© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Estados Unidos continúa en sus esfuerzos de que se mantenga el bloqueo existente para Corea del Norte, esto debido a que recientemente se dio a conocer que la oficina de la Interpol en Moscú, llevó a cabo la detención de un ciudadano británico, quien es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) de ayudar Corea del Norte en sus esfuerzos por eludir las sanciones impuestas por EUA a través de criptomonedas.
De acuerdo con lo reportado por medios locales, Christopher Emms fue detenido el pasado 21 de febrero, después de que se emitiera una "alerta roja" de la Interpol. Después del aviso, el ciudadano británico de 31 años fue detenido en el hostal donde se alojaba.
El anuncio publicado por el FBI señala que Christopher Douglas Emms era buscado por supuestamente conspirar para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA) y en específico .conspirar para violar las sanciones de los Estados Unidos a la República Popular Democrática de Corea ("RPDC" o "Corea del Norte"). El anuncio también señala quee colaboró con un ciudadano estadounidense para proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas a la Republica de Corea del Norte.
Las acusaciones se basan en el hecho de que, a inicios de 2018, el cripto empresario Emms, planeó y organizó la "Conferencia de Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang". Asimismo, para la realización del evento invitó a participar al experto español en criptomonedas, Alejandro Cao de Benós, organizando el viaje al país en abril de 2019 para el evento.
Los dos especialistas en temas cripto se dieron a la tarea de responder una serie de cuestionamientos acerca de la tecnología blockchain y los cripto activos en Corea del Norte, lo cual incluyó preguntas del personal del gobierno de Pyongyang.
De igual forma, de acuerdo con Estados Unidos, también realizaron varias propuestas para desarrollar contratos inteligentes para la RPDC, además de diseñar una serie de supuestas transacciones cripto, con el objetivo de evitar las sanciones de los Estados Unidos.
A pesar de que Emms trató de tener desde ese momento un bajo perfil, el cripto experto fue arrestado en noviembre de 2019, dejando interrumpido el esquema. Al respecto, el gobierno de Joe Biden determinó que tanto Emms como su co-conspirador Benós, en ningún momento lograron hacerse con el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para brindar servicios a la RPDC, como exige la ley del país norteamericano.
Debido a los cargos que se le imputan, Emms podría enfrentar hasta 20 años de cárcel. No obstante, no todo el mundo considera que sea culpable, ya que Radha Stirling, fundadora de Due Process International, una organización no gubernamental enfocada en defender los derechos humanos de las fuerzas de seguridad internacionales, no existen suficientes pruebas sólidas en contra Emms.
"Precisamente porque no hizo nada malo; no proporcionó ninguna información a Corea del Norte que no aparezca ya en la primera página de Google", declaró Radha Stirling.
La Interpol igualmente señaló que Emms estuvo viviendo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de haber estado en Arabia Saudita alrededor de marzo de 2022. Al parecer el acusado tenía varios intereses comerciales en diversos países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Malta, Gibraltar y en toda Europa. Baza señaló que aparentemente decidió esperar a que pasaran los tiempos turbulentos en Rusia, donde ahora está bajo arresto.
"Aparentemente, Emms decidió esperar a que pasaran los tiempos turbulentos en Rusia", informó el medio de comunicación Baza, que tiene estrechos vínculos con las fuerzas del orden.
Te podría interesar: