China espera que crezca la adopción del yuan digital en la celebración del Año Nuevo
- Como parte de las celebraciones del año nuevo chino el gobierno ha repartido entre los ciudadanos más de 180 millones de su CBDC, e-CNY, los que tienen un valor en dólares cercano a los $26.6 millones de dólares.
- Esta acción forma parte de la campaña del gobierno para que el yuan digital continúe su adopción.
China es uno de los países que se encuentra a la vanguardia y sabe que las monedas digitales son el futuro. Si bien las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Cardano están prohibidas, el gobierno cada vez le da mayor protagonismo a su propia criptomoneda: el yuan digital.
Esta Central Bank Digital Currency (CBDC) es una de las más avanzadas del mundo y “se está convirtiendo gradualmente en una parte importante de la moneda china gracias a su rápido desarrollo”, según resaltó el medio Bitcoinist. Las autoridades no solamente buscan que la expansión se dé puertas adentro, sino que también apuestan que el e-CNY vuele a escala internacional.
Airdrop de año nuevo
Durante las celebraciones por el Año Nuevo en China, las que en el 2023 se realizarán el 10 de febrero, hay una gran expectativa al respecto. El gobierno ha realizado diferentes campañas para que el yuan digital continúe su adopción y una de ellas fue la donación de yuanes digitales. Las estimaciones marcan que los gobiernos locales han entregado más de 180 millones de e-CNY, los que tienen un valor en dólares cercano a los $26.6 millones.
Las ciudades que más se han involucrado en esto son Jinan, en la provincia de Shandong, y Lianyungang, en Jiangsu. También lo ha hecho la autoridad central de Shenzhen, que anteriormente había mostrado un gran compromiso para la adopción de esta nueva forma de comercio.
Los residentes de Hangzhou han recibido 80 yuanes ($12 dólares) en vales digitales en cada una de sus billeteras, los que se pueden utilizar de diferentes formas como es para abonar transporte, supermercado y otras actividades. Esta acción, que según las fuentes chinas se completó en menos de 10 segundos, supuso una inversión cercana a los $600 mil dólares.
“Las autoridades chinas establecieron 2 billones de CNY como posible indicador clave de rendimiento (KPI) para las transacciones con CNY electrónico de la ciudad a finales de 2023. Además, se espera que la administración municipal aplique el KPI mediante promociones y otros factores de apoyo”, escribió el medio.
De mantenerse estas acciones gubernamentales en conjunto con los privados, los que también juegan una parte muy importante en la expansión de la moneda digital bancaria, es muy probable que los objetivos se cumplan en el corto plazo.
Estrategias para expandir el yuan digital
La expansión de la utilización del yuan digital también va de la mano con otras innovaciones a la billetera. El equipo técnico trabajó en una función denominada “hongbao”, la que le permite a los usuarios regalar dinero. A su vez, para los teléfonos Android, se lanzó una actualización de pago sin contacto.
Lo que muchos suponen un avance tecnológico, los más críticos ven en este paso un mayor control del gobierno chino. Las operaciones del e-CNY quedarán grabadas en la blockchain, por lo que cada momento se vuelve rastreable y alcanzable. De esta forma el anonimato y la privacidad quedarán muy resentidas.
El Año Nuevo en China ha sido usualmente positivo para las criptomonedas, tal como describió Markus Thielen, jefe de investigación de Matrixport, en su LinkedIn. "Comprar Bitcoin al final del primer día y venderlo 10 días más tarde habría devuelto +9%, en promedio, durante los últimos ocho años (2015-2022)", escribió.
¿Qué pasará en esta oportunidad? ¿Bitcoin romperá la barrera de los $25 mil dólares nuevamente?
Te podría interesar: