Correlación Bitcoin-Nasdaq podría afectar precio del activo digital

  • Aunque Bitcoin nació como un activo que buscaba alejarse de los mercados tradicionales, con el tiempo su correlación ha ido aumentado poco  a poco.
  • Cada que se presenta alguna baja o variación en el mercado tradicional, Bitcoin  sigue la misma tendencia.
  • La participación de Bitcoin como instrumento para reducir las pérdidas dentro de una cartera de inversión,  podría verse amenazada ya que que de la misma forma  que otros activos se encuentra vulnerable al mercado de valores .

Hasta hace apenas tres años, al igual que cualquier otro activo de refugio seguro, Bitcoin no contaba con alguna correspondencia con los mercados, de hecho era considerado opuesto a estos cuando se considera el índice Nasdaq como un punto de referencia.

De hecho su posición se alejó aún más de los mercado cuando estos presentaron una baja y el activo digital despunto colocándose a la par del oro como un refugio de inversión.

Sin embargo, a pesar de su cualidad como refugio de inversión y aunque Bitcoin nació como un activo que buscaba ir en contra del sistema financiero, desde su llegada varios inversores pusieron su mirada en en el cripto activo, considerándolo como un instrumento financiero sobre el cual poder especular con la finalidad de obtener un rendimiento fácil a en un plazo de tiempo relativamente corto, tendencia que ha ido al alza desde entonces, así lo señala el medio Cryptonomist .

Correlación entre Bitcoin y Nasdaq

Pasado el año 2019, la conducta del llamado “oro digital” ha ido en reversa, ya que cada vez que se presenta alguna baja o variación en el mercado, el activo de Nakamoto sigue la misma tendencia.

Para muestra basta un botón, dice el refrán popular, y una prueba fehaciente de lo anteriormente señalado, es que el pasado viernes 8 de abril, el coeficiente de correlación entre el índice Nasdaq y el rendimiento de la criptomoneda se colocó muy cerca de un máximo histórico, al lograr captar una relación de 0.69.

Dicha cifra es de relevancia, ya que el hecho de que se presente una ajustada relación con la más importante canasta de valores en tecnología, deja en evidencia la existencia de una fragilidad de la moneda  digital frente a estos últimos, de acuerdo con lo señalado por Cryptonomist.

La participación de Bitcoin como instrumento para reducir las pérdidas dentro de una cartera de inversión, podría verse amenazada ya que que de la misma forma  que otros activos se encuentra vulnerable al mercado de valores sobre todo si el mercado tecnológico se aproxima a una tonalidad “rojiza” tan pronto como se registre un crecimiento de los precios de la energía y de las materias primas, al igual que de ciertas mercancías manufacturadas como son los chips, mismos que, pueden presentar la tendencia de ser más difíciles de hallar.

Ejemplos similares de este escenario se vieron en años recientes, ya que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se presentó una escasez de chips y microchips, que si bien, el origen no es del todo el mismo, si deja entrever las problemáticas que se pueden suscitar con la escasez de ciertos productos.

Correlación afectará al mercado cripto

Hasta este momento el peor trimestre del mercado de valores en dos años ya ha pasado por lo que las acciones tecnológicas podrían presentar cierta inclinación a la baja, lo cual conllevaría graves consecuencias en el precio de algunos cripto activos, sobre todo en los más conocidos como Bitcoin, Ethereum y por supuesto, el sector de las los cripto activos en general.

El cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, ha señalado que debido a la alta correlación entre el mercado cripto y el Nasdaq, esta llevará a  Bitcoin a presentar una baja alrededor de los $30 mil dólares, mientras Ethereum, lo hará alrededor de los $2, 500 dólares.

“Bitcoin y Ether están altamente correlacionados con el Nasdaq 100. Si el NDX se estanca, se llevará consigo a las criptomonedas.NDX, como todos los activos de larga duración, se beneficia de la caída de las tasas de interés” señaló Haydes en su perfil en Medium.

Hayes ha dejado en claro la visualización de un panorama en el que el valor de los activos digitales tendrá una íntima correlación con el rendimiento de los aspectos económicos considerados más tradicionalistas.

Esto deja en claro que cada vez más, los caminos de Nasdaq y del Bitcoin, se están acercando cada vez más, no obstante, en momentos tan accidentados e incluso insólitos, inclusive la ayuda podría ser repentina o en su defecto, pasar sin pena ni gloria, es decir, desapercibida.

Te podría interesar: