Del amor al odio, la historia de los jugadores de Axie Infinity

  • Axie Infinity comenzó como una gran promesa para transformarse en realidad volviéndose el medio para que los jugadores consiguieran ingresos muy superiores a los salarios que podían alcanzar con trabajos tradicionales.
  • Todo parecía una gran promesa para sus jugadores, hasta que todo el sistema cayó.
  • El hackeo de Ronin fue determinante pues llevó a la pérdida de $615 millones de dólares en tokens de USDC y Ethereum, sumado a la caída del mercado general.

El mundo de las criptomonedas está lleno de entusiastas, programadores, optimistas de la tecnología y jugadores. Estos últimos habían encontrado el mercado para hacer lo que más les gusta: jugar y ganar dinero.

Los Play to Earn llegaron con fuerza y rápidamente se instalaron, aunque también así de rápido se fueron…

Axie Infinity, de llegar a la cima a estar abandonado

Axie Infinity comenzó como una gran promesa para transformarse en realidad. En países subdesarrollados de Asia y América, por ejemplo, los jugadores conseguían ingresos muy superiores a los salarios que podían alcanzar con trabajos tradicionales. No había dudas de que muchos lo tomaron como una salvación.

Este fue el caso de Samerson Orias un filipino que durante la pandemia de Covid-19, encontró en este Play to Earn la manera de complementar sus ingresos.

Previo a descubrir Axie Infinity, Orias era trabajador como cocinero ambulante en una zona rural de Filipinas. Su especialidad era la preparación de takoyaki, que son bolas de pulpo japonesas rebozadas. Según comentó ganaba apenas $72 dólares, cuando el salario básico local es de $800 dólares. El videojuego le permitió ganar $600 USD al mes.

Apretado económicamente y con la presión de conseguir dinero para comprar la medicación de su madre, quien anteriormente sufrió un derrame cerebral, Orias no dudó en embarcarse en esta aventura. Los tokens de Smooth Love Potion (SLP) los transformó en dinero fiat para hacer crecer su cuenta bancaria.

Todo parecía una gran promesa para sus jugadores, hasta que todo el sistema cayó, lo que se sumó al hackeo de Ronin. Esto transformó el amor de Orias en odio. Claro, ya no había más ingresos.

"Actualmente la mayoría de los jugadores filipinos, incluido Orias, han abandonado el juego con problemas de ira y ansiedad y, en algunos casos, con miles de dólares menos. Orias llegó a odiar el juego", describió el sitio CryptoSlate.

Hackeo de Ronin, un hecho determinante

Si bien pueden aparecer muchas razones para que Axie Infinity haya casi desaparecido, el hackeo de Ronin fue determinante. La pérdida de $615 millones de dólares en tokens de USDC y Ethereum lo golpeó de lleno el 23 de mayo, a esto se sumó la caída del mercado general.

“Pensar que pagué $1.6 mil dólares por un equipo el año pasado me pone enfermo", describe otro jugador. Hoy se puede conseguir por $15 dólares, lo que es una caída del 99.99% respecto a ese precio. Muchísimos han invertido más de $1,000 dólares.

Orias no dio detalles de su inversión ni ganancias, pero varios otros comunicaron que ganaron hasta $3,000 dólares en 30 días, cubriendo el salario mínimo en poco más de una semana. Sin  embargo, los que reinvirtieron finalmente no hicieron un buen negocio.

En pleno auge de Axie Infinity, Filipinas era el país con más usuarios de MetaMask. Todo esto como consecuencia de la popularidad del videojuego y pese al mal momento que está atravesando Axie Infinity (y todo el sector), el juego presumió hace unos meses que tiene 2.7 millones de usuarios activos de manera diaria. Aunque un rastreador confirmó que es mentira y apenas 760,000 son los que mantienen confianza todos los días.

Director general de Axie Infinity habla

Trung Nguyen, cofundador y director general de Axie Infinity, aseguró que no se desanima y está “detrás de cura” para revivir al principal Play to Earn. El último de los lanzamientos fue un staking con la posibilidad de lograr AXS, el token principal.

¿Habrá solución para Axie Infinity? Todo parece indicar que no. Aunque los jugadores no pierden las esperanzas de un segundo bull run.


Te podría interesar: