Criptomonedas como alternativa ante nueva ley de presupuesto de Colombia

  • La nueva ley de presupuesto de Colombia estableció  que  los fondos de cuentas bancarias que no hayan sido movilizadas por un lapso mayor de 1 año serán tomados con el propósito de financiar el Presupuesto General de la Nación.
  • Varios analistas  señalan que esta ley pone sobre la mesa el cuestionamiento del poder del Estado sobre el dinero de los ciudadanos y abre oportunidades para impulsar el uso de las criptomonedas u otro tipo de alternativas para invertir o ahorrar diferentes a las tradicionales.

La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó la Ley de Presupuesto para el año 2022 y en esta se estableció un artículo que ha causado gran controversia, en vista de que permite al Estado confiscar los fondos de cuentas bancarias (ahorros y corrientes) que no hayan sido movilizadas por un lapso mayor de 1 año, con el propósito de financiar el Presupuesto General de la Nación.

El artículo 81 de la mencionada norma señala que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro financiero que estuvieran inactivos por un intervalo de varios años y no superen el valor equivalente a 322 UVR, es decir, unos $92 mil pesos colombianos, serán probablemente transferidos por las entidades monetarias tenedoras.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comentó varios detalles sobre el dictamen:

Para dejar todo claro, el Gobierno sí tomará el dinero de estas cuentas, pero esto no quiere decir que los titulares pierdan su dinero, pues cuando lo soliciten este les debe ser entregado. Lo que se hará desde el gobierno es darle utilidad a un dinero que se encuentra en una cuenta bancaria inactiva, pero solo en aquellas que tengan $92,000 pesos o menos”.

Añadió:

Lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta, sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados”, explicó el funcionario”

¿Qué pasa si la cuenta es solicitada por el Estado?

Ante esta medida, que provocó un fuerte debate en la Cámara de Representantes, algunos sectores y analistas han manifestado preocupación y la calificaron como aprobada con apresuramiento.

La misma exige a las entidades bancarias adaptarse y acoplar los sistemas para responder a la solicitud emanada desde el Congreso de la República de Colombia. Paralelamente, se ha informado que aquellos cuentahabientes que vean que sus fondos han sido solicitados, puedan proceder y probar que les pertenecen, y bajo ciertas circunstancias, recuperarlos.

La normativa señala que si esto sucede, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (en el Ministerio de Hacienda), deberá “reintegrar al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Antecedentes de toma de fondos

De acuerdo con la revista Semana, en el 2019 la Superintendencia Financiera había establecido que el país contaba con 62.1 millones de cuentas de ahorro, cuentas bancarias, de las cuales había 33.7 millones inactivas en los últimos seis meses.

Andrés Giraldo, director del departamento de economía de la Universidad Javeriana, señala que esta medida es algo que ya se ha implementado en el pasado.

Un ejemplo de esto lo menciona José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, cuando recordó que hay un precedente a este artículo: la Ley 1777 de 2016, que hablaba de utilizar recursos de cuentas abandonadas en los últimos tres años. Además, según resalta López, la medida no debería crear ansiedad entre los usuarios porque es algo que ya se hace incluso en otros países.

Abriendo nuevas oportunidades para el ámbito cripto

De acuerdo a la visión de expertos economistas, este tipo de dictámenes ponen de manifiesto la necesidad de revisar el poder del estado y el alcance que poseen los bancos centrales sobre el uso del dinero fiduciario, mientras que por el otro lado de la misma balanza se abren oportunidades para impulsar el uso de las criptomonedas u otro tipo de alternativas para invertir o ahorrar diferentes a las tradicionales.

El asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo aseguró que todavía el país sigue siendo muy conservador en la regulación de las criptomonedas.

Se protege mucho al consumidor financiero, esa es la idea. Colombia va con paso lento. El sector financiero en general no ha sido muy amigable de que la gente especule y pierda la plata en eso. Además de que ha salido una gran cantidad de estafas alrededor. Lo mejor es que la gente entienda que son productos de alto riesgo y que no invierta más del 10% de la plata”, afirmó Moreno.

Por su parte, el financiero y experto en mercado de capitales Juan Camilo Santana dijo que desde que la SuperFinanciera aprobó los primeros proyectos para que instituciones financieras empezaran a gestionar transacciones con criptomonedas, aún no se ha pronunciado sobre una regulación:

Ellos advierten que no tienen todavía los instrumentos para prohibir el uso de las criptomonedas, pero advierten a los inversionistas que sean conscientes y conozcan muy bien cómo funcionan ese tipo de monedas. La regulación dependerá de que el sistema financiero empiece a abrir sus puertas para permitir este tipo de transacciones. Cosa que no creo que tome mucho tiempo”.

De igual manera, el avance por parte de la ciudadanía hacia la búsqueda de nuevas alternativas para lograr la estabilidad financiera y mayor rendimiento de sus haberes es algo imparable, y ahora, esta nueva normativa puede generar más atención y curiosidad hacia el ámbito cripto, y llevar, entre otras cosas, a superar la cifra de los 50 cajeros automáticos de criptomonedas que ya existen en el territorio colombiano.

Te podria interesar: