaba tecnologías como AI y blockchain para emitir un fallo. Hay registro de más de 15, 000 casos tramitados de esta manera.
"En el uso actual de la inteligencia artificial como asistente para tomar decisiones, la eficiencia se prioriza sobre la precisión. Un juez humano es el responsable final de la decisión justa. Pero nos dirigimos hacia un futuro en donde podremos ver a un juez de inteligencia artificial sentado en el podio", explicó en su momento Zhang Wen.
Datos digitales como evidencia
Según un informe publicado por el Tribunal Popular Supremo, más de un millón de ciudadanos ya están registrados en el sistema de tribunales inteligentes, junto con 73.200 abogados.
En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de China dictaminó que la evidencia autenticada con tecnología blockchain es vinculante en disputas legales. El Tribunal Supremo declaró que "los tribunales de Internet reconocerán los datos digitales que se presenten como evidencia si las partes relevantes recopilaron y almacenaron estos datos a través de blockchain con firmas digitales, marcas de tiempo confiables y verificación de valor hash o mediante una plataforma de declaración digital, y pueden demostrar la autenticidad de tal tecnología utilizada".
Si bien es difícil observar esto en los tribunales mexicanos o latinoamericanos en el corto plazo, lo hecho en China sienta un precedente de cara al futuro. La inteligencia artificial junto al blockchain forman parte de lo próximo.
Te podría interesar: