© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El 2022 no fue un año fácil para el exchange estadounidense Coinbase, y es que el cripto invierno le ha atacado duramente durante el 2022 y parece ser que el 2023 no será clemente con la empresa cripto.
Todo empezó en mayo del año pasado cuando la firma anunció que pausaría contrataciones y retiraría ofertas de trabajo aceptadas. Un mes más tarde despidió al 18% de sus empleados. A finales de año el lanzamiento de Apple bloqueo el lanzamiento de su wallet en iOS; y finalmente la plataforma cerró el año con un descenso del 86% en el valor de sus acciones.
En materia legal tampoco salió bien librado pues después de una larga investigación, Nikhil Wahi, hermano de un exgerente de producto de Coinbase Global Inc se declaró culpable de un cargo de conspiración de fraude digital y a inicios del mes fue condenado a 10 meses de prisión.
Y todo parece indicar que en este 2023 el exchange también recibirá duros golpes, pues enero aún no ha terminado y el exchange ya ha enfrentado fuertes situaciones como tener que recortar un 20% de su fuerza laboral debido a la reestructuración operativa y anunció que detendría sus operaciones en Japón debido a los efectos continuos de la caída del mercado bajista.
A esto se le sumó una multa de $100 millones de dólares por parte de los reguladores de Nueva York por haber incumplido con las normas KYC permitiendo a clientes abrir cuentas sin realizar las verificaciones para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero.
A esta multa se le ha sumado una nueva impuesta por el De Nederlandsche Bank (DNB), el banco central holandés, el cual ha señalado al exchange por haber incumplido con las regulaciones locales para los proveedores de servicios financieros.
El DNB multó a la filial europea del intercambio cripto con $3.3 millones de euros (lo equivalente a $3.6 millones de dólares), debido a que el intercambio no obtuvo el registro necesario para ofrecer servicios en los Países Bajos antes de comenzar las operaciones en el país.
De acuerdo con las autoridades el exchange no cumplió durante el período comprendido entre noviembre de 2020 y agosto de 2022 con estas regulaciones y aunque en septiembre de 2022 obtuvo su registro, el DNB señaló que durante todo este tiempo había disfrutado de una ventaja competitiva al no pagar las tarifas de supervisión además de contar "cantidad significativa de clientes”, por lo cual se hizo acreedor a esta multa bastante significativa.
Al respecto un portavoz de Coinbase declaró que la empresa no estaba de acuerdo con la sanción recibida y que si bien respetaban a las autoridades , estaban evaluando cuidadosamente las objeciones y el proceso de apelación ante la multa impuesta.
Coinbase no es el único exchange que se ha visto afectado por este tipo de multas pues en 2021 Binance recibió una acusación similar por la cual tuvo que pagar más de $3 millones de euros en multas y en diciembre de 2022, KuCoin también fue acusado por la autoridad bajo el señalamiento de operar sin licencia .
Te podría interesar: