© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
La segunda criptomoneda con mayor envergadura del mundo se encuentra actualmente atravesando por una transformación significativa, la cual cambiará la tecnología que utiliza en pro de disminuir las emisiones de carbono en más del 99 por ciento, de acuerdo a lo señalado por Ethereum Foundation, organización detrás del proyecto cripto .
Esta transición ya es conocida en el entorno cripto como The Merge (La fusión) tiene la finalidad de actualizar su tecnología blockchain del modelo de consumo intensivo de energía utilizado por su rival Bitcoin conocido como prueba de trabajo o Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación.
Debido a este gran cambio, muchos entusiastas de los activos digitales han comenzado a plantearse una serie de dudas acerca de cómo afectará esto al mercado y a otras monedas digitales como su principal competidor, el Bitcoin. Por ello y en pro de tratar de dar un poco de luz en torno al tema, a continuación te presentamos algunos puntos medulares que debes conocer sobre the Merge.
Dejándolo de la manera más clara posible, The Merge, o la fusión, es la última actualización de la cadena de bloques de Ethereum, la cual tiene la finalidad de desarrollar un ecosistema descentralizado confiable.
Asimismo, The Merge llevará a Ethereum del modelo PoW que consume mucha energía al modelo PoS, el cual tiene un gasto energético menor y que funciona para autenticar transacciones cripto.
Cabe señalar que si bien ambos modelos tienen la finalidad de confirmar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena, funcionan de manera diferente.
Básicamente, PoW es muy similar a un juego competitivo de adivinanzas numéricas y el primero en resolver el enigma se hace acreedor a una cantidad fija de activos digitales. Asimismo necesita de una red mundial de PC’s para ejecutarse al mismo tiempo que se lleva a cabo una transacción, lo que se traduce en un gasto energético enorme.
Por su parte PoS, no necesita de dicho hardware que consume tanta energía mientras adquiere monedas, mismas que funcionan como garantía en el proceso de apuesta, además de que existe una selección aleatoria por medio de su software. Es así que la potencia computacional no es necesaria para mejorar tus posibilidades de ganar y crear el siguiente bloque de la blockchain, ya que lo único sí lo hace, es obtener más monedas.
Dicho de otra forma, los validadores que apuestan al menos 32 ether, son seleccionados de forma aleatoria para crear bloques. Es así que, cuanto más éter se apueste, más probable es que uno sea seleccionado.
En términos generales sí, pero no por mucho. En promedio, los bloques de Ethereum son emitidos aproximadamente cada 13 o 14 segundos en PoW. No obstante, ya con la fusión implantada, los bloques de PoS serán emitidos en intervalos regulares de 12 segundos.
Si bien esto no es una mejora que notarán ampliamente los usuarios, si colocará a Ethereum muy por delante de Bitcoin, ya que con el llamado “oro digital” se extrae un nuevo bloque cada 10 minutos aproximadamente.
Al igual que con las tarifas de transacción, aquellos que buscan velocidades de transacción mejoradas deberán consultar los paquetes acumulativos de terceros de Ethereum .
Si bien suena bastante prometedor la implementación de la fusión, no todos están convencidos de que Ethereum se coronará como la nueva moneda digital después de su puesta en práctica.
Analistas como Glen Goodman de eToro han destacado cómo el precio de Ethereum ha logrado colocarse por encima de Bitcoin en las últimas semanas.
“Lo último ha sido, 'Ethereum es mucho mejor que Bitcoin, porque la fusión se acerca, y la fusión hará que todo sea maravilloso en el mundo de las criptomonedas y sea mucho más amigable con el medio ambiente'”, dijo Goodman recientemente.
Sin embargo, enfatizó que, al mirar detenidamente el desempeño de Bitcoin y Ethereum, puede verse con facilidad lo equivocada que está la narrativa alrededor de la fusión.
“Yo diría... fue solo un juego de recuperación, ese fue probablemente el factor principal. Ethereum había caído mucho más fuerte que Bitcoin desde finales del año pasado, y luego, después de ponerse al día, ahora se cotiza más o menos exactamente donde está Bitcoin".
Por tanto, a pesar de que puede ser más limpio para el medio ambiente que Bitcoin, la probabilidad de que el Ethereum actualizado alcance el primer puesto en el cripto mercado es muy baja.
Al respecto, Alex de Vries, economista que dirige el sitio web Digiconomist, tampoco considera que Merge logre provocar la última corrida alcista de las monedas digitales.
Asimismo, señaló que si bien "es un paso en la dirección correcta" para una industria cripto más limpia, que no resuelve los problemas de PoS, principalmente la escalabilidad.
Te podría interesar: