© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Un grupo de defensa e investigación de activos digitales presentó recientemente una demanda, impugnando las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el mezclador de criptomonedas Tornado Cash.
El grupo en cuestión es Coin Center, integrado por expertos enfocados en temas cripto. La agrupación junto con otras tres personas, presentaron una demanda contra el Departamento del Tesoro en un tribunal federal en el Distrito Norte de Florida. En dicho documento exigieron que se elimine Tornado Cash de la lista de sanciones.
La demanda señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (US Treasury Department’s Office of Foreign Asset Control, OFAC), no cuenta con la suficiente autoridad legal para imponer sanciones a Tornado Cash, una plataforma basada en protocolos de software de código abierto y autoejecutables, por lo que alegan que la agencia se extralimitó de manera ilegal en su autoridad al criminalizar la interacción con la herramienta de mezcla de monedas Tornado Cash en agosto.
Asimismo, por medio de la demanda señalaron que la prohibición de Tornado Cash vulnera el derecho de los ciudadanos norteamericanos a la privacidad según señala la Primera Enmienda.
“Los estadounidenses usan Tornado Cash unilateralmente para proteger su propiedad”, indicó Coin center en el documento señalado.
Dicha demanda es la segunda que el grupo de defensa ha presentado contra el Departamento del Tesoro, sobre sus sanciones de Tornado Cash.
La OFAC sancionó a Tornado Cash el pasado mes de agosto, al señalar que un grupo de hackers norcoreanos utilizaron al mezclador de divisas que permite a los usuarios combinar sus fondos para ocultar la propiedad, para lavar criptos, por un valor de cientos de millones de dólares, incluidos $455 millones supuestamente robados por los piratas informáticos.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, aproximadamente el 20 por ciento del volumen total de transacciones de Tornado Cash se encontraba vinculado a uno u otro hack.
Cabe señalar que la industria cripto en su momento y actualmente, se ha opuesto a la medida, dejando en claro que la OFAC por lo general penaliza el software, además del hecho de que Tornado Cash no cuenta con un operador central.
En la demanda, Coin Center indicó que los demandantes son los propios usuarios de Ethereum quienes son los principales afectados por la medida, además de subrayar el hecho de que, contrario a lo que pueda pensar la OFAC, la blockchain de Ethereum es completamente transparente.
“Para protegerse, los usuarios de Ethereum emplean herramientas de privacidad. Estas herramientas generalmente permiten a los usuarios borrar cualquier conexión perceptible públicamente entre sus transacciones pasadas y futuras. Hacen esto haciendo que las transacciones de la misma persona parezcan no estar relacionadas, lo que bloquea a los malos que buscan rastrear, acechar, tomar represalias y poner en peligro” señala la demanda y agrega, “Tornado Cash es [una] herramienta de privacidad de última generación en Ethereum. Es un programa de software almacenado permanentemente en el libro mayor de Ethereum, por lo que cualquier persona puede acceder a él o utilizarlo”.
Asimismo, Coin Center le recordó al Tesoro de EU, que tiene la capacidad y la autoridad para sancionar a las personas y sus bienes, no así a la tecnología.
“Si se permite que esto siga como está, pueden sancionar cualquier protocolo”, dijo Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center.
La demanda de Coin Center, se une a otra demanda federal similar presentada el pasado mes de septiembre contra el Departamento del Tesoro por parte de la casa de cambio de activos digitales Coinbase.
Dicha demanda señala que la OFAC se extralimitó al prohibir una pieza de software de código abierto no afiliada a ninguna empresa, además de indicar que dichas sanciones exceden la autoridad legal del Tesoro e infringen el derecho constitucional a la privacidad de los demandantes.
“Siempre apoyamos esfuerzos como el de Coin Center para proteger la privacidad como un derecho básico de todos los estadounidenses”, dijo una portavoz de Coinbase en un correo electrónico. Paul Grewal, director legal de Coinbase, también tuiteó su apoyo.
Te podría interesar: