DAI, la stablecoin descentralizada que está dando de que hablar
- En los últimos días durante la crisis de las stablecoin , DAI fue una de las de mejor rendimiento incluso colocando por encima de la criptomoneda estable líder Tether (USDT).
- Tras haber perdido $1 mil millón de dólares, el 11 de mayo, la capitalización de mercado de DAI empezó a recuperarse de una manera notable.
- DAI solamente es gestionada por el protocolo Maker, que utiliza contratos inteligentes para mantener su paridad de 1:1.
Lo que sucedió con Terra sigue y seguirá sonando en el ecosistema cripto durante un buen tiempo. El colapso total de una de las blockchains más importantes del mercado aún mantiene conmocionado a los millones de usuarios que no entienden cómo sus fondos desaparecieron en cuestión de horas.
La pérdida del peg de la stablecoin algorítmica, TerraUSD (UST), fue la principal razón del derrumbe de todo el sistema. La teoría marcaba que siempre mantendría la paridad 1:1 con el dólar estadounidense, sin embargo, actualmente merodea por debajo de los $0.07.
La caída de esta stablecoin afectó el mercado sin embargo, las principales del mercado lograron sobreponerse y una que respondió muy bien en medio de esta catástrofe fue DAI.
Dai presenta un buen rendimiento
La stablecoin, que tiene una capitalización de mercado cercana a los $ 6.5 mil millones de dólares y se ubica 15ª en el ranking de las criptomonedas más valiosas del mercado, fue una de las de mejor rendimiento en estos días complicados, por delante de Tether (USDT), la que domina la categoría.
Tras haber perdido $1 mil millón de dólares, el 11 de mayo, la capitalización de mercado de DAI empezó a recuperarse de una manera notable llegando a su punto más alto el 20 de mayo alcanzando los $6.6 mil millones de dólares, aunque aún lejos de los $7.3 que poseía antes de la caída del mercado
El crecimiento de las stablecoins descentralizadas
El rendimiento de DAI invita a pensar, más allá de que no sea la principal moneda estable, si es el activo de la categoría a vencer. Su popularidad crece como así también su concepción como stablecoin descentralizada.
A diferencia de las stablecoins líderes, USDC y USDT, que están manejadas y controladas por instituciones centralizadas dentro de un mundo que apunta a la descentralización, DAI solamente es gestionada por el protocolo Maker, que utiliza contratos inteligentes para mantener su paridad de 1:1. Tiene respaldo de USDC, Bitcoin y Ethereum, entre otras criptomonedas.
DAI tiene similitudes con UST al tener una naturaleza algorítmica pero, al igual que USDC y USDT, está colateralizada. Para acuñar un dólar, DAI establece que se debe depositar 1.7 en otra moneda, como puede ser ETH. Esto evitará cualquier tipo de liquidación y que el peg se rompa.
“A pesar de su mecanismo estable y su aptitud para prosperar durante todo el período de volatilidad, todavía no salió como una opción superior para muchos inversores”, reflexiona Bitcoinist.
Lo que sucedió con Terra dejó miedo y un vacío muy grande dentro del ecosistema cripto, pero DAI se volvió una buena alternativa para aquellos que no quieren prestarse a la volatilidad de los activos cripto.
Te podría interesar: