Criptomonedas anónimas
- El hecho de que un activo digital sea rastreable no es lo ideal para muchas personas que no solo buscan independencia financiera del Estado, también buscan que su identidad esté totalmente protegida.
- Las criptomonedas anónimas llegaron para resolver el problema de anonimidad absoluta que algunos usuarios de las criptomonedas buscan.
- Algunas de las técnicas frecuentemente utilizadas para mejorar la privacidad es ocultar el saldo y la dirección de la wallet real del usuario, así como mezclar múltiples transacciones entre sí para lograr borrar las huellas.
Una confusión muy común es creer que todas las criptomonedas son anónimas. La realidad es que la mayoría de las criptos, incluyendo Bitcoin o Ethereum, no son tan privadas como muchos desearían.
Criptomonedas como Bitcoin brinda a sus usuarios cierto nivel de anonimato ya que su protocolo no almacena datos de las personas, ni genera registros históricos de las transacciones asociados a las identidades de los usuarios.
Sin embargo, hay que recordar que aunque los nombres de los usuarios no son públicos los movimientos sí pueden ser rastreables gracias a su cadena de bloques, en la cual se registran las direcciones de origen y destino en las que ha sido usado un Bitcoin. Además si un usuario opera con una cripto exchange centralizada en donde debe cumplir con las normas de Know Your Customer (KYC), se facilita el seguimiento de las transacciones hasta dar con su identidad.
Esta característica ayuda al usuario a tener confianza en las criptomonedas pues, al no tener un intermediario que autorice las transacciones entre los usuarios, estos buscan que la transparencia les de la seguridad que podría brindar un tercero.
El hecho de que un activo digital sea rastreable no es lo ideal para muchas personas que no solo buscan independencia financiera del Estado, también buscan que su identidad esté totalmente protegida, y desde luego, los desarrolladores pusieron manos a la obra para crear activos digitales que satisfagan este mercado.
Entonces, dada la falta de anonimato de algunas criptomonedas, surgen las criptomonedas anónimas o criptomonedas de privacidad.
¿Qué son?
Las bases de las criptomonedas anónimas se asemejan en gran medida a cualquier otra cripto como Ethereum o Solana, con la diferencia de que aplican una tecnología para la preservación de la privacidad. Básicamente logran preservar el anonimato al no mostrar cómo se produce el flujo de dinero.
Esto quiere decir que las criptomonedas de privacidad se ejecutan en una blockchain, la cual es mantenida por una red de validadores anónimos. Esto hace que las técnicas de privacidad sean las que marcan las diferencias.
Por ejemplo, algunas de las técnicas frecuentemente utilizadas para mejorar la privacidad es ocultar el saldo y la dirección de la wallet real del usuario, así como mezclar múltiples transacciones entre sí para lograr borrar las huellas.
Entonces, si las criptomonedas de privacidad también operan en una blockchain pública, ¿cómo logran ocultar la información? Profundicemos en este tema hablando de tres criptomonedas anónimas: Monero, Zcash y Dash. Estas son las principales criptomonedas de privacidad del mercado y cada una oculta la información utilizando diferentes métodos
Monero
La criptomoneda anónima más conocida del mercado es sin duda Monero (XMR), un proyecto lanzado en 2014 que tiene como principales pilares la privacidad y la seguridad de sus usuarios y que nace de una bifurcación de Bytecoin.
A diferencia de otras criptos de privacidad, las protecciones no son opcionales. Cuando se realiza una transacción con Monero, tanto la dirección destino como el emisor y la cantidad de dinero enviada es privada, por lo que nadie puede saber quien es el destinatario o quien está enviando los activos, así como cuanto fue transferido.
Monero utiliza direcciones sigilosas que se encargan de disociar las dos cuentas que participan en una transacción hacia los espectadores externos y proteje la privacidad de sus usuarios por medio de ring signatures o firmas de anillo. Este método hace que cuando se realiza una transacción, la criptomoneda usa hasta 5 firmas anteriores registradas en su blockchain que servirán como señuelos para ocultar entre ellas la dirección real. Esto hace que la transacción no se pueda vincular realmente a una cuenta.
Asimismo, usa las firmas de anillo que se encargan de ocultar todavía más la identidad del remitente al mezclarla con identidades señuelos y, con el uso del Ring CT, se ocultan los montos de las transacciones. La información de la transacción es exclusivamente privada para los agentes externos a ella, sin embargo los participantes de la operación si pueden ver las cantidades que se intercambian.
Una de sus actualizaciones más recientes y relevantes a nivel de privacidad fue la implementación de Dandelion++, el cual permite ocultar las direcciones IP asociadas con los nodos y, de esa forma, se reduce el riesgo de que dicha información reduzca la privacidad.
Una desventaja que tiene este activo digital es que, debido a su alto nivel de privacidad, está siendo usada por grupos criminales y esta ha alertado tanto a los gobiernos que incluso países como EUA, han lanzado convocatorias para premiar a aquellas personas que logren violar su código.
