Diferencias entre APR y APY para cripto inversionistas
- Si estás interesado en la inversión en criptomonedas, APY y a APR son dos conceptos que debes conocer.
Uno de los conceptos más importantes que deben comprender a la perfección un inversionista de criptomonedas es lo que se refiere al cálculo de intereses de inversión: APY (Porcentaje de Rendimiento Anual) y APR (Tasa de Porcentaje Anual).
Al simplemente leer lo que significan las siglas de APY y APR puede parecer que son conceptos idénticos. No obstante, tienen diferencias fundamentales que todos los usuarios que deseen invertir en criptomonedas deben aprender. Estos conceptos adquieren relevancia cuándo se explora las finanzas descentralizadas (DeFi) donde las personas pueden adquirir ingresos pasivos a partir de cuentas de ahorros en criptomonedas, staking o el yield farming.
El porcentaje de rendimiento anual APY incorpora interés compuesto, mientras que el APR, o tasa de porcentaje anual, no lo hace. Es decir, con el primero los rendimientos se acumulan permitiendo que los beneficios también generen por sí mismos ganancias. Por ende, el cálculo del rendimiento que una persona obtendrá de su inversión puede diferir dependiendo de si se trata de una tasa APY o APR.
Aprendiendo a diferenciar el APY del APR
¿Qué es el APR?
El APR es la tasa de porcentaje anual que se obtiene como interés de inversión.
Quizás esté familiarizado con este concepto debido a que es, por ejemplo, la tasa de interés que pagan las cuentas de ahorro o que los bancos tradicionales cobran al pedir un préstamo. Y es que hace referencia al interés ordinario que se aplica al monto inicial de una inversión o préstamo.
Entonces, el APR es una cifra anualizada, esto implica que si mantiene una inversión por menos de un año, la tasa de interés se prorratea en el período.
El APR se calcula de la siguiente forma:
Por ejemplo, si invierte 1 ETH en un protocolo DeFi y la tasa de interés APR es del 24% anual, entonces usted calculará cuánto recibirá después de un año de la siguiente manera: 1 ETH x (1 ETH + 0.24 x 1) = 1.24 ETH. Es decir, después de un año, usted habrá recibido con ese protocolo DeFi un beneficio de 0,24 ETH de su depósito inicial.
¿Qué es el APY?
El APY, o rendimiento porcentual anual se refiere a la tasa de rendimiento real obtenida de un inversión y considera el interés compuesto. El interés compuesto le permite a los inversores obtener intereses sobre intereses, debido a que este agrega las ganancias obtenidas al saldo inicial de inversión.
Este interés se puede capitalizar en cualquier período establecido, diario, semanal, mensual o anual.
En cuanto al cálculo, el APY es más complejo dado que tienen en cuenta la cantidad de períodos en los que se ajusta el capital invertido en función de la tasa de interés. La fórmula es la siguiente:
Por lo que, 'r' se refiere a la tasa del período y 'n' al número de períodos compuestos, es decir, el número de períodos de capitalización. Esto significa el número de veces que se calcula nuevamente el monto de la inversión en función de la tasa de interés nominal.
De esta manera, el importe final se calcula como:
Un ejemplo, supongamos que una persona invierte ahora ese 1 ETH en un protocolo DeFi que ofrece una tasa APY del 24% y la inversión se recalcula diariamente. Al final de un año, el inversionista obtendrá 1.27 ETH aproximadamente.
Como puede ser evidente, cuantos más períodos de capitalización se utilicen durante el período de inversión, mayor será el importe final y, por ende, los beneficios.
APR vs. APY
Como se puede observar en los ejemplos, aunque se asemejan, el APY y el APR marcan una diferencia fundamental en cuanto al resultado, y es que, aunque ambos se refieren al interés que se obtiene de una inversión anual, el APY proporciona un mayor rendimiento debido a que utiliza interés compuesto conllevando a que se produzca la capitalización.
En términos simples, si pide dinero prestado, es mejor hacerlo usando una tasa APR. Mientras que, si invierte capital, entonces las tasas APY le darán un rendimiento total más alto.
APR y APY en el mercado de criptomonedas
En el mundo de las criptomonedas, el APR y el APY se suelen utilizar en los protocolos DeFi, las cripto exchanges centralizadas (CEX) u otras plataformas. No obstante, la mayoría de los productos suelen utilizar el APR en lugar del APY, por lo que muchos usuarios reinvierten manualmente sus ganancias de forma diaria o semanal con el objetivo de obtener mayores beneficios.
En la imagen superior podemos encontrar algunas de las infinitas oportunidades de inversión en APY y APR. En este caso, estos son grupos de participación que se encuentran disponibles en PancakeSwap.
Recomendaciones
¡Cuidado! Siempre hay que estudiar muy bien cualquier protocolo en el que se decida individualmente depositar capital. Es necesario recordar que este tipo de oportunidades de inversión (especialmente aquellas con una elevada tasa de rendimiento anual) suelen ser altamente volátiles y con una perspectiva futura inestable.
Al tomar cualquier decisión de inversión se debe tener en cuenta, además del rendimiento potencial, cuáles son los riesgos. Por ejemplo, aunque la inversión posea un elevado rendimiento, la criptomoneda elegida podría depreciarse en una escala más amplia.
Asimismo, se debe tener presente el tamaño y la reputación de la plataforma. Y si algo nos ha enseñado recientemente el mercado es que nunca se puede confiar 100% en una plataforma.
Por ende, la gran gama de oportunidades de inversión y préstamo basada en tasas APR y APY, le ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a una rentabilidad atractiva, pero, al mismo tiempo, mayores riesgos.
Te podría interesar: