¿Cómo la industria de la moda podría converger con los NFT y el Metaverso?
- La revista Rolling Stone ha señalado que el futuro de la moda no es ir a una tienda sino interactuar virtualmente desde la comodidad de tu hogar como si fuese una extensión de la realidad.
- El metaverso y los NFTs podrían ser una oportunidad de ingresos de $56 mil millones para las empresas de lujo en 2030.
A medida que los tokens no fungibles (NFT) y, más recientemente, el Metaverso se expanden y desarrollan, nuevas industrias se percatan de su potencial. El 2021 ha sido el año de la fiebre por los NFTs, pero, además, en este año se observó el comienzo de lo que podría ser el boom del Metaverso.
Estos desarrollos han influido de diversas formas en cada una de las industrias disponibles pero en particular, ha sido un año clave para el mundo del arte y la moda.
En el caso de la industria de la moda ha sido un año importante a medida que ha buscado descubrir el potencial detrás de la tecnología. No obstante, aunque podría existir potencial, la realidad es que el mercado de los NFTs sigue siendo limitado.
Por lo tanto, la incursión de las grandes empresas en la industria de la moda en el mundo de los NFTs y el Metaverso no debe ser por FOMO (Fear of Missing Out), sino que deben de contemplar una visión a largo plazo y es precisamente por ello que la entrada de las grandes empresas ha sido cautelosa.
En marzo de 2021, Gucci declaró para Vogue Business que pronto lanzarían un NFT y, tan solo dos meses después, la compañía se convirtió en la primera en vender unas zapatillas NFT por $12 millones de dólares estadounidenses, y ya para junio de 2021, Gucci se encontraba subastando un NFT inspirado en su colección Otoño / Invierno 2021 con ayuda de la casa de subasta Christie’s.
¿En qué consiste un NFT en la industria de la moda?
En caso de querer aprender qué es un NFT, le invitamos a revisar la siguiente guía explicativa que hemos elaborado con este propósito. No obstante, de forma muy simple, un NFT es la propiedad de un bien único y que no se puede reemplazar por otra cosa. De esta manera, un NFT puede ser cualquier cosa digital, desde dibujos, música hasta tierras en el metaverso.
Pero, ¿qué es un NFT en la industria de la moda? ¿Por qué quisiera alguien tener una prenda digital? Pues un NFT en estos casos pueden ser un “gemelo” digital de una prenda de la vida real. No obstante, no necesariamente las empresas de moda se deben limitar a esto.
Por ejemplo, los NFTs le abren las puertas a los diseñadores de lujo a expandir su creatividad e ir más allá de los artículos físicos. Pueden crear un diseño que jamás podría existir en la realidad.
El potencial de un NFT de una prenda física de diseñador reside en la posibilidad de corroborar su originalidad y la transparencia, entonces, ¿por qué alguien quisiera adquirir una prenda que no podrá utilizar porque es digital? Pues, en general, por la expectativa de que ese NFT incremente de precio dada su escasez, pero, hay algo más y es el metaverso.
La moda en el metaverso
El anuncio por parte de Facebook, ahora Meta, sobre su incursión en el Metaverso ha llevado al mundo a imaginarse en un mundo donde su identidad digital es tan importante como la de la vida real.
Al final el metaverso es un mundo virtual donde las personas podrán interactuar con distintos elementos en él. La idea detrás de ello es que la persona se sienta dentro de este mundo totalmente nuevo. No obstante, los mundos virtuales no son nuevos. Existen diversos juegos en los cuales los usuarios pueden crear su personaje y vivir aventuras a través de un dispositivo.
Es precisamente aquí donde el metaverso busca diferenciarse. La idea es que sea una realidad alternativa, en donde las personas podrán realizar las mismas cosas que hacen en la realidad física, sin embargo, ahora de forma virtual.
Por lo que, se podría asumir que en el metaverso también importarán algunas de las cosas que son relevantes en la realidad física como la ropa, por ejemplo. De acuerdo con la revista Rolling Stone, el futuro de la moda no es ir a una tienda para asegurarse de comprar la prenda correcta, sino interactuar virtualmente desde la comodidad de tu hogar como si fuese una extensión de la realidad.
¿Es un futuro factible?
Los NFTs tienen el potencial de ser la tecnología que permita converger el mundo de la moda física con la digital. Pero, ¿realmente es factible?
La realidad es que tanto los NFTs como el Metaverso son tecnologías nacientes y, por lo tanto, su futuro en gran medida es incierto.
No obstante, es posible aproximarse al futuro con base en el presente por lo que a continuación detallaremos algunos de los avances que han realizado grandes empresas de moda:
- En 2021 se lanzó Gucci Garden en Roblox como un espacio virtual de la marca. En él se incluyen habitaciones temáticas en torno a las campañas históricas de la marca e, incluso, un lugar para probarse y comprar ropa digital de edición limitada. Según Rolling Stone, su popular bolso Queen Bee Dionysus se vendió por un poco más de $4 mil dólares, más de lo que vale en la realidad física.
- Balenciaga se asoció con Fortnite con el objetivo de desarrollar una gran variedad de atuendos para los personajes del juego, conocidos como ‘skins’.
- El diseñador Charli Cohen se asoció con Pokémon para crear una gama de prendas digitales y físicas que se vendieron a través de Electric / City, un mundo virtual.
- Forever 21 se asoció con Virtual Brand Group, una empresa de creación de metaverso, para construir Forever 21 Shop City en Roblox en 2022. Esto le permitirá a los usuarios de Roblox tener un espacio virtual donde podrán comprar y vender artículos de Forever 21.
- Adidas compró tierras virtuales en el Metaverso de The Sandbox y, recientemente, lanzó una colección de ropa que se vendieron como NFTs con colaboradores como Bored Ape Yacht Club.
Basado en estos avances, se puede observar cómo empiezan a convergir la industria de la moda con los NFTs y el Metaverso. Especialmente cuando se tiene en cuenta que, según Morgan Stanley, el metaverso y los NFTs podrían ser una oportunidad de ingresos de $56 mil millones para las empresas de lujo en 2030.
No obstante, según Morgan Stanley, el punto óptimo será cuando los NFTs puedan moverse de forma sencilla entre las distintas plataformas virtuales.
Evidentemente, esta incursión de la industria de la moda en el mundo de los NFTs y el Metaverso no se encuentra libre de riesgos. Particularmente estas grandes marcas de lujo deben lograr no perder su exclusividad.
Aun así, según Bloomberg, la incursión al Metaverso le podría permitir a las marcas de lujo acceder a clientes nuevos y más jovenes. En particular cuando se tiene en cuenta que, según Bain & Co, para el 2025 el 70% del mercado mundial de lujo estará representado por las generaciones Y y Z señaló Bloomberg.
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