© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Bitcoin, el invento de Satoshi Nakamoto, llegó para quedarse, y BTC fue apenas el inicio de la corriente cripto, que día tras día suma adeptos y gana en volumen. El ser una moneda de intercambio poco regulada y no distribuida por los bancos centrales, incómoda a los gobiernos y muchos de ellos se han mostrado muy estrictos con estas.
Pese a que los activos digitales no conocen de fronteras y pueden ser transferidos en cuestión de segundos de una parte del mundo a la otra, hay países que se han mostrado reacios a esta tecnología. Incluso algunos lo consideran un delito por el que los usuarios pueden terminar tras las rejas tal como si fueran criminales.
Las autoridades de estos países, desconociendo por completo el ecosistema (o queriendo hacerse los que desconocen), aseguran que la desconfianza radica en la anonimidad de las criptomonedas y que son utilizadas por “delincuentes informáticos”.
América Latina es una de las regiones que más comercializa criptomonedas, pero Bolivia las tiene prohibidas. En 2014, mucho antes de que Bitcoin ganara terreno, las canceló y aseguró que “no son fiables como inversión". A su vez, las autoridades consideran que pueden ser utilizadas para estafar a los ciudadanos. Poseer activos digitales en el país es un delito y obviamente no existen exchanges que operen en el territorio ni tampoco con la moneda local .
Uno de los ideales de la creación de las criptomonedas fue darles herramientas a las sociedades menos desarrolladas y África es un gran ejemplo de ello. Aunque los gobiernos no opinan lo mismo. Al menos los de Nigeria, Argelia, Egipto y Marruecos.
Nigeria es uno de los países con mayor volumen de transacciones de criptomonedas, pero el gobierno las tiene proscritas. Si bien los ciudadanos están aptos para utilizarlas, estas no pueden ser comercializadas por “instituciones financieras o bancos”. De violar la norma, podría verse obligados a cerrar, explicó Analytics Insight.
Argelia las tiene prohibidas desde 2018, mismo año que Egipto. En Marruecos, en tanto, “transacciones de divisas digitales constituyen una infracción de la normativa sobre divisas”. Poseer este tipo de activos es una violación grave de la normas y el usuario deberá dar explicaciones a la justicia local.
Las criptomonedas, más precisamente las stablecoins que están ligadas al dólar estadounidense, funcionan como un buen refugio para los países con alta inflación. Turquía justamente es uno de ellos. Sin embargo, en 2021, tras la desaparición del exchange Thodex la cual está vinculada a un fraude de $2,000 millones de dólares, el gobierno prohibió la utilización de criptomonedas como forma de pago.
Asia es otra de las regiones con más pobres del mundo, pero la comercialización de criptomonedas no está habilitada en todas partes. En Bangladesh se pena con años de cárcel la utilización de criptodivisas, mientras que en Vietnam el que las prohibió fue el Banco Estatal Nacional.
Esta lista la completan gigantes de la economía internacional: Rusia y China. Si bien ambos están detrás de sus propias monedas digitales trabajadas por el Banco Central (CBDC), los activos digitales están prohibidos como forma de pago. Incluso el gobierno chino fue más allá: tras habilitar la criptominería, levantó los permisos y obligó a que los mineros buscaran refugio en otras sedes, como Rusia, por ejemplo.
El discurso ruso y chino está basado en que las criptomonedas “suponen una amenaza para el sistema financiero de la economía”. Las características propias de los activos digitales los vuelven peligrosos.
De momento en Rusia están prohibidas las criptomonedas como métodos de pago diarios en el país, pero su estado legal aún prevalece y con la actual guerra que están viviendo parece ser que las autoridades van a cambiar su posición para bien.
El caso contrario a los mencionados es el de El Salvador, primer país que hizo a Bitcoin una moneda de curso legal. México, en tanto, no las prohibió aunque tampoco tiene una regulación clara al respecto
En diálogo con Bitcoin México, José Rodríguez, director de Blockchain Land, aseguró: “En la mayoría de los países del mundo no hay una regulación o si la hay, hacer ese proceso es muy largo, costoso y complicado. Por tener esa certeza legal, jurídica, es que tantas empresas están yendo a El Salvador. No pido que haya una ley Bitcoin y que sea una moneda de curso legal, pero sí abrir una puerta para que ciertas empresas o líneas de negocio obtengan certificaciones”.
Las prohibiciones de los gobiernos, sean del país que sea, no detendrá una economía millonaria que ya está en marcha y sólo planea crecer. Las criptomonedas son una realidad y una herramienta más de cara al futuro.
Te podría interesar: