Dificultad minera de Bitcoin sube y alcanza un nuevo máximo histórico
- La dificultad minera de Bitcoin presentó un incremento del 4.68% para así elevarse a 39.55 trillones.
Para que un bien sea valioso debe contar con distintas propiedades y una de ellas es ser difícil de conseguir. Lo que es fácil de obtener no suele ser precioso, ya que está al alcance de todos. Lograr las recompensas de Bitcoin es cada vez más complicado, lo que sin dudas esto repercutirá más temprano que tarde en su precio de mercado.
De acuerdo con el medio DeCrypt, la dificultad de minado de BTC, que representa a la “potencia de cálculo necesaria para minar un solo Bitcoin”, creció nuevamente. El último aumento fue de 4.68% para así elevarse a 39.55 trillones de EH/s.
¿Bitcoin se recupera?
El 2022 no ha sido un buen año para el precio de Bitcoin, con una pérdida de valor significativa. Hace un año el precio de bitcoin rondaba los $40 mil dólares la unidad, mientras que hoy se sitúa en el rango de los $22,800, esto supone un descenso de casi el 43%. La comparación es aún más dolorosa si se toma en cuenta que el máximo histórico es de $68,000.
Sin embargo, el año pasado fue “bueno” para la minería, con la dificultad creciendo mes a mes pese a algunos altibajos. El 30 de enero de 2022, tal los datos proporcionados por CoinWarz, la dificultad de minero estaba en 26.24 EH/s, en tanto que una campaña más tarde subió un 50%.
El récord que no se pudo superar en esta nueva actualización es la tasa de hash de Bitcoin, que es la categoría que mide la cantidad de “potencia computacional dedicada a la minería de la criptomoneda más popular del mercado”. Este está en 305.81 EH/s, que es notablemente más bajo que el 348.7 que registró el pasado 6 de enero, día de una marca histórica.
¿Cómo se leen estas cifras?
Tal como señala el medio Decrypt la tasa de hash actual significa que los mineros de Bitcoin están realizando más de 305 quintillones de intentos de descifrado cada segundo para resolver las ecuaciones computacionales necesarias para cumplir con los requisitos y así aprobar un bloqu.
Si bien es positivo que más mineros estén interesados en obtener su tajada, que actualmente es la de 6.25 BTC cada 10 minutos, el precio de Bitcoin jugará un papel determinante. Si el oro digital se mantiene bajo, es probable que muchos dejen de interesarse. ¿La razón? Una mayor dificultad de minado implica una mayor inversión para obtener la misma (o menor) recompensa.
El ecosistema cripto ha enfrentado sucesos difíciles durante los últimos meses, como la desaparición del ecosistema Terra o la quiebra de FTX, y las mineras no han sido la excepción. Core Scientific, que cotiza en bolsa, en diciembre se declaró en quiebra, mientras que la compañía Greenidge Generation, otro gigante, no tiene la certeza de poder seguir operando ante este panorama.
A los “propios problemas” de las criptomonedas hay que sumarles los externos. El mundo atraviesa una crisis energética sin precedentes y la energía industrial ha tenido aumentos globales cercanos a un 16% desde 2021. Por esta razón, muchas compañías buscan instalarse en países de energía barata como son algunos de Sudamérica.
Bitcoin marcó un nuevo récord. Y si bien no es de los que más se nombre o gran impacto tenga en los usuarios, sí supone un avance para lo que promete ser el futuro de las criptomonedas.
Te podría interesar: