© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
¿Cuánto vale una obra de arte de Vicent Van Gogh? ¿Y una réplica exacta de su pintura? ¿Por qué el Salvator Mundi de Leonardo Da Vincise vendió en $450 millones de dólares y se transformó en 2017 en el cuadro más caro de la historia? Estas preguntas por el momento no tienen respuesta. Tampoco las tienen los precios de los NFT y eso preocupa.
El token no fungible más valioso le corresponde al artista más destacado del universo digital: Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann y tiene 40 años. Su obra "Everydays – The First 5000 Days", fue vendida a través de la casa de subastas Christie’s por $69 millones de dólares. ¿Es mucho? ¿Es poco? Nadie puede saberlo.
Estas dudas han prendido las alertas del Banco Popular de China (PBoC) ya prendió las alarmas al respecto. La institución cree que es necesario regular estos sectores de la misma manera que ya lo hace con los activos digitales para controlar y contener el lavado de dinero. Las autoridades del país asiático entienden que esos altos montos podrían pagarse con plata ilegal, que está fuera del sistema.
La regulación que tiene el PBoC es muy particular desde 2017, medida que en septiembre de este año reafirmó, les prohibió a todos sus ciudadanos comerciar cualquier tipo de criptomonedas. Por ende no están habilitados a operar los intercambios que allí trabajaban lo que causó un cierre masivo y migración de empresas cripto en la región.
Con los NFT ya hizo algo similar al imponer restricciones estrictas al comercio, según sus propias palabras, para "reducir el bombo especulativo". Aquellos ciudadanos que habían pensado apostar por sus colecciones se vieron obligados a cancelarlas. El foco ahora está puesto en las actividades del Metaverso, el nuevo boom de la industria cripto.
El que habló en esta oportunidad fue el director del Centro de Análisis y Monitoreo anti lavado de Dinero del PBoC, Gou Wenjun. El medio IT Time explicó que la máxima autoridad del sector aseguró que:
"las monedas virtuales, los NFT y varios elementos del Metaverso tienen un cierto grado de interoperabilidad que pueden convertirse fácilmente en una herramienta de lavado de dinero para los delincuentes". Al tiempo que agregó: "Los activos virtuales deben aclararse, por lo que las políticas regulatorias para los activos virtuales emergentes deben mejorarse".
Más allá de todas las prohibiciones y regulaciones, People's Daily, un medio de comunicación estatal, destacó que algunas de las plataformas que operan NFT están vigentes en China y que son usadas por jóvenes que nacieron en las décadas de 1990 y 2000 con grandes sumas de yuanes, la moneda local. Estas acciones son arriesgadas ya que van en contra del "cumplimiento" de la actual disposición.
Las prohibiciones del gobierno local no sólo les quitan libertades a los ciudadanos, sino que también significan importantes trabas al progreso de compañías líderes en el sector tecnológico como son Ant Group de Alibaba, Tencent y TikTok de ByteDance. Si bien se desconoce si estaban trabajando en Meverso o NFT, todos esos posibles proyectos quedarán por el momento en una idea.
China continúa con una postura de querer asustar a su población y mantiene las prohibiciones sobre los activos digitales. Estas declaraciones son más que una nueva excusa para continuar con una postura restrictiva, la cual se distancia de políticas de otros países del mundo.
Te podría interesar: