© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Brasil y China, dos países abismalmente diferentes en varios aspectos y separados por 16 mil 622 kilómetros de distancia entre ellos, no les ha impedido llegar a acuerdos que pueden beneficiar a ambos países. Esto gracias a la visita del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva a la República Popular, evento en el que el mandatario se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a través de una agenda muy amplia.
En una entrevista exclusiva con el diario Global Times, Celso Amorim, el principal asesor de política exterior del presidente de Brasil, indicó que la visita de Lula a tierras orientales podría ser el primer paso significativo hacia la construcción de un mundo más multipolar. Según él, este mundo estaría caracterizado por un menor grado de centralización de poder y ausencia de hegemonía.
Celso Amorim comparó la visita actual de Lula a China con su visita previa a Estados Unidos, señalando que la últ-ima fue principalmente de naturaleza política, y que los temas abordados no fueron tan amplios como los que se discutieron en la visita a China.
Celso Amorim, quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, destacó la importancia de la visita actual de Lula, ya que es la primera vez que el presidente viaja fuera del continente americano desde su toma de posesión el 1 de enero. Al respecto, Amorim afirmó que "Brasil y China se están acercando".
Durante la visita del presidente brasileño a China, se discutió otro punto relevante que consistió en el acuerdo de realizar operaciones comerciales en sus respectivas monedas, en lugar de depender del dólar estadounidense.
"Creo que es natural que podamos hacer nuestro propio comercio en nuestras propias monedas y esto requiere algunas adaptaciones en relación con las reglas del FMI. Es natural porque el dólar se volvió dominante después de la Segunda Guerra Mundial; antes era la libra esterlina", indicó durante la entrevista, Amorim.
Amorin también señaló que esto le permitirá a los países poder trabajar en una canasta de monedas y usar sus propias monedas locales, además no descartan la posibilidad de tener una moneda común para los BRICS, ya cualquier opción les dará la libertad financiera que actualmente no se posee debido al uso del dólar.
“Creo que es muy importante que estemos libres del dominio de una sola moneda, porque a veces se usa políticamente”, dijo.
Es relevante destacar que ambas naciones, Brasil y China, forman parte del grupo BRICS, el cual está trabajando en el desarrollo de una nueva moneda que permitirá a sus miembros depender aún menos del dólar estadounidense. Los países que conforman este grupo son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El asesor de política exterior del presidente de Brasil indicó que, en ocasiones, no es posible realizar transacciones con países que se encuentran bajo sanciones unilaterales debido a que la transacción se debe realizar en dólares estadounidenses.
Como ejemplo, mencionó los problemas que Brasil tuvo en el pasado con Irán, en donde sólo se podían vender productos como aves o carne, pero aún así había dificultades para llevar a cabo el comercio.
En la reunión de los líderes de China y Brasil, se discutieron temas relevantes más allá de la búsqueda de eliminar la dependencia del dólar estadounidense. Entre ellos, se abordó la cooperación en la industria de los semiconductores.
Mientras Estados Unidos sigue presionando a sus aliados para que eviten hacer negocios con Huawei, el diplomático brasileño señaló a Global Times que "un líder chino dijo una vez: No importa si el gato es blanco o negro, siempre y cuando cace ratones. La tecnología no tiene tendencias ideológicas, es simplemente un medio".
Además, afirmó que Brasil continuará buscando la mejor oferta económica que se ajuste a sus necesidades y sea más asequible para el país.
"[Cooperar con Huawei] será una posibilidad, pero se estudiará técnica y económicamente. Y eso es lo que decidimos. No hay [consideraciones] ideológicas ni siquiera geopolíticas. En realidad, si podemos diversificar nuestras fuentes de tecnología, sería lo mejor para nosotros. Así que somos muy abiertos. Ya tenemos cooperación. Huawei ya está presente en Brasil, y ya es muy importante ", dijo.
Nota completa: