© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El mundo de los activos digitales al igual que otras instancias, no está libre de fraudes o de manipulaciones en los sistemas y servicios que ofrece, razón por la que expertos en el tema toman decisiones que ayuden a mejorar el ecosistema, en pro de los propios usuarios, primero que nada, para que se sigan utilizando los servicios y en segunda instancia, como medida para evitar una mala fama y promover cada vez más la adopción de este tipo de dinero digital.
Es así que recientemente uno de los protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) más conocidos, Compound, decidió tomar la decisión de detener de forma temporal, la comercialización de cuatro monedas cripto: Ox (cZRX), Basic Attention token (cBAT), Maker (cMKR) y Yearn Finance (YFI).
Esta acción tiene como repercusión que los usuarios se vean incapacitados para utilizar las monedas cripto como garantía para préstamos. Sin embargo, la decisión no fue tomada de manera fortuita, ya que se puso a votación durante dos días.
Posterior a esa fecha, la DAO responsable de impulsar a Compound Finance, aprobó la "Proposición 131", misma que tiene por finalidad, la de evitar que los usuarios presten activos con un bajo nivel de liquidez en el protocolo.
Los miembros del gobierno de Compound respaldaron la propuesta con un apoyo de 554,126 votos a favor, cifra que es representativa del 99.99 por ciento de los votos. Solamente un votante se opuso a la señalada propuesta.
Como se indicó anteriormente, la decisión no fue tomada sin fundamentos, ya que todo parece indicar que principalmente se decidió actuar de esa forma, para proteger a los usuarios de posibles ataques que impliquen manipulación de precios, esto debido a que Compound descubrió que los cuatro activos bloqueados, contaban con perfiles de liquidez desfavorables, según se señaló en la propuesta. Este dato es relevante, debido a que, los precios de activos con baja liquidez, suelen ser fáciles de manipular.
Asimismo, esta iniciativa fue propuesta poco después de que el popular mercado de préstamos en Solana, Mango Markets, fuera víctima de un ataque de manipulación de precios. Es así que, a causa del mencionado exploit, la compañía perdió 114 millones de dólares.
Al parecer, el hacker echó mano de una combinación de esfuerzos para hacer subir el precio de MNGO (el token nativo de Mango Market). Una vez logrado el objetivo y utilizando el MNGO sobrevalorado, el explotador pidió un préstamo con valor de los ya señalados 114 millones de dólares.
Es así que el hacker logró drenar sin problema alguno los activos de la firma, mismos que constaban de tokens de Solana, USDC, USDT, BTC y MNGO. Asimismo, poco tiempo después de ejecutar el exploit, el precio de MNGO tocó fondo antes de que el explotador escenificara una inflación artificial.
¿Cómo logró hacer con dichos tokens? La respuesta se vislumbra fácilmente, dada la naturaleza ilíquida del token MNGO.
Al respecto de toda esta situación, Robert Leshner, fundador de Compound, quien cabe señalar, votó a favor de la Propuesta 131, señaló en el Unchained Podcast, que los protocolos de préstamos deberían examinar sus indicadores, para evitar posibles problemas como los sufridos por Mango.
A pesar de lo negativo que podría parecer el escenario, Leshner subrayó que de todo lo malo puede sacarse algún provecho, ya que este exploit funcionó como una alerta para todos los protocolos de préstamos, incluido Compound Finance, y como un llamado a mejorar sus sistemas y servicios en pro de sus usuarios.
“Cada protocolo tiene que abordar los parámetros de riesgo asumiendo que algún hacker de sombrero negro intentará explotarlo. Es una gran llamada de atención para cada proyecto DeFi en cada blockchain tomar esto como una llamada de atención”, dijo Leshner , refiriéndose al exploit de Mango Markets.
Te podría interesar: