Cripto mercado se queda fuera del Super Bowl LVII
- El Super Bowl LVI contó con la participación de grandes empresas crypto como parte de sus anunciantes, sin embargo para su edición LVII, las firmas enfocadas en criptomonedas han tenido que retirarse.
- De las cuatro firmas cripto que contaron con anuncios el año pasado, FTX colapsó por completo, mientras que Coinbase, Crypto.com y eToro se han enfrentado a una serie de adversidades a causa del periodo bajista.
Dice una frase que “recordar es volver a vivir” y basta con hacer memoria no mucho, el año pasado, cuando uno de los eventos deportivos con mayor fervor, el Super Bowl, contó con la presencia de grandes firmas cripto, mismas que tuvieron importantes espacios publicitarios en el magno evento.
Todo fue parte de la gran fiesta del deporte, cuando hace un año, los Rams de Los Ángeles se enfrentaron a los Bengals de Cincinnati en la edición LVI del Super Bowl, misma que estuvo acompañada de numerosos anuncios de diversas casas de cambio de cripto activos, de los cuales, hoy en día algunos ni siquiera existen, como FTX.
Un año sin Crypto Bowl
Pero tras un difícil 2022, mucho ha cambiado en el entorno cripto digital en tan solo un año, ya que toda esa elegancia, confianza en el cripto mundo y derroche económico en anuncios que contaron con diversas celebridades, ha quedado atrás, después de que la cripto industria atravesara por un colapso en los valores de los activos digitales, junto con una serie de quiebras que comenzaron a apilarse como piezas de dominó a lo largo del año.
Por tanto, es muy probable que no haya gran agitación por parte del Team Crypto durante el Super Bowl LVII el próximo domingo.
Si bien puede decirse que 2022 fue el Crypto Bowl para compañías como Crypto.com, FTX y Coinbase, este 2023 pinta muy distinto, ya que a unos cuantos días del enfrentamiento de Eagles contra Chiefs, el medio especializado Sports Business Journal señaló que, si bien la ahora desaparecida FTX y otras cripto empresas adquirieron anuncios publicitarios del Super Bowl LVII, todos se retiraron.
De acuerdo con Sports Business, las ventas de anuncios de este Super Bowl fueron más lentas que en años anteriores, siendo una de las principales razones, el ya conocido y escandaloso colapso de FTX y otras empresas cripto, que habían comprado varios espacios publicitarios antes de tiempo.
Cabe señalar que, de hecho, FTX, se comprometió a un anuncio de 60 segundos, algo que evidentemente ya no pasará. Asimismo, varias cripto empresas adquirieron alrededor de cinco espacios publicitarios en el juego del año pasado.
Al respecto, la compañía Fox había vendido varios espacios a empresas cripto que simplemente tuvieron que retirarse. Por su parte, algunos otros anunciantes anónimos, tuvieron que retractarse de sus anuncios a causa de una serie de problemas en la cadena de suministro.
Por tanto, de acuerdo con Mark Evans, EVP/Ventas de Fox Sports, para la edición de este Super Bowl se espera que diversas compañías reconocidas por la audiencia presenten sus productos durante el juego.
“Vas a ver las empresas de telecomunicaciones que esperas y los refrigerios salados y los productos empaquetados y los automóviles que esperas”, dijo. “Todos los anunciantes habituales están allí”, excepto claro, las criptomonedas.
El comienzo del fin
Para dejar más en claro la ausencia de presencia publicitaria en este Super Bowl, basta con analizar levemente la situación del criptomercado.
De las cuatro firmas cripto que contaron con anuncios el año pasado, una (FTX) colapsó por completo, mientras que los otros tres jugadores (Coinbase, Crypto.com y eToro) se han enfrentado a una serie de adversidades a causa del periodo bajista del mercado cripto digital.
Por su parte, las acciones de Coinbase, la única empresa del grupo que cotiza en bolsa, han sufrido una baja de más del 60 por ciento desde que su anuncio de "código QR flotante" se convirtió en uno de los más comentados.
Es evidente entonces que FTX no regresará este año, ya que se encuentra actualmente en bancarrota y bajo una investigación criminal. Por su parte, E-toro, confirmó al medio especializado CNN, que no invertirá dinero en un anuncio este año y dijo que, si bien continúa invirtiendo fuertemente en marketing, “subimos o bajamos canales específicos en función de muchos factores, incluidas las condiciones del mercado.”
Por su parte, Coinbase se ha negado a dar alguna declaración al respecto, mientras que los representantes de Crypto.com, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
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