Dos startups mexicanas ganan convocatoria de UNICEF Lab
- UNICEF invitó a startups con proyectos de habla hispana y con carácter social para la infancia a participar en su primer convocatoria de UNICEF Lab.
- A la convocatoria convocó a 193 startups de 16 países, de las cuales salieron 5 ganadoras, 2 de ellas mexicanas.
- Las empresas ganadoras se incorporarán al programa de aceleración de UNICEF Lab en febrero.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial la cual trabaja en pro de los niños y adolescentes más desfavorecidos, protegiendo sus derechos y desarrollando iniciativas en sectores como la educación, salud, protección y emergencias, entre otros. Tiene presencia en por lo menos 190 países y territorios del planeta.
En esta ocasión, a través de su primera convocatoria de UNICEF Lab, se encargó de seleccionar cinco startups con proyectos de habla hispana y con carácter social para la infancia. La convocatoria logró un nivel elevado de participación al presentarse 193 startups de 16 países.
De las propuestas presentadas dentro de la primera ronda, un panel de expertos independiente evaluó a los 70 mejores y de ahí seleccionó a los 25 más desarrollados. Pasado ese filtro, las 25 startups presentaron sus proyectos ante un jurado en Madrid.
Objetivos de las iniciativas
En cuanto a las líneas de trabajo “Innovación disruptiva” (cerca del 34% de los proyectos presentados), “Optimización de procesos clave” (algo más del 20%) y “Nuevas formas de financiación” (19%) fueron las tres verticales estratégicas a las que se han presentado más proyectos.
De las cinco startups seleccionadas, dos de ellas son mexicanas y tres españolas. La gran presencia nacional toma mayor dimensión, ya que el 30% de las propuestas fueron de origen español y el 25% de Colombia.
Las empresas mexicanas finalistas
MoyoAI presentó un score crediticio que ayuda a las instituciones financieras a valorar y poder prestar dinero a personas no bancarizadas apartadas del sistema. “Medimos la intención de pago, a fin de construir la confianza que las instituciones financieras requieren de sus clientes”, explican en su página web.
Estas mediciones se hacen a través de tres focos: prueba cognitiva, ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Evalúan la parte invisible de los clientes, como sus valores, actitudes, creencias, cultura, prejuicios, deseos, para descubriir su comportamiento de re-pago. También emplean el reconocimiento de patrones para identificar lo que la compañía denomina “señales”.
Con su proyecto buscan democratizar los productos financieros para todo el mundo, además de creer que la inclusión financiera es la clave para el desarrollo de personas, comunidades y países. El fin es ayudar a instituciones financieras a fortalecer sus procesos de evaluación de riesgos, bajándolo e impulsando el negocio.
En tanto, Was Company es la otra startup mexicana que busca la colaboración de UNICEF. Es una empresa de desarrollo de materiales de construcción sostenibles, basados en compuestos de polímeros reciclados.
Was Company es un corporativo de tres startups (Polycrete, Mworks y Polycreate) y cada una de ella se rigen bajo el concepto de “generar e integrar soluciones de base tecnológica y con un alto nivel de impacto tanto social como ambiental”.
Los proyectos españoles
Brave Corporation es una empresa de Inteligencia Artificial que desarrolla soluciones innovadoras para proteger a los humanos de los nuevos peligros en la era digital. Se encargan de buscar soluciones innovadoras B2B y B2C, con un gran impacto social.
PPa-People’s Protection App desarrolló una solución biométrica fiable, incluso en menores, portable y asequible, que permite el registro de colectivos vulnerables que carecen de documentos de identidad. Permite gestionar sus datos de maneta agregada entre organizaciones.
Por último, Watafan generó tokens digitales solidarios que aportan ingresos recurrentes para la ONG.
El programa de aceleración, diseñado y gestionado por ISDI Accelerator, comenzará en febrero de 2020 y tendrá una duración de tres meses. Las cinco compañías seleccionadas en UNICEF Lab obtendrán hasta un máximo en metálico de 50.000 euros, formación y mentoring de alto nivel, acceso a inversores privados de la red de ISDI Accelerator y la oportunidad de desarrollar pilotos o pruebas de concepto con UNICEF Comité Español.
UNICEF reconoció los buenos esfuerzos de las compañías mexicanas, las cuales con tecnología de avanzanda se proponen cambiar el mundo. MoyoAI y Was Company caminan por la senda correcta.