Zcash
Transacciones rápidas, confidenciales y con tarifas bajas es la promesa con la que se anuncia Zcash (ZEC). Esta criptomoneda fue creada en la misma base que Bitcoin , al igual que BTC, tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas pero a diferencia del BTC esta promete a sus usuarios confidencialidad para proteger su privacidad y su historial financiero gracias a que brinda la opción de poder realizar transacciones confidenciales a través de direcciones protegidas.
Zcash le permite a sus usuarios elegir entre dos tipos de transacción: Una transparente y una protegida. Para elegir entre estos dos tipos de transacción, deben elegir entre usar una dirección t, que es no privada, o una dirección z, que ocultará sus identidades.
A través de pruebas de conocimiento cero las transacciones son verificadas sin revelar el remitente, el destinatario o el monto de la transacción. En caso de que el usuario requiera compartir algunos datos de las transacciones realizadas ZEC permite compartir algunos detalles a través de la función de divulgación selectiva o en todo caso permite transacciones transparentes, que son completamente interoperables con direcciones blindadas.
La razón por la que su blockchain logra un elevado grado de privacidad reside en la utilización de zk-SNARKS. Una explicación bastante simplificada sobre esta tecnología es que se encarga de validar las transacciones sin revelar ninguna información y por ende, si ambos usuarios utilizan su dirección z en una transacción, se sabrá que se produjo una operación pero no habrá información sobre quiénes participaron en ella ni cuánto dinero estuvo involucrado.
Un ejemplo de unas transacción en Zcash 100% anónima se ve de la siguiente manera:
Mientras que, una transacción pública también en Zcash, se ve de la siguiente manera:
La diferencia fundamental es que, en la transacción pública, se puede observar la dirección de quién envía y de quiénes reciben, así como la cantidad de dinero involucrada en la transacción.
Dash
Dash (DASH) es una criptomoneda creada en enero de 2014 y permite a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, realizar pagos rápidos, fáciles y baratos sin pasar por una autoridad central.
Aunque esta criptomoneda no está tan centrada en el anonimato, a través de PrivateSend, se pueden ocultar el origen de las transacciones realizadas ya que Dash permite dividir tus activos en denominaciones específicas y “mezclarlas” con otros participantes, cada ronda de mezcla es facilitada por un masternode diferente, lo que hace que sea imposible rastrear los fondos en la blockchain.
Cabe la pena señalar que “los masternodes fueron inventados como una característica única de la red Dash, y forman una segunda capa utilizada para garantizar que la cadena de bloques esté disponible para todos los participantes de la red”.
¿Por qué alguien desearía mantenerse anónimo?
Generalmente las criptomonedas de privacidad están asociadas a actividades ilícitas como el lavado de dinero. De hecho, una pregunta bastante común es: Si no estoy haciendo algo malo, ¿por qué desearía ocultar información?
Primero es necesario partir por el hecho de que la privacidad y la propiedad de la información personal es uno de los pilares de la comunidad cripto. La idea de la Web3 es devolverle el poder al usuario al entregarle la propiedad.
Todo el mundo sabe que los datos de los usuarios son extremadamente valiosos. En la actualidad muchas empresas utilizan los datos de sus clientes para obtener dinero, por lo que hay personas que simplemente desean administrar su identidad con cautela.
Sí, las criptomonedas de privacidad son frecuentemente utilizadas con propósitos ilícitos. No obstante, esto no quiere decir que siempre este sea el caso.
Por ejemplo, si una persona tiene un negocio y desea administrar pagos en criptomonedas hacia y desde sus proveedores, probablemente no quisiera utilizar su dirección de Bitcoin u otra criptomoneda pseudo-anónima porque sabe que el proveedor podrá ver cuánto dinero tiene en las cuentas. Y, en una negociación, el proveedor tendría una ventaja de información a la hora de establecer el precio.
En el caso anterior, la persona no está necesariamente cometiendo un crimen. Sencillamente desea mantener privada cierta información delicada.
¿Son legales?
Esta pregunta es bastante complicada dado que la legalidad de las criptomonedas de privacidad dependen de las jurisdicciones individuales.
En algunas jurisdicciones están específicamente prohibidas y, en otras, simplemente mantienen este tipo de criptomoneda en un área gris dado que no las han prohibido pero tampoco las han respaldado.
Aunque no están prohibidas, las regulaciones que se han establecido sobre las cripto exchanges centralizadas han provocado que muchas plataformas decidan dejar de ofrecer operaciones con este tipo de criptomoneda. Básicamente porque buscan evitar complicaciones regulatorias.
Un caso muy particular es Estados Unidos, ya que, como mencionamos anteriormente, este país ha estado ejecutando esfuerzos significativos con el objetivo de desarrollar herramientas que eliminen la privacidad de este tipo de criptomonedas.
De hecho, en noviembre de 2020, CipherTrace presentó dos solicitudes de patente donde se afirma que ayudarán a las autoridades a rastrear las transacciones realizadas en Monero. Y, en agosto de 2021, esta compañía aseguró que tienen la capacidad de “ seguir el flujo de fondos hacia atrás desde la transacción de interés hasta su origen.”
No obstante, todavía quedan muchas dudas respecto a si CipherTrace es verdaderamente capaz de rastrear las transacciones en Monero.
Te podría interesar